Lado B
En Puebla, se ha recuperado el 63% de los casos acumulados por COVID-19
Son 5 mil 529 personas las recuperadas. Pero, aunque los contagios nuevos disminuyeron (180), continúa desfase de cifras por los reportes tardíos del IMSS.
Por Julio Sandoval @jota_sand
26 de junio, 2020
Comparte

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, Puebla acumula un total de 8 mil 692 casos positivos por COVID-19 y mil 34 defunciones. Por ahora, hay 2 mil 129 casos activos distribuidos en 95 municipios y 783 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 177 reciben terapia intensiva.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica del estado, José Fernando Huerta Romano, informó que hasta el momento 5 mil 529 personas se han recuperado de COVID-19, o que representa el 63 por ciento de los casos acumulados.

Por otro lado, la entidad reportó su cifra más baja de contagios por el nuevo coronavirus en la última semana, luego de registrar 180 nuevos casos en las últimas 24 horas. 

No obstante, no sucedió lo mismo con las defunciones, pues se registraron 58 más en el último día; apenas 4 menos que ayer, cuando se contabilizaron 62 defunciones (máximo histórico del estado en este rubro). 

Respecto a las altas cifras de defunciones, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el incremento tan grande se debe a que se están agregando al registro casos de hace unos días –incluso semanas– que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no había reportado a la dependencia estatal.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica explicó que el retraso en el registro es provocado porque el IMSS tiene que enviar sus pruebas al Centro Médico Nacional La Raza, ubicado en la CIudad de México, lo que genera un retraso de 8 o 10 días en los resultados. La misma situación pasa con laboratorios privados en el estado. 

Huerta Romano señaló que ayer tuvieron una reunión con dirigentes del IMSS para resolver esos problemas y agilizar el proceso –y por consecuencia, el registro–, aunque no dio más detalles. El subdirector también 

Miguel Barbosa hizo hincapié en que la disminución de los casos reportada hoy no se puede entender como el inicio de un descenso en la curva de contagios. Así, aseguró que se tendrán que observar los resultados de los días posteriores para hacer un pronunciamiento al respecto. 

También puedes leer: Evitar la mercantilización de la vida en el ciberespacio: hacia un uso libre y diverso de la tecnología

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que recientemente recibieron ventiladores mecánicos para atender a pacientes graves de COVID-19 por parte del gobierno federal. Dijo que se repartieron 30 ventiladores entre los Hospitales COVID de Cholula, Traumatología y Ortopedia, Izúcar, Tehuacán y Teziutlán (6 para cada uno).

Respecto a las personas privadas de su libertad, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, dijo que tienen el registro de 174 casos positivos activos, 3 defunciones y 7 personas hospitalizadas. Por otro lado, confirmó el fallecimiento de dos personas originarias de Puebla en Estados Unidos, por lo que son ya 334 las defunciones de poblanas y poblanos en el extranjero a causa de COVID-19.

En México, de acuerdo con el reporte del 25 de junio de la Secretaría de Salud federal, hay 202 mil 951 casos positivos acumulados, de los cuales 25 mil 529 son casos activos y 25 mil 60 defunciones. Puebla se mantiene en el quinto lugar nacional con casos acumulados, tercero en activos y sexto en defunciones.

Miguel Barbosa anunció la “transformación”  del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de que, según el mandatario, el organismo “atacara” durante la semana a la Secretaría de la Función Pública. 

De acuerdo con sus declaraciones, el conflicto surgió luego de que intentara bajarle el sueldo a los integrantes del organismo y ellos no lo aceptaran, aunque el mandatario insistió en que las modificaciones legislativas y administrativas las promueve porque en el Sistema Estatal Anticorrupción hay integrantes de la oposición política que no combaten eficientemente la corrupción.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion