Lado B
Ocupación en hospitales COVID de Puebla oscila entre el 47 y el 92%
Aunque el estado presenta una disminución en la ocupación de los hospitales de la zona conurbada, a nivel nacional aún ocupa el séptimo lugar con mayor ocupación hospitalaria.
Por Julio Sandoval @jota_sand
30 de julio, 2020
Comparte

Según informó la Secretaría de Salud del estado, en Puebla la ocupación en hospitales COVID va desde el 47 hasta el 92 por ciento. El Hospital de Traumatología y Ortopedia presenta la ocupación más alta con un 92 por ciento, mientras que el resto de los hospitales no supera el 70 por ciento.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, detalló que, con corte a las 10 de la noche del 29 de julio, el CESSA de San Aparicio presenta una ocupación del 70 por ciento, el hospital de Cholula del 69 por ciento, el hospital de Teziutlán del 67 por ciento, el hospital de Tehuacán del 66 por ciento, el hospital de Izúcar del 64 por ciento, el hospital de Huejotzingo del 64 por ciento, el hospital de Zacatlán del 56 por ciento y el CESSA de Cholula del 47 por ciento.

Pese a haber disminuido la ocupación en el hospital de Cholula, que hace un mes llegaba hasta el 97 por ciento, y en el de Huejotzingo, que alcanzaba el 80 por ciento, Puebla sigue formando parte del top 10 de ocupación hospitalaria en el país. 

Según datos de la federación, la entidad poblana es el séptimo lugar con mayor ocupación general, con el 62 por ciento, mientras que en camas con ventilador es el cuarto lugar, con un 53 por ciento de ocupación.

También puedes leer: Historias de la UCIR: Damián, María, Juana, Cristobal, Javier…

Por el momento, 930 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 213 reciben atención en terapia intensiva.

Actualmente hay mil 536 casos (ambulatorios y hospitalizados) que permanecen activos.

En las últimas 24 horas, el estado registró 328 nuevos contagios (62 rezagados) y 43 defunciones (22 rezagadas)  por COVID-19. Así, Puebla acumula 20 mil 778 contagios y 2 mil 560 defunciones.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, expresó que “estamos en números que implican un control parcial de los hechos”, e invitó a la población a seguir siendo responsables con las medidas de prevención.

Por otro lado, Martínez García señaló que, en promedio, la estancia de los pacientes en los hospitales oscila entre los 6 y 8 días, en los casos que presentan una situación grave pero no requieren de intubación, mientras que las personas que sí la requieren, permanecen entre 15 y 20 días. 

Además, dando seguimiento al tema, informó que hasta el momento 135 mujeres embarazadas se han contagiado por el nuevo coronavirus. 

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez dijo que hasta ahora 28 personas privadas de su libertad han fallecido (una defunción reportada hoy) y 10 custodios se han contagiado por COVID-19. Asimismo, señaló que le continúan dando seguimiento a 123 casos, de los cuales 9 reciben atención hospitalaria. 

Méndez Márquez también confirmó el deceso de 5 poblanos más en Estados Unidos, con los cual se llega a un acumulado de 436 personas oriundas de Puebla fallecidas fuera del país por el nuevo coronavirus.

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 29 de julio, el país reporta 408 mil 449 casos acumulados, 29 mil 631 casos activos y 45 mil 361 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion