Lado B
24/05/2020 Los contagios de COVID-19 no ceden
Por Lado B @ladobemx
24 de mayo, 2020
Comparte
Buen domingo, #comunidadLADOB

 

 

 

Estas son las claves de la semana:

El viernes el gobernador Barbosa decretó que no existen condiciones para reanudar actividades en las industrias automotriz y el ramo de la construcción, luego del anuncio de la armadora VW del regreso al trabajo el próximo 1 de junio.

Lo cierto es que los contagios no ceden. El jueves fue el día más alto en Puebla y el país, con 126 y 2 mil 973 casos respectivamente.

Y en correspondencia con el gobierno federal, en el estado también se definirá un semáforo epidemiológico que permitirá saber el orden en que las diferentes regiones y actividades podrán retomar las actividades; lo conoceremos el lunes y seguramente ese mismo día les contaremos al respecto.

 

 

 

 

Claro que cuando se trata del gobierno del estado no queda más que cruzar los dedos. En sus videoconferencias diarias Barbosa alienta a los reporteros a preguntar a través de la plataforma de transparencia, cuando lo cierto es que en una revisión hecha por Ernesto Aroche, las cinco dependencias principalmente involucradas en el tema COVID-19 no han publicado información sobre el gasto en el transcurso de la pandemia: Salud, Bienestar, Infraestructura, Administración, Planeación y Finanzas.

En nuestra Puebla a eso se le llama cinismo, ¿ustedes cómo lo llamarían?

 

 

 

 

Y, no muy lejos de esa incongruencia, encontramos que mientras la Encuesta Nacional de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares (ENCOVID-19) sugiere que para sobrevivir a la pandemia cada persona necesitaría en promedio 6 mil 658 pesos mensuales, o al menos 5 mil pesos por familia, el gobierno del estado reparte despensas de un costo incierto que, asegura Barbosa, cubre las necesidades alimentarias de una familia de 5 integrantes durante un mes.

El mismo estudio confirma lo que para estas fechas ya sabemos, que la combinación entre informalidad laboral y desigualdad económica afecta a la población más vulnerable en la crisis económica causada por el coronavirus.

 

 

 

 

Y en medio de la crisis con el programa Hoy No Circula vigente, los gruyeros no pierden el tiempo. Si bien no hay multa por infringir esta disposición que apenas cumplirá dos semanas, el costo del arrastre y el corralón no corresponden a cuotas claras, pues aunque sí existe una disposición al respecto, al final la cuenta se hace “a ojo de buen cubero” y se cobra solo en efectivo, sin comprobantes de por medio. Qué conveniente.

Al SAT definitivamente no le gusta esto.

 

 

 

 

 

Lo que no le gusta a nadie en el mundo es que aún no haya una vacuna contra el Sars-Cov-2, el virus que causa COVID-19, pero en México y en varias partes del mundo ya se hacen pruebas con plasma, es decir sangre de personas contagiadas que se curaron y crearon anticuerpos, este tratamiento tiene sus pros y sus contras, aquí te los contamos.  

 

 

 

 

Y si no han leído las Historias de Cuarentena de Animal Político, háganlo pronto. Son tristes, eso sí, pero necesarias para entender lo que estamos viviendo o, más bien, lo que está pasando allá afuera, mientras el resto, o al menos quienes podemos, nos quedamos en casa.  

 

 

 

 

Ya para cerrar va un abrazo, virtual y libre de SARS COV-2, para la Red de Periodistas de a Pie por su décimo tercer aniversario. Una red que agrupa periodistas, una red para sostener y proteger periodistas, una red para seguir haciendo periodismo. 

No te pierdas la actualización diaria de nuestras noticias directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.


Nos leemos pronto.

# QuédateEnCasa
#ComunidadLADOB

 

 

 

Si tienes un mensaje para nosotros, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion