Lado B
Engañoso que 6 de 10 personas no tengan seguridad social por falta de Seguro Popular
Lo dicho por Carolina Beauregard, candidata a diputada para el distrito XI de Puebla por la coalición Va por México, es engañoso, ya que si bien en México seis de cada diez personas tiene al menos una carencia en el acceso a la seguridad social, esta no solo considera el acceso a los servicios de salud, como lo afirma la candidata
Por Poblanerias @Poblanerias
16 de abril, 2021
Comparte
Detector Puebla | Esta verificación fue realizada por Poblanerías 

Frase: «Seguro Popular se creó con Vicente Fox y se mantuvo con Fox, Calderón y Peña Nieto porque era un programa que beneficiaba a la gente. Hoy seis de cada diez mexicanos no tienen ningún tipo de seguridad social ni IMSS, Issste, ni seguro médico de gastos mayores»

Autor: Carolina Beauregard, candidata a diputada federal por el distrito XI de Puebla en la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD) 

Dónde se dijo la frase: Entrevista con el diario El Popular

Calificación del detector: Engañoso. 

***

Carolina Beauregard, candidata a diputada para el distrito XI de Puebla por la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD), dijo que una de las peticiones más constantes que ha recibido de las personas que habitan el distrito por el que compite es el regreso de programas sociales, como el Seguro Popular. 

Lo anterior fue comentado en entrevista con el diario El Popular, tras la pregunta sobre qué coincidencias existen entre el PRI y PAN, partidos que la postulan. La candidata argumentó que la unión de los partidos que la postulan está en la continuación de programas sociales como Seguro Popular, creado por Vicente Fox del PAN y que se mantuvo hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, del PRI.

En ese contexto, aseguró que hoy seis de cada diez mexicanos no tienen ningún tipo de seguridad social y que, anteriormente, con el Seguro Popular, sí se atendían enfermedades del tercer nivel y hoy “todo eso desapareció”. 

Una parte de esta declaración es verdadera, pues, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México 57.3 por ciento de la población tiene al menos una carencia en el acceso a la seguridad social, es decir, casi seis de cada diez.

Sin embargo, la seguridad social no solo considera el acceso a los servicios de salud, como lo afirma la candidata. El mismo Coneval refiere que la seguridad social es un “conjunto de mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias ante eventualidades, como accidentes o enfermedades, o ante circunstancias socialmente reconocidas, como la vejez y el embarazo”. 

Es decir, se tiene seguridad social cuando se goza de alguna jubilación, pensión o es beneficiario de algún programa social de pensiones y se cuenta con algún servicio de salud. 

Aunque es verdad que el Seguro Popular no tuvo continuidad con el gobierno de Morena, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; Coneval destaca que siete programas sociales de 2020 son relevantes para la disminución de la carencia de acceso a la seguridad social y los divide en dos rubros: 

“Fuertemente relevantes”:

  • Programa de Apoyo al Empleo 
  • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. 

“Ligeramente relevantes”: 

  • Seguro Médico Siglo XXI 
  • Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral
  • Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Programa IMSS-BIENESTAR
  • Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Estos siete programas son casi el 5 por ciento de los 149 que opera el gobierno federal desde 2020.

De hecho, en el estudio sobre la medición de la pobreza de 2008 a 2018 —año en el que empezó el gobierno de López Obrador—, Coneval indica que en ese periodo se disminuyó el porcentaje de personas con acceso a la seguridad social al pasar de 65 por ciento en 2008 a 57.3 por ciento en 2018.

El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el 73 por ciento de la población tiene acceso a instituciones de salud, de las cuales 35.5 por ciento del total de derechohabientes está afiliado al Insabi y el 1 por ciento de ellos se encuentra en IMSS Bienestar. Aunque estas cifras pueden incluir población afiliada a más de una institución de salud.

DERECHOHABIENCIA INEGI 2

Foto: Inegi

Sobre la atención en los tres niveles que ofrecía el Seguro Popular, y que a opinión de la candidata “desapareció”, la afirmación puede calificarse de engañosa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Seguro Popular funcionaba como un programa de financiamiento donde los usuarios acudían a clínicas u hospitales públicos o privados para recibir atención. Con el Insabi, se utiliza la red del IMSS y propia.

El Insabi continúa cubriendo enfermedades en los niveles uno y dos, brindando atención en los siguientes rubros: 

  • consulta de medicina familiar
  • consulta dental
  • atención de urgencias
  • estudio de laboratorios
  • servicios de diagnóstico de imagenología
  • resonancia magnética
  • medicina nuclear

Para el tercer nivel, se brinda atención de muy alta especialidad en los Institutos Nacionales de Salud, aunque estos últimos están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios, como lo ha indicado la Secretaría de Salud federal.

***

Poblanerías es parte de la Alianza Detector Puebla integrada por cinco medios poblanos: LADO B, El Popular, Serendipia y Manatí para combatir la desinformación en el proceso electoral de Puebla 2021.La alianza cuenta con la asesoría y el apoyo de verificado.com.mx

detector-600.jpg

*Foto de portada: Soledad Calzada

Comparte
Autor Lado B
Poblanerias
Suscripcion