Lado B
Continúan agresiones a personal médico: El caso más reciente en el IMSS Amalucan
Dos personas fueron detenidas por agredir físicamente a un médico de la unidad médica familiar del IMSS Amalucan. Con este ya son tres casos de agresiones en el estado.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
26 de julio, 2020
Comparte

De acuerdo con información proporcionada a este medio por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, el 18 de julio, dos hombres, de 45 y 20 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por agredir físicamente a un médico de la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Amalucan, así como por daños en propiedad ajena debido a que golpearon la puerta de acceso al inmueble. 

Con este, suman un total de tres casos de agresiones físicas a personal médico del estado de Puebla, documentados en el contexto de la pandemia por COVID-19, esto según cifras de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. Mientras que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, esta sería la segunda agresión física hacia personal médico de esta dependencia que registran en una de sus instalaciones. 

En el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se refiere que la madrugada del 18 de julio, Fuerzas Municipales fueron alertadas por elementos de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) sobre dos personas con actitud agresiva al interior de la clínica 55 del IMSS, motivo por el cual elementos de la Región Norte, Zona Tres, acudieron al lugar. 

A su arribo, procedieron con la detención de ambos agresores, quienes quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.

La Oficina de Representación en Puebla del IMSS, así como el  Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, a través de un comunicado, condenaron los actos de violencia en contra los trabajadores del IMSS durante la pandemia por COVID-19.

De la misma forma, en el comunicado, personal del IMSS se comprometió a brindar el apoyo necesario, de conformidad con el “Protocolo de prevención, atención y acompañamiento a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social susceptible de agresiones durante la contingencia por COVID 19”.

Cabe destacar que este es el primer caso de agresión registrado en la entidad, luego de que el 6 de mayo el Congreso local aprobó, en sesión en línea, reformas al Código Penal para castigar hasta con 6 años de cárcel a quienes durante una crisis sanitaria como el COVID-19, agredan o discriminen al personal médico, cirujanos, enfermeras y auxiliares que laboran en diversos hospitales públicos y privados.

Entre las reformas se señala que las sanciones de cárcel se incrementarán «otro tanto» en caso de cometerse delitos contra médicos, cirujanos, personal de enfermería, auxiliares o cualquier otro ligado al sector salud.

Te recomendamos leer: Sobrevivir al coronavirus: la historia de uno de los primeros diagnosticados por COVID-19 en Puebla

Discriminación y hostigamiento a personal de la salud

Foto: Freepik

Aunado a las agresiones físicas y verbales, el personal médico, también se ve constantemente hostigado por parte de familiares de pacientes con COVID-19, quienes en su mayoría toman esta actitud debido al pánico que causa la desinformación.

En el caso de Nuria*, quien trabaja en el hospital COVID de Huejotzingo, refirió con anterioridad a este medio haber escuchado frases como “ustedes me lo quieren matar, de seguro les pagaron, les dieron 20 mil pesos por cada certificado que digan que es COVID’” por parte de familiares de pacientes llegados al hospital; así como amenazas más fuertes como “‘Si no alivias a mi paciente, yo te mato”. 

Te puede interesar: “Ustedes me lo quieren matar, de seguro les pagaron por cada certificado que diga que es COVID”

Del mismo modo, Raymundo*, cirujano en el Hospital de la Margarita -hospital que alberga pacientes COVID desde el mes de mayo- mencionó en entrevista con LADO B, que en el área de urgencias es donde los familiares se tornan más agresivos. 

“Aquí hace poco querían golpear a una doctora, y tuvo que intervenir la Guardia Nacional. Las personas se ponen agresivas porque no entienden el protocolo. Quieren pasar y estar con su paciente. No entienden que si entran se van a contagiar”.

Durante el periodo de la pandemia del 19 de marzo al 9 de junio se presentaron 343 peticiones en contra de actos de discriminación relacionados con COVID-19 ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

En este sentido, en el caso de las discriminaciones al personal médico registradas en el estado de Puebla, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) contabiliza siete denuncias de discriminación (no agresiones) sucedidas en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, como el caso de dos médicos residentes que a partir  del inicio de la pandemia  recibieron un mensaje del dueño del edificio donde vivían, informándoles que no podían usar el elevador y sugiriendo terminar el contrato de arrendamiento. 

Agresiones al personal médico, una constante a nivel nacional

A nivel nacional, de acuerdo con el documento Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, entre los meses de abril y mayo se registraron 103 agresiones a personal de salud en 29 estados. En abril se registraron 53 agresiones y en mayo 34. Además de registrarse 16 agresiones más cometidas durante la contingencia con fecha sin especificar. 

Los estados que contabilizan un mayor número de éstas son la Ciudad de México con 19, y Jalisco con 15; pues estas agresiones representan el 33% del total registradas. Por su parte, en Puebla se registran 2 agresiones a personal médico entre abril y mayo -sin contabilizar el caso más reciente en el IMSS Amalucan-. 

Los ataques cometidos contra el personal de salud se concentran en 45 agresiones físicas, 25 verbales, 2 escritas y 31 de otro tipo. Del total de agresiones, 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no tiene especificado el género.

El personal de enfermería es contra quienes predominan las agresiones registradas (80%), de los cuales, el 70% de las agresiones registradas fueron dirigidas hacia  mujeres.

Te recomendamos leer: Carta para Ari en tiempos de pandemia

De la misma manera, la Dirección General de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. tienen registrados cinco incidentes en los que se ha dañado o amenazado la infraestructura pública de salud en: Axochiapan, Morelos; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; diversas localidades de Chiapas y el Estado de México, así como en Tecamachalco, Puebla. Por lo que el caso de la Unidad Médica Familiar del IMSS Amalucan, sería el segundo de este tipo en el estado. 

Por otra parte, tan sólo en el mes de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado 21 agresiones al personal de enfermería en 12 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango; donde Jalisco registra el mayor número de agresiones (7), mientras que en Puebla sólo se tiene registro de una. 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: 8photo | Freepik

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion