Lado B
Onna Bugeisha: Guerreras de la ciencia, visibilizar la labor de las científicas
Con el objetivo de romper falta de representatividad de las mujeres en las ciencias, un grupo de 12 científicas de Latinoamérica y España se unieron para publicar un libro
Por Lado B @ladobemx
14 de abril, 2020
Comparte

Foto: Cortesía

Dafne García
@dafnebetsabe2

“A todas las mujeres que dedican su vida

a la ciencia, luchando por la igualdad y

la equidad en el mundo”.

Onna Bugeisha: Guerreras de la ciencia, marzo de 2020

 

Las Onna Bugeisha fueron un grupo de guerreras samurai en la época del Japón feudal, que aunque tuvieron un papel de suma importancia en algunas de las grandes batallas de ese país, fueron “eclipsadas por el mundo de hombres en el que les tocó vivir”.

Inspiradas en este concepto, las 12 autoras de Onna Bugeisha: Guerreras de la ciencia elaboraron un libro que reúne 27 artículos científicos escritos por mujeres de Latinoamérica y España, para dar a conocer el trabajo científico y académico de mujeres en el área de las STEM (las siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Una de sus principales características es que se trata de una publicación enteramente escrita, revisada y editada por mujeres.

Tal vez te interese leer: De brujas y sabias a científicas: la historia de las mujeres en la ciencia

Eugenia Bahit, Informática teórica argentina y Técnica profesional en Neuropsicología –coordinadora y editora principal de este proyecto– nos cuenta en entrevista para LADO B que lo que sucedió con esas guerreras es una analogía similar a lo que sucede con las mujeres en el área de las ciencias duras, especialmente en el área de la informática: hay una brecha de género de inclusión en estas áreas, no sólo en lo laboral sino también en la publicación y difusión de material científico hecho por mujeres.

Bahit dice que es fundamental reconocer que “el dominio intelectual no está en los hombres […] es injusto, no es real y es impuesto”. Por eso decidieron retomar el concepto de las Onna Bugeisha para nombrar el libro. 

“Para mí, el lograr una mayor inclusión de mujeres en la investigación y publicación de ciencia es una pelea en una guerra intelectual”, agrega Bahit.

Foto: Cortesía

Darle vida al libro

De esta inquietud por parte de Bahit, surge la idea de generar material científico que sea referente del trabajo que se está haciendo por mujeres, especialmente en áreas como la informática, la física y las matemáticas. Así fue que, al platicar con una de sus amigas, Indira Burga, originaria de Perú y quien es Ingeniera de Sistemas con Máster en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores, el proyecto de hacer un libro cobró forma.

Indira cuenta en entrevista para LADO B que desde antes ya se había preguntado al consultar artículos científicos: “¿Por qué casi no hay información de trabajos hechos por mujeres?”. Por ello, al conocer la idea de Eugenia de hacer un libro colaborativo, no dudó en participar.

Te recomendamos: Todo lo que debes saber sobre COVID-19 explicado por una científica poblana

El proceso para materializar el proyecto empezó en marzo de 2018. Eugenia aún se movía sola. La estrategia era ponerse en contacto con el mayor número posible de científicas, por lo que publicó una convocatoria en Twitter en abril de ese mismo año e hizo un llamado a mujeres mayores de 18 años a que presentaran artículos generales para publicar en un libro colaborativo sobre ciencia. 

Ahí fue cuando se encontró con dos obstáculos: incluso a través de ONGs, las mujeres no querían participar y, a la vez, divulgadores científicos pedían un pago a cambio de difundir la convocatoria de chicas para escribir. Así, de todas las organizaciones a las que contactó, solo dos le respondieron.

Foto: Cortesía

Tras la poca respuesta, aún después de 512 correos electrónicos enviados a científicas, cambió de estrategia y se dio a la tarea de buscar en Google contactos de mujeres para invitarlas a participar. Fue después de eso que las respuestas llegaron, especialmente por medio de Twitter. 

“No hubo una selección de artículos como tal, ya que la idea era preguntar [a quienes iban respondiendo] el tema del que les gustaría escribir”. Por ocupaciones personales u otras razones, algunas mujeres salieron del proyecto hasta que sólo quedaron 12 participantes: cinco de Argentina, cinco de España, una de México y una de Perú.

Dos años fue el tiempo que llevó coordinar y hacer este proyecto. Tras la convocatoria, se hizo una revisión de los artículos que cerró en diciembre de 2019, y finalmente el libro se publicó el 16 de marzo de 2020.

