Muertes y hospitalizaciones por COVID-19 alcanzan picos de la primera ola de contagios
La semana pasada se registraron 195 fallecimientos por COVID-19, mientras que la anterior a fueron 107 y la previa 104; las hospitalizaciones también aumentaron y la entidad se acerca al tope de atención hospitalaria
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
11 de enero, 2021
Comparte

La pandemia por COVID-19 en Puebla se encuentra en un estado crítico, de acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa y el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, pues desde las últimas tres semanas la tendencia va al alza respecto a contagios, hospitalizaciones y muertes. Estos datos son similares al punto más alto durante la primera ola de contagios del año pasado —en julio—, según han declarado los funcionarios. 

En el caso de los fallecimientos se observa un aumento del 80 por ciento respecto a la semana pasada, pues del 4 al 10 de enero 195 personas fallecieron a causa del virus (con un promedio de 27 muertes por día), mientras que del 28 de diciembre al 3 de enero fueron 107 decesos (con un promedio de 15 por día). 

Pero la tendencia ha ido al alza desde semanas anteriores, pues del 21 al 27 de diciembre fueron 104 los fallecimientos que se registraron (con un promedio diario de 17), lo que representa un aumento del 46 por ciento por ciento respecto a la semana del 14 al 20 de diciembre en la que se registraron 71 muertes. Al corte del 10 de enero, la entidad acumula 6 mil 407 fallecimientos.

El número de fallecimientos registrado el sábado 9 de enero (43) es la cifra más alta identificada en un solo día durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y es similar a los números registrados en julio de 2020, donde el promedio era de 33 muertes  por día. 

Respecto al número de casos detectados, del 4 al 10 de enero se registraron en el estado mil 923 contagios de COVID-19, con un promedio diario de 274 casos positivos; mientras que la semana del 28 de diciembre al 3 de enero se detectaron mil 597 casos, con un promedio diario de 228 contagios, esto representa un aumento del 20 por ciento con respecto a la semana anterior.

También puedes leer: Ante posible colapso hospitalario, se amplía suspensión de actividades no esenciales 

En el caso de la semana del 21 al 27 de diciembre se registraron mil tres contagios de COVID-19, y el promedio diario fue de 167, lo que equivale a un aumento del 36 por ciento respecto a la semana del 28 de diciembre al 3 de enero. 

Respecto a las cifras durante los fines de semana también se observa un aumento,  pues del 1 al 3 de enero se registraron 687 contagios con un promedio de casos positivos diarios de 230, y en el fin de semana del 8 al 10 enero fueron 848 contagios con un promedio diario de 282 casos positivos diarios, lo que representa un aumento del 23 por ciento. En el fin de semana del 8 al 10 de enero se registraron 105 decesos, mientras que el fin de semana del 1 al 3 de enero fueron 33 los decesos registrados; esto representa un aumento del 218 por ciento entre un fin de semana y otro.  

Respecto a las hospitalizaciones, Puebla se acerca cada vez más al tope de atención hospitalaria pues de las mil 389 camas con las que el estado cuenta para atender pacientes: mil 118 se encuentran ocupadas al día de hoy (es decir, el 80 por ciento) y 169 de las y los pacientes requieren ventilación asistida

De acuerdo con el secretario de Salud, será el 14 de enero —aproximadamente— cuando se llegue al límite de la atención hospitalaria. Los porcentajes de ocupación hospitalaria son los siguientes:

El Hospital General de Cholula está al 77 por ciento; Hospital General de Huejotzingo, 81 por ciento; Hospital General del Norte, 77 por ciento; Hospital para el Niño Poblano, 29 por ciento; Hospital General del Sur, 96 por ciento; Cessa Cholula, 67 por ciento; Cessa San Aparício, 90 por ciento; Hospital General de Atlixco, 60 por ciento.

En el caso del interior del estado, el Hospital de Xicotepec de Juárez está al 63 por ciento; Hospital de Zacatlán, 36 por ciento; Hospital de Teziutlán, 58 por ciento; Hospital de Izúcar de Matamoros, 61 por ciento; Hospital de Acatlán de Osorio, 23 por ciento; Hospital General de Tecamachalco, 33 por ciento y Hospital General de Tehuacán, 76 por ciento.

Ante el aumento de la ocupación hospitalaria, José Antonio Martínez García adelantó que el Cessa de Sanctorum y el área reconvertida del Hospital General de Atlixco, así como otra área del Hospital General del Sur para atención de pacientes con COVID-19, ya se están acondicionando.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud Estatal informó que en el estado hay mil 570 casos activos —entre ambulatorios y hospitalizados— distribuidos en 81 municipios. 

Cabe recordar que las actividades consideradas no esenciales se encuentran suspendidas hasta el 25 de enero, con el fin de reducir los contagios y las hospitalizaciones, al igual que los horarios del transporte público y mercantil.

También puedes leer: México subregistró más de 9 mil casos de indígenas contagiados por Covid-19

Al corte del 10 de enero, la Secretaría de Salud Federal informó que en México se registraron 10 mil tres casos positivos de COVID-19 y 502 muertes, por lo que el país acumula un millón 534 mil 39 contagios y 133 mil 706 muertes desde el inicio de la pandemia.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Fernando Merino Noriega