Lado B
Suben los casos activos por COVID-19 en Puebla; 159 en las últimas 24 horas
Esta cifra representa el segundo aumento en este rubro en los últimos 10 días. Desde el 30 de junio, en la entidad se había disminuido de manera constante el registro de casos activos.
Por Julio Sandoval @jota_sand
10 de julio, 2020
Comparte

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, el registro de casos activos (hospitalizados y ambulatorios) por COVID-19 en Puebla pasó de mil 164 a mil 323 en las últimas 24 horas, es decir, hay 159 casos más. Esta cifra representa el incremento más grande en este rubro en los últimos 10 días.

Desde el 30 de junio, la entidad había presentado una constante disminución en los casos activos; hasta el miércoles de esta semana, el estado había pasado de 2 mil 155 casos activos a mil 112 casos. Sin embargo, ayer se rompió esa racha y se presentó un aumento de 52 casos más. Por lo que, con el dato de hoy, ya son dos días consecutivos en los que se presenta un incremento.

Cabe recordar que el registro de un caso activo representa que una persona no ha cumplido con los 14 días promedio de recuperación desde que se contagió, por ello, el virus SARS-CoV-2 aún está activo en su organismo y  puede contagiar a otras personas. Entre menos casos activos hay en un lugar, menor es el riesgo de que el virus se propague entre la ciudadanía.

Por otro lado, la Secretaría de Salud del estado reportó 319 nuevos contagios y 101 defunciones más -que continúan incluyendo datos de varios días y hasta semanas de retraso-. 

En este último rubro, señaló el titular de la Secretaría de Salud del estado, José Antonio Martínez García, de los cuales 36 se reportaron en las últimas 72 horas y 23 son rezagadas, esto es, que pueden ser de otras semanas o de otros meses, aunque el mandatario no desglosó la cifra de los 42 casos restantes. 

Así, en Puebla se tiene un total de 12 mil 748 casos positivos y mil 879 defunciones por COVID-19.

Hasta el momento, 857 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 178 reciben atención en el área de terapia intensiva.

También puedes leer: ¿Por qué no se entienden las matemáticas del COVID-19?

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que una persona privada de su libertad más se contagió por COVID-19; con ella, ya se tiene un acumulado de 177. Asimismo, señaló que cinco de estas personas se encuentran hospitalizadas.

Méndez Márquez también anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió la lista de las 104 personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus en Estados Unidos; las cenizas de sus restos serán repatriadas durante este fin de semana, y posteriormente serán entregadas a sus familiares el lunes 13 de julio.

De esta lista, explicó el funcionario, no se tenían contempladas en el registro estatal las defunciones de 42 personas, por lo que, al incluirlas, ya se tiene un acumulado de 398 personas oriundas de Puebla fallecidas en el extranjero por COVID-19.

A nivel nacional, hasta el 9 de julio, la Secretaría de Salud reporta 282 mil 283 casos acumulados, de los cuales 29 mil 129 continúan activos, y 33 mil 526 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion