Lado B
En Puebla, continuarán clases a distancia hasta junio; en agosto reiniciarán actividades: SEP
El decreto que Barbosa firmará hoy contempla el regreso a clases presenciales de los alumnos de educación básica y media superior el 10 de agosto, así como el inicio del nuevo ciclo escolar el 7 de septiembre
Por Dafne García @DafneBetsabe2
15 de mayo, 2020
Comparte

Durante la conferencia matutina el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Melitón Lozano Pérez, detalló las fechas de cierre e inicio del nuevo ciclo escolar establecidas en el decreto que el gobernador Miguel Barbosa firmará durante el transcurso del día.

De acuerdo con Lozano, el ciclo escolar continuará en la modalidad de Aprende en casa  durante lo que resta de mayo, y hasta finales de junio. Así, las actividades dentro de las instalaciones educativas se reanudarán a principios de agosto: 

  • Del 3 al 7 de agosto regresan a las escuelas los administrativos y demás personal para la sanitización de espacios y tomar cursos de capacitación de regreso a la “nueva normalidad”.
  • El 10 de agosto regresan todos los alumnos de educación básica a cursos de nivelación y compensación escolar.
  • El 7 de septiembre se inicia formalmente el siguiente ciclo escolar.

Esta noticia se da en un contexto donde la curva de contagios por SARS-COV-2 sigue en ascenso, acumulándose ya 1,287 casos positivos (298 aún activos), un promedio de 50 casos nuevos por día en la última semana; y 283 defunciones, 9 de las cuales ocurrieron en las últimas 48 horas.

Concluimos el ciclo escolar… pero las clases siguen hasta junio

El gobernador Miguel Barbosa, declaró: “ya decretamos concluido el ciclo escolar. No regresaran los alumnos de las escuelas en Puebla a concluirlo”. Sin embargo, esta declaración fue imprecisa, pues en la misma conferencia el titular de la SEP explicó que las clases a distancia continuarán durante mayo y hasta finales de junio

También puedes leer: De las aulas al whatsapp: carencias y retos de la educación en confinamiento

El titular de la SEP también explicó que los trámites administrativos, incluyendo las inscripciones, se realizarán en la semana del 3 al 7 de agosto, y agregó que, dado que ya había 2 de 3 evaluaciones a los alumnos, correspondientes a este ciclo escolar, no habría alumnos reprobados y se generarán medidas y criterios de calificación para que no hubiera atraso escolar, aunque no detalló las estrategias que se tomarían.

Finalmente, respecto a los alumnos de nivel bachillerato que egresan, Lozano Pérez agregó que por esta ocasión se les expedirá su certificado de forma digital sin que tengan que pagar por ello.

Informe técnico diario

De acuerdo con el informe del secretario de salud del estado, Jorge Uribe Téllez, se han realizado 3 mil 622 pruebas en el Laboratorio Estatal de las cuales 1,287 han resultado positivas por COVID- 19 y 161 más aún se encuentran en proceso.

De las personas que dieron positivo por COVID-19, 60% son hombres y 40% mujeres. La transmisión comunitaria subió a 94% y se agregaron 2 municipios más con casos de esta enfermedad, sumando ya un total de 96.

También puedes leer: Consejos para evitarle el estrés a tus mascotas durante la cuarentena

En cuanto a hospitalizaciones, el subdirector de vigilancia epidemiológica de Puebla, Fernando Huerta informó que en la entidad hay 363 personas hospitalizadas de los cuales 100 están en condición crítica conectadas a un ventilador mecánico.

Asimismo, el secretario de gobernación David Márquez mencionó el retorno de una poblana más procedente de Rabat, Marruecos, dando un total de 92 ciudadanos que han sido retornados en el contexto de la pandemia.

También agregó que se reportaron 3 nuevos fallecimientos en Estados Unidos por COVID-19: 2 en Nueva Jersey y 1 en Nueva York, por lo que hasta el momento son ya 107 poblanos fallecidos en el extranjero.

A nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud al corte del día 13 de mayo, se registraron 42 mil 595 casos acumulados por SARS-COV-2, de los cuales 10 mil 057 son casos activos, y el número de defunciones ha llegado a 4 mil 477.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion