Lado B
Personal médico particular de Ciudad Juárez gana amparo para recibir vacuna COVID-19
Jueces federales en Ciudad Juárez fallan a favor de unos 100 médicos que de manera colectiva interpusieron cinco juicios de amparo; los doctores deberán ser incluidos en la próxima jornada de vacunación indica la resolución judicial
Por La Verdad de Juárez @
25 de abril, 2021
Comparte

Blanca Carmona 

Al resolver varios juicios de amparo, jueces federales ordenaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se aplique la vacuna contra el COVID-19 a personal médico del sector salud privado de Ciudad Juárez en el siguiente esquema de vacunación.

Lunes-1.png

Francisco Sánchez Villegas, abogado de las y los doctores, informó que se interpusieron cinco juicios de amparo colectivos ante diversos juzgados de Distrito con sede en está frontera e indicó que varios de estos juicios ya se resolvieron a favor de los quejosos.

Se les otorgó la suspensión de plano, es decir,  jueces resolvieron el fondo del asunto y determinaron que las y los profesionistas deben ser inmunizados para proteger sus vidas frente a la pandemia, explicó.

“En el amparo cuando se tramita se puede otorgar la suspensión provisional y eso implica que más adelante se revolverá la situación definitiva. En este caso, por estar en riesgo la vida de las personas, nos brincamos esa etapa y la suspensión ya es de plano, no es de carácter provisional”.

También puedes leer: Trabajamos sin insumos ni infraestructura, responden médicos a Barbosa

El litigante dijo que el acto reclamado en los amparos presentados el pasado 22 de abril, es la negativa del Gobierno Federal de incorporar a los doctores que ejercen la medicina de forma privada, al esquema nacional de vacunación con carácter de prioritarios.

El juez Sexto de Distrito, Héctor Manuel Flores Lara, es uno de los jueces que ya otorgó la suspensión de plano a favor de 20 profesionistas de la salud.

“Priorizando que pertenecen a un grupo de mayor riesgo, según la situación epidemiológica nacional, y acorde con las etapas de abril de 2021, en la próxima más cercana que incluya al Estado de Chihuahua, se incluya a los quejosos para que se aplique la vacuna correspondiente (dos dosis) contra la enfermedad COVID-19, ellos independientemente del grupo al que correspondan las etapas 3, 4 y 5”, se indica la resolución judicial.

El juez también ordenó que los médicos que interpusieron el juicio de amparo sean incluidos en el prerregistro nacional –el censo donde se anota la identidad de quienes recibirán el biológico– y otorgó 24 horas para cumplir con la instrucción. En caso de no acatar la orden judicial, advierte, se podrían aplicar multas de 100 a mil días de unidades de medida y actualización.

 

Continuar leyendo en La Verdad 

 

*Foto de portada: La Verdad

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion