Lado B
IMSS anuncia que reabrirá guarderías el 9 de julio, luego pospone la apertura dos semanas
Se otorgará el servicio a un porcentaje de su capacidad dependiendo de la semaforización epidemiológica y previa consulta con las autoridades locales. En el estado de Puebla existen 37 guarderías del IMSS
Por Lado B @ladobemx
08 de julio, 2020
Comparte

A media tarde de ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que este 9 de julio se reabrirían las guarderías que la institución tiene a su cargo en todo el país, para ayudar a quienes laboran en el cuidado y atención de los menores, pero horas más tarde la decisión cambió.

Durante la conferencia vespertina que el gobierno federal ofrece para actualizar la situación y el avance de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 en nuestro país, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, anunció que la reapertura se pospondría hasta el 20 de julio.

El funcionario federal recordó que las guarderías fueron consideradas por el Gobierno federal como un servicio esencial, “como tal estamos tratando de regresar para dar este servicio a los trabajadores que lo requieren”.

Dijo que el IMSS cuenta con mil 411 Guarderías a nivel nacional, 37 de estas ubicadas en el estado de Puebla, y que tienen capacidad instalada para 253 mil niños. “Actualmente tenemos inscritos 210 mil 714 en todos los estados del país”.

Aunque puntualizó que se analizará caso por caso, y que «se hará una consulta con las autoridades locales para estar en el mismo plan y en la misma tónica de apoyo a las y los trabajadores”.

En su participación en la conferencia vespertina explicó que el IMSS se dio a la tarea de establecer contacto con los usuarios para conocer la necesidad que se tienen con respecto a este servicio.

“De los 210 mil padres y madres que contestaron, 73 mil de ellos realizan una actividad esencial y este es el universo a quienes se les daría esta prestación”, expuso.

Refirió que alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles; mientras que el 48 por ciento de los encuestados dijo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y 12 por ciento respondió que lo haría en agosto.

Mauricio Hernández Ávila comentó que las Guarderías del Instituto están acostumbradas a trabajar con protocolos, “saben cómo operar y tienen muy bien establecidos sus filtros y procedimientos”.

“Más de 70 mil trabajadores han tomado los cursos de regreso a la normalidad. Esto quiere decir que están familiarizados con el filtro de ingreso, con la sanitización que debe de haber al ingresar a la Guardería”, indicó.

Señaló que las Guarderías son un derecho consagrado por la Ley del Seguro Social y se busca que éstas permanezcan abiertas para aquellas madres y padres que deseen enviar a sus hijos y ejercer ese derecho.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales aseguró que al abrir las guarderías, el IMSS lo hace de manera responsable y bajo medidas estrictas de seguridad que incluye filtros sanitarios y detección de posibles casos.

El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al “ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion