Lado B
Nuevo histórico durante fin de semana en Puebla: 1,032 contagios y 221 defunciones
Autoridades explican que las altas cifras se deben a la regularización en el registro; ahora, la entidad tiene datos más recientes que la federación.
Por Julio Sandoval @jota_sand
29 de junio, 2020
Comparte

Durante el fin de semana, según datos de la Secretaría de Salud estatal, Puebla registró 1,032 nuevos casos positivos por COVID-19 y 221 defunciones más. 

De acuerdo con los datos, el viernes se reportaron 212 contagios y 61 defunciones; el sábado 190  contagios y 77 defunciones; y el domingo 630 contagios y 83 defunciones. Estas últimas cifras representan un nuevo máximo histórico para ambos rubros.

Sin embargo, según explicó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica del estado, José Fernando Huerta Romano, los datos responden a la regularización en el registro de los casos acumulados y de las defunciones que no se habían contabilizado y que se presentaron en mayo, abril e incluso en marzo.

En el reporte de los contagios, Huerta Romano señaló que más de 400 casos provienen del rezago de laboratorios del IMSS y del sector privado. El subdirector dijo que con esta actualización la dependencia estatal ya empató a su similar federal y que incluso le lleva ventaja en el registro.  

De esta forma, el estado ya suma 9 mil 724 casos acumulados y mil 255 defunciones. Hasta el momento dos mil 8 casos aún permanecen activos en 93 municipios. Por ahora, 835 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 194 reciben atención en terapia intensiva. 

Según datos de la Secretaría de Salud federal, en Puebla hay un 62 por ciento de ocupación en la hospitalización general y un 54 por ciento en la hospitalización en terapia intensiva, aunque esta mañana las autoridades estatales no mencionaron estos datos.

Cabe destacar que la entidad poblana, según los datos federales, se encuentra al mismo nivel de ocupación hospitalaria que la Ciudad de México y el Estado de México, ambos considerados como el epicentro de la pandemia en el país.

También puedes leer: 5 cosas que debes saber del COVID-19 en niñas y niños

Respecto al grado de riesgo por regiones, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, indicó que 4 de las 6 regiones establecidas para el monitoreo de la epidemia se encuentran en un grado máximo de riesgo (color rojo) y con tendencia a la alza en el número de casos. 

Sólo la región sur poniente (con cabecera en Izúcar de Matamoros) y la nororiente (con cabecera en Teziutlán) tienen un riesgo menor; la primera con un riesgo alto, con tendencia a la alta (color naranja), y la segunda con riesgo medio, con tendencia estable (color amarillo).

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó el deceso de 3 poblanos más en Estados Unidos, por lo que ya se tiene un acumulado de 337 personas oriundas de Puebla fallecidas en el extranjero por COVID-19. 

Te puede interesar: Feminicidios, violencia familiar y desapariciones, los delitos que peor se atienden en Puebla

Méndez Márquez también informó que 166 personas privadas de su libertad se encuentran separadas en las instalaciones del Ciepa por padecer el nuevo coronavirus, 8 se encuentran hospitalizadas y una falleció durante el fin de semana. 

La Secretaría de Salud federal reporta en el país — hasta el corte del 28 de junio— 216 mil 852 casos positivos acumulados, 25 mil 558 casos activos y 26 mil 648 defunciones. Durante el fin de semana, Puebla subió una posición en el rango de casos acumulados, por lo que ahora es cuarto lugar nacional en este rubro; en casos activos se mantiene como tercero y en defunciones como sexto.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz 

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion