Lado B
Se necesitan al menos $5 mil por familia para sobrevivir la pandemia: ENCOVID-19
La informalidad laboral, que viven 7 de 10 personas en Puebla, y desigualdad económica agudizan vulnerabilidad de hogares ante crisis económica por pandemia
Por Lado B @ladobemx
19 de mayo, 2020
Comparte
Dafne García  | Julio Sandoval

@DafneBetsabe2  |   @jota_sand 

Informalidad laboral y desigualdad económica es la combinación de factores que afecta a la población más vulnerable en la crisis económica que ha causado la pandemia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares (ENCOVID-19), desarrollada por el instituto de investigaciones para el desarrollo con equidad (Equide) para medir los impactos del coronavirus en México.

De acuerdo con la ENCOVID-19, en más del 40 por ciento de los hogares donde se presenta la combinación antes mencionada, al menos uno de sus integrantes perdió su empleo o fuente de ingresos durante esta contingencia. 

En contraste, en los niveles socioeconómicos más altos sólo el 20 por ciento de los hogares, además de estar asociados a un menor grado de informalidad, reportó esta situación. 

En Puebla, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el primer trimestre de 2020, 7 de cada 10 personas trabajaban en la informalidad laboral, es decir 2 millones 021 mil 617 personas sin garantías formales ni prestaciones. La cifra es la misma del año pasado. 

Es decir que, al menos hasta marzo de este año, la crisis aún no se reflejaba en las estadísticas, seguramente porque la Jornada de Sana Distancia inició en los últimos días del mes. Pero el desempleo ya se siente. En Puebla, durante el mes de abril se registraron más de 2 mil quejas laborales, el 55% sobre despidos injustificados. 

También puedes leer: Desempleo, el golpe que viene #COVID-19

Al menos 5 mil pesos por familia para sobrevivir la pandemia

Foto: Marlene Martínez

Según la ENCOVID-19, que expone un panorama nacional y que está diseñada para contar con representatividad por grupos de edad, sexo, área geográfica y nivel socioeconómico, cada persona necesitaría en promedio 6 mil 658 pesos mensuales para quedarse en casa sin ningún inconveniente. 

“Este es el valor de la transferencia universal que los hogares necesitan mientras duren las políticas de distanciamiento social, confinamiento y cuarentena”, indica en el documento que sugiere una transferencia mínima de 5 mil pesos a los hogares con bajos o medianos ingresos, priorizando a los trabajadores del sector de servicios o que tienen un alto nivel de informalidad. 

La ENCOVID-19 sugiere que las medidas tomadas por los gobernantes deben ir encaminadas en garantizar por lo menos un nivel mínimo de bienestar en todos los hogares, en especial en los que sufren mayor vulnerabilidad ante esta crisis. 

En comparación,  el 4 de abril el gobierno de Puebla inició el programa “Puebla Contigo”, que consiste en la entrega de despensas con productos de la canasta básica y de higiene para habitantes de las zonas más vulneradas del estado por la contingencia sanitaria y que, según Miguel Barbosa Huerta, cubre las necesidades alimentarias de una familia de 5 integrantes durante un mes.  

Sin embargo, no hay claridad sobre el número actual de las personas beneficiadas, el método de entrega de estos apoyos o la eficiencia de los mismos. Barbosa Huerta únicamente ha dicho que se entregan “casa por casa”, de manera “universal” y sin ningún “sesgo” político.   

Te recomendamos: No hay fundamento legal para despidos o disminución de salarios por contingencia

Por su parte el gobierno de la capital, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, anunció el 24 de abril la entrega de 27 mil despensas, 10 mil kits de salud para quienes sigan trabajando y 10 mil apoyos, con un monto máximo de 250 pesos, para pagar la luz durante el periodo de contingencia, para las personas de la capital poblana. 

La presidenta municipal dijo que para elegir las colonias que recibirán las despensas se basaron en datos del Coneval e Implan.

Sector informal e informalidad económica

Foto: Marlene Martínez

Aunque se puede pensar que los términos sector informal y economía informal son sinónimos, no son lo mismo: el sector informal es en sí un subgrupo de la economía informal, explicó la Doctora en Filosofía de la Economía e investigadora de la Facultad de Economía de la BUAP, Sylvia Beatriz Guillermo Peón, durante el seminario Economía Informal y Trabajo Informal en Puebla. 

El sector informal, señaló Guillermo Peón, se refiere únicamente a los empleos generados en establecimientos que no tienen ninguna regulación gubernamental, y que normalmente hacen uso del espacio público (ambulantaje). Por estas características, los empleados laboran bajo la precariedad, ya que no tienen ninguna garantía formal ni ninguna prestación.

La economía informal, dijo la especialista, engloba a todo tipo de actividad económica, incluyendo al sector informal  y a una parte del sector formal (establecimientos regulados), que tiene a trabajadores sin contratos y, por consiguiente, con las mínimas o con ninguna prestación laboral.

Tal vez te interese: “Despidos injustificados y reducción unilateral de salarios son ilegales”: académico IBERO Puebla

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el primer trimestre de 2020, la tasa de desocupación aumentó de 2.4 a 2.8 en comparación con el mismo lapso, pero del 2019.

La tasa de informalidad laboral durante 2020 fue de 71 lo que representa una disminución de 1 punto a comparación de 2019 que fue de 72. También la tasa de ocupación en el sector informal presentó una leve disminución al pasar de 35.5 a 31.6 en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, de acuerdo con los datos presentados en esta encuesta, las tasas de informalidad laboral y de ocupación en el sector informal para el estado de Puebla están por arriba de la media nacional que es de 56.1 y 27.6 respectivamente, es decir en la entidad más de la mitad de la población económicamente activa está en situación de informalidad laboral.

Es importante tener en cuenta que acuerdo con el INEGI la tasa de informalidad laboral se refiere las personas en situación de economía informal mientras que la tasa de ocupación en el sector informal se refiere a lo que previamente se señalaba como trabajos generados por establecimientos sin control gubernamental y sin que se trate de empresas consolidadas como tal.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion