Lado B
Puebla en meseta de contagios, lleva ocho días reportando entre 250 y 300 casos diarios
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la entidad reporta un acumulado de 12 mil 429 casos positivos por COVID-19 y mil 778 defunciones
Por Dafne García @DafneBetsabe2
09 de julio, 2020
Comparte

A mediados de junio pasado, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud del estado, los datos de contagios diarios superaban los 300, el 25 de julio se llegó a 407 y para el 29 el pico fue de 630. Luego, Puebla entró en una meseta de entre 250 y 300 casos diarios para la primera semana de Julio.

Arrancó el primer día con 199 casos, y de ahí el conteo no ha superado la cifra de 300, aunque nada podría asegurar que ese comportamiento no va a volver a crecer. De hecho, el gobernador declaró hace unos días que seguían con retrasos en los reportes de las instituciones de salud federales.

Durante la conferencia de prensa diaria, el titular de la Secretaría de Salud del estado José Antonio Martínez García, informó que durante las últimas 24 horas se registraron 298 nuevos contagios por COVID-19. La suma total de casos acumulados ya es de 12 mil 429.

Respecto al número de fallecimientos, el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que los 45 fallecimientos que fueron anunciados hoy, corresponden a datos de las últimas 72 horas, con esto, la suma de defunciones en el estado asciende a mil 778.

En el informe técnico, Martínez García mencionó que de los casos nuevos 75% corresponden al área conurbada y la capital es la más afectada con un 67% de incidencia. Asimismo, agregó que hay un total de mil 164 casos activos distribuidos en 72 municipios. 

Actualmente hay 874 personas hospitalizadas, de los cuales 148 se encuentran en terapia intensiva.

Por su parte el secretario de gobernación David Márquez informó que no se reportaron nuevos casos de contagios o defunciones de personas privadas de su libertad, por lo que la cifra se mantiene en 176 casos acumulados. 

Además, recalcó que varios de los casos ya cumplieron con sus ciclos de aislamiento de 15 días, por lo que al tener listo el segundo muestreo que confirme que son negativos a COVID-19, dejarán las instalaciones del CIEPA para volver a sus centros de internamiento correspondientes.

El funcionario también mencionó que se reportó un fallecimiento más de un migrante poblano en Estados Unidos, por lo que la cifra de defunciones en el extranjero asciende a 353.

Te puede interesar: Entre acusaciones de simulación, aprueban eliminación del fuero en Puebla

En cuanto al tema de la repatriación de restos, explicó que se espera que el siguiente lunes arribe Jorge Islas, cónsul de Estados Unidos, para la entrega de urnas a algunos familiares de los 103 migrantes fallecidos que serán repatriados. 

A nivel nacional, al corte del 8 de julio, la Secretaría de Salud de la federación informó que se tenían 275 mil 3 casos acumulados por COVID-19 y 32 mil 796 defunciones.

La ocupación hospitalaria para el estado de Puebla, de acuerdo con sus datos, es de 64% de camas generales y 45% de camas con ventilador.

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion