Lado B
Puebla ocupa el 8º lugar de casos activos de COVID-19 con 87 registros; Barbosa dice que son 111
De los 427 casos positivos por COVID-19 en la entidad, 230 ya fueron dados de alta, 111 siguen casos activos y se registran hasta ahora 85 defunciones
Por Axel Espinosa @axelbeto
23 de abril, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo Ortiz

Axel Espinosa 

@axelbeto

En el informe diario que presenta la Secretaría de Salud del estado de Puebla, se dio a conocer que se tienen registrados 427 casos positivos por COVID-19 en la entidad, de los cuales 230 ya fueron dados de alta. Actualmente hay 111 casos activos.

De acuerdo con la información que proporcionó el gobierno del estado esta mañana, Puebla se encuentra en el lugar número 8 a nivel federal de contagios por COVID-19 activos, en su mayoría dados de manera comunitaria (83%). Delante de este se encuentran: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Tamaulipas.

Para su afirmación, el gobierno del estado retomó la información que se dio a conocer en la conferencia vespertina que la federación ofrece para actualizar los datos del avance de la pandemia en el país.

De acuerdo con esos datos, Puebla –efectivamente– se ubica en la posición número 8, pero sólo se considera 87 casos, y no los 111 que hoy reconoció el estado. El tema de las cifras de la evolución del coronavirus (COVID-19) entre estados y federación, así como los desfases que se registran, ha sido un tema de mucha polémica incluso entre gobernadores y Secretaría de Salud federal.

85 decesos, tasa de letalidad sube a 19.9%

Asimismo, se registraron en Puebla 7 defunciones en las últimas 24 horas a causa de esta enfermedad, por lo que a la fecha son ya 85 las personas fallecidas en el estado. Con esos datos y el número de personas infectadas la tasa de letalidad subió a 19.9%, mientras que a nivel federal se ubica en 9.1%.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Uribe Téllez, informó que hay 161 personas hospitalizadas, de las cuales 28 se encuentran en estado de salud grave, conectados a respiradores artificiales.

Te sugerimos leer: Estos son los hospitales de Puebla que atenderán a pacientes de COVID-19

Se han realizado hasta ahora 1,741 pruebas para identificar COVID-19 en toda la entidad, y se tienen en proceso de análisis 40 pruebas más en el Laboratorio del Seguro Social. 

Zacapoaxtla y San Matías Tlalancaleca se agregan a la lista de los 45 municipios afectados –en total– por COVID-19 en el estado, con un caso confirmado en cada uno.

A nivel nacional, hasta el 22 de abril, se han reportado: 10 mil 544 casos confirmados,  7 mil 706 casos sospechosos y 970 defunciones en todo el país.

En su participación, el secretario de Gobernación del estado, David Méndez, dio a conocer que otros 3 poblanos han fallecido en Estados Unidos a causa del virus. Estos 3 hombres perdieron la vida en New Jersey y Nueva York, por lo que la cifra de poblanos fallecidos en el extranjero se eleva a 50 casos.

Por otra parte, el secretario de Salud del estado informó que los hospitales que se adaptarán en los próximos días para atender pacientes de COVID-19 serán los de Xicotepec, Tecamachalco, Huejotzingo, Acatlán de Osorio, Zacapoaxtla y el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la capital poblana. A estos se les está dotando de insumos y se está capacitando a su personal para atender a pacientes con COVID-19, para que puedan entrar en funcionamiento a la brevedad.

Del mismo modo, el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que también podrá disponerse de las instalaciones y servicios de la fundación Teletón para atender a pacientes con esta enfermedad. La ayuda fue ofrecida al estado para sobrellevar esta contingencia. 

 

*NOTA EDITORIAL: Los datos presentados por el gobierno tienen inconsistencias, pero a la fecha no hay una manera certera de verificar la información. En LADO B estamos trabajando para presentar próximamente un informe más detallado al respecto.

Comparte
Autor Lado B
Axel Espinosa
Suscripcion