Foto: Cortesía

Ciencia hecha por mujeres

Guerreras de la Ciencia consta de 490 páginas de contenido de comunicación científica que, como lo explica Bahit en el capítulo “Hallazgo y determinación del Conocimiento Científico”, busca transmitir este conocimiento dentro de la propia comunidad de la ciencia, a diferencia del concepto “Divulgación científica” que se refiere a poner al alcance del público general dicho conocimiento.

Debido a esto, otra de las principales características de este libro es la rigurosidad a la que fue sometido en todo el proceso, especialmente en las revisiones de los textos, lo que requirió de mucho trabajo y esfuerzo por parte de sus autoras.

“Es un libro que ha pasado por muchos filtros. Se pensó para que, si quieres saber de un tema, aquí tengas un buen referente”, cuenta Indira. “La idea es que haya más mujeres en estas áreas, es importante que tengamos representación”.

También puedes leer: Habitaciones propias: el proyecto que muestra los espacios creativos de las mujeres

Así, a lo largo del libro se pueden encontrar textos de diversas ramas de la ciencia, lo que refleja la gran tarea de investigación y profundización que se hizo por parte de las autoras para lograr comunicar temas de relevancia: desde las bases epistemológicas sobre las que se sustenta el conocimiento científico, y la introducción al método científico, hasta los fundamentos físicos de las ciencias computacionales.

Es importante destacar que la lectura de este libro podría resultar difícil para las personas que no están tan involucradas en estas áreas; sin embargo, el texto tiene la cualidad de explicar conceptos de fundamentos teóricos que sirven como base para introducirse en ramas como la comunicación de datos y las comunicaciones ópticas.

Esto da cuenta de lo que Eugenia Bahit dice: “Hacer ciencia de verdad no es fácil y requiere esfuerzo”. Y esto es algo que refleja el libro, que busca que las mujeres sean reconocidas como capaces de hacer investigación y escribir, que se elimine este sesgo que se tiene de que no lo pueden hacer.

Foto: Cortesía

Generar comunidad

Eugenia, Indira y Flor (otra de las autoras, también argentina, y quien después se integró también desde la edición y publicación del libro) coinciden en que durante la elaboración del proyecto hubo mucho aprendizaje y apoyo por parte de todas, lo que fue algo muy valioso.

Flor, licenciada en Sistemas de Información con especialización en Seguridad de la Información, recuerda que las revisiones que le iban mandando de su texto la motivaban más a seguir mejorando y a escribir. Por otra parte, nos cuenta –luego de participar con grupos de mujeres que hacen ciencia–: “Me gustaría que mi hija vea estas comunidades que se están armando […] que sepa que no sólo su papá [que es académico] hace investigación”.

Eugenia considera que “este libro es lo que es porque 12 autoras lo escribieron”. De igual forma, piensa que es todo un orgullo que salga este ejemplar.

Te recomendamos: La desigualdad de género en la ciencia

Aunque está costando trabajo visibilizar la obra y la labor de estas autoras, uno de los logros más grandes que han tenido es haber conseguido el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España para su difusión. “Para mí es fundamental en este largo camino” agrega la informatica.

Fundada por Eugenia Bahit en marzo de 2012, Hackers & Developers Press es la ONG que está detrás de la publicación de este libro. Su objetivo es promover el trabajo técnico, científico y académico de mujeres en el área de las Ciencias de la Computación, al compartir, publicar y asesorar contenido hecho por mujeres.

En palabras de su fundadora, la meta es ayudar a mujeres en la investigación científica y visibilizarlas. Asimismo, un objetivo a futuro es tener una publicación científica de buena calidad de forma regular.

Onna Bugeisha: Guerreras de la ciencia está a la venta en formato físico y cuenta con dos versiones; una impresa en papel de calidad fotográfica con ilustraciones color y pasta dura (que cuesta 99 dólares), y la otra, en papel ahuesado y tinta en blanco y negro con tapas blandas (que cuesta 65 dólares). También está disponible gratis en formato digital y lo puedes conseguir en su página oficial.

Foto: Cortesía

Ellas calculan que entre la producción y edición del libro se gastó un aproximado de mil dólares. Así que si decides leer el libro de forma digital pero también quieres apoyar a que se siga fomentando este tipo de proyectos, puedes realizar un donativo a través de Paypal, dentro de la misma página web.

Si quieres saber más acerca del libro y de sus autoras, este viernes 17 de abril, a las 2:00 pm (hora de México), habrá un aquelarre de científicas en línea, organizado por la comunidad de HackMadrid. Puedes registrarte para el evento en este enlace.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion