Lado B
Llegan vacunas contra COVID-19 a Puebla
Personal médico de 37 unidades hospitalarias en primera línea de atención de pacientes contagiados será el que reciba la vacuna de Pfizer-BioNTech, la cual también funciona contra la nueva cepa del SARS-CoV-2
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
12 de enero, 2021
Comparte

El gobernador Miguel Barbosa anunció que hoy llegarán las vacunas contra el COVID-19 a Puebla, y el miércoles 13 de enero se procederá a realizar la vacunación del personal médico que se encuentra en la primera línea de atención de pacientes contagiados.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, destacó que serán 37 unidades médicas las que recibirán la inoculación. Tras la aplicación de la vacuna, el personal médico deberá permanecer en observación médica por 30 minutos para descartar cualquier reacción alérgica, pues el polietilenglicol —vehículo para la absorción de la vacuna—, puede generar reacciones. 

Las vacunas que arribarán al estado son de los laboratorios Pfizer-BioNTech, informó el secretario de Salud, y también funcionan para la nueva cepa B117 del SARS-CoV-2; aunque Martínez García destacó que en el estado no se ha presentado ningún caso de esta nueva cepa.

El titular de la Secretaría de Salud explicó que las vacunas vienen en paquetes especiales con sensores de temperatura y hielo seco para mantener su temperatura de -70 grados centígrados, mismos que se deberán regresar al laboratorio; para el manejo de la vacuna se debe utilizar equipo especial y el estado cuenta con equipos de ultracongelación necesarios para mantener la vacuna en la temperatura necesaria. 

También puedes leer: Muertes y hospitalizaciones por COVID-19 alcanzan picos de la primera ola de contagios

La transportación de las vacunas estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la logística ya está organizada. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, declaró en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que será alrededor de las 13:30 horas que las vacunas arriben al estado. Además de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Querétaro e Hidalgo recibirán vacunas del nuevo lote de 439 mil 725 dosis que llegaron al país. 

Por otro lado, José Antonio Martínez García informó que al corte del 11 de enero se registraron en la entidad 130 casos positivos de COVID-19 y 23 defunciones, por lo que Puebla acumula 52 mil 830 contagios y 6 mil 435 decesos. Respecto a los casos activos, hay mil 540 —entre ambulatorios y hospitalizados— distribuidos en 83 municipios, mil 155 personas se encuentran hospitalizadas y 185 requieren de ventilación asistida.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada: torstensimon | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion