Lado B
Todo lo que debes saber sobre el COVID-19 explicado por una científica poblana
La Dra. Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, resuelve algunas de las dudas sobre el COVID-19
Por Lado B @ladobemx
22 de marzo, 2020
Comparte
Lado B

@ladobemx

En días pasados, lanzamos una convocatoria para que nuestra audiencia nos enviara sus dudas sobre el coronavirus y fueran resueltas, a través de una videollamada, por la Doctora Lilia Cedillo Ramírez, quien tiene un Posdoctorado en Biología y es directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP.

Con algunas respuestas de la Dra. Cedillo armamos el siguiente video, pero debajo también encontrarás la versión estenográfica de la entrevista completa. 

¡Infórmate y pasa la voz! 

¿Cuál es el nombre correcto de este virus?

A este nuevo coronavirus lo conocemos con el nombre de COVID-19, aunque si somos más propios ese sería el nombre de la enfermedad que causa, bueno el agente causal como tal se reporta como SARS COV 2 pero para fines prácticos le estamos diciendo COVID-19 que es el nombre que la mayoría de las personas conoce.  

¿Existe un caso similar en el pasado que nos ayude a entender lo que ahorita estamos pasando y que podríamos esperar?

Por ser un nuevo virus, tratamos de buscar similitudes con otros virus de la misma familia. En esta familia de coronavirus existen otros que ya nos han causado algunos problemas, como es el caso de SARS y MERS, son muy parecidos los dos, son coronavirus, guardan muchas similitudes y ambos ya han causado problemas en el pasado, aun cuando la efectividad de este virus es distinta, su capacidad para causar daño también, podemos tomar de ejemplo esos dos brotes o bien hacer referencia a lo que ya pasó en estos momentos en China, lo que está pasando en Italia o algunos otros países de Europa y para ello podemos considerar una fortuna que este virus nos haya llegado desfasado, porque nos permite ver lo que ya pasó en otros países y tener una idea de lo que nos puede pasar. 

Y en ese sentido tenemos como modelo a China, donde vemos que la enfermedad, la epidemia como tal, se está controlando, le ha llevado a ese país casi tres meses. Entonces, en el mejor de los casos, pensando que se va a ser muy parecido al comportamiento de este virus en China, pues optimistamente estaríamos pensando en tres meses, sin embargo, si nosotros analizamos el comportamiento del virus, sobre todo en algunos países asiáticos, como Japón, y lo comparamos con lo que está pasando en Italia o en España, el comportamiento puede que varíe. El comportamiento del virus en Italia, en España, nos podría plantear diferentes escenarios, un escenario de comportamiento muy parecido a China si adoptamos medidas similares a ellos, en el otro caso un comportamiento que sería el ideal como Japón, donde se ha comportado de una manera excepcional, este virus está controlado básicamente, o Singapur que no tiene todos los recursos que Japón pero también ha sido manejada esta epidemia de una manera muy adecuada o bien el otro ejemplo, de Italia y España, donde las medidas fueron distintas. Entonces están esos escenarios. De nosotros, de las medidas que tomemos, el comportamiento que tengamos, de nosotros va a depender qué tan bien o tan mal nos pueda ir en esta epidemia.

Foto: Diana Gómez

¿En cuanto tiempo se estima que llegue el pico más alto de evolución de COVID-19 en México?

Con China e Italia, que nos llevan unas cuentas semanas, nosotros podemos hacer la similitud y dependiendo de qué tan rápido lleguemos a la fase 2 quizás estaríamos en posibilidades de decir lo que va a pasar.

¿Cuánto tiempo vive el COVID-19 en las superficies, incluso en la ropa?

Hay que aclarar, antes de contestar esta pregunta, una cuestión muy importante. Si nosotros queremos saber cuánto tiempo dura en superficies en diferentes ambientes, se tendrían que hacer una serie de experimentos donde nosotros expongamos esa superficie al virus, y dado que para este virus no hay un tratamiento efectivo al 100% o tampoco hay una vacuna, este tipo de experimentos solo se pueden llevar a cabo en laboratorios de bioseguridad tipo 4, son muy pocos los laboratorios de seguridad tipo 4 que hay en el mundo, en nuestro país por ejemplo no existe ningún laboratorio de bioseguridad tipo 4, y por lo tanto mucho de lo que podemos ahora inferir es con base en lo que se sabe para otros coronavirus.

Para otros coronavirus sí se han hecho pruebas de cuánto tiempo pueden estar en determinadas superficies, pero en el caso particular de este coronavirus, solo podemos hacer referencia a algunos experimentos controlados que han hecho: un modelo en el cual se asemeja que una persona tosa sobre una determinada superficie o bien en el ambiente, y lo que se ha visto es que en el aire puede permanecer hasta tres horas; y en una superficie, el experimento lo hicieron sobre una caja de cartón, y ahí podía durar el virus hasta tres horas. 

Esos son los experimentos que nos puedan servir como referencia, los cuales nos hacen ver que este virus puede permanecer en superficies durante varias horas o en algunos casos durante varios días, y explicaría el por qué las personas se pueden infectar muy fácilmente cuando tocan estas superficies donde el virus pueda estar presente.

Foto: Marlene Martínez

¿Es cierto que este virus se inactiva a temperaturas mayores de 26°?

Esta es una pregunta muy recurrente porque ha circulado en redes sociales: que no nos preocupemos, que el virus se va inactivar cuando esté en el  calor y que vamos a estar protegidos, por así decirlo. 

Eso no es cierto hay muchos virus que causan infecciones no solamente estacionales, no sólo en la época de frío, también en la época de calor. Recordemos que la pandemia de influenza  H1N1 inició en abril y tuvo su pico en los meses más calurosos de nuestro país, por lo tanto es muy difícil inferir que este virus se pudiera inactivar a 26°, y bueno yo creo que ahorita en varias ciudades de nuestro país ya estamos a esa temperatura y todo parece indicar que al virus no le afecta.

¿Considera que, en efecto, el contagio llegue a ser de un 70 u 80% a nivel mundial?

En ese sentido, conociendo un poquito las características del virus por su comportamiento en los países que ya mencionamos, y por otro lado considerando la gran movilidad que ya hay en personas en todo el mundo, la rapidez con la que esta se da, es muy probable que este virus pueda afectar a la mayoría de la población en nuestro planeta y comportarse, si así lo vemos, de una manera muy similar a como se ha comportado ya en los primeros países, donde en un porcentaje elevado de la población se va a infectar, pero también un elevado porcentaje va a tener una infección leve. Un porcentaje mucho menor, que ha ido variando dependiendo de la población, de la edad que prevalece en esa población, de cuestiones genéticas y demás, bueno va a tener consecuencias fatales o sea puede fallecer, y eso lo vemos comparadas las tasas de mortalidad de este virus que en China por ejemplo fue del 2% y actualmente la tasa de mortalidad en Italia que es del 8%.

Virus de la familia Coronaviridae. / Foto: Luis Enjuanes-CNB-CSIC

¿Cuánto tarda en incubar el virus?

Bueno el periodo de incubación es muy variable puede ir 3 días hasta 14 días, es lo que se ha observado, por eso las cuarentenas que se han sugerido son de 14 días, para asegurar que después de esos días la probabilidad de que la persona se enferme ya es muy baja.

¿Ir a eventos masivos en días pasados fue riesgoso o no?, dado que la infección hasta ahora ha sido solo en casos importados

Aquí hay que aclarar unas cosas, la Fase 1 implica que tenemos la mayoría de los casos o la portabilidad de los casos que se presentan fueron casos que estuvieron fuera del país, o que estuvieron en contacto con personas del extranjero que eran positivas, y aquí vale la pena mencionar, que en el caso particular de nuestro país, de la persona que falleció el día de ayer nunca refirió su familia que él hubiera estado fuera del país o en contacto con un extranjero o en contacto con un extranjero positivo, para más específico, lo cual ya nos está sugiriendo que el virus lo pudo haber contraído en la comunidad, y eso significa que si ya lo adquirió en la comunidad, pues obviamente en los días pasados, al haber ido a un evento masivo, pues sí implicó riesgo y los resultado los veremos en los siguientes días y semanas desafortunadamente.

¿Cuál es la alimentación ideal para fortalecer nuestro sistema inmune?

Recordemos que en el caso de este virus, que es nuevo, que no hay un tratamiento efectivo, a lo que tenemos que apostar es a nuestro sistema inmune. En este sentido, nuestro sistema inmune va responder bien cuando tenemos una dieta balanceada y una dieta rica en proteínas, ¿por qué? Porque muchos de los mediadores, y si le ponemos un símil, muchos de los soldaditos que van a estar en la batalla son de la naturaleza proteica, que es el ejemplo de los anticuerpos o son algunas citocinas, que va a jugar un papel protagónico y bueno, van a hacer de naturaleza proteica. 

Entonces, la materia prima deben ser las proteínas, sin descuidar obviamente los carbohidratos, las vitaminas, los líquidos y los microelementos como el hierro, por ejemplo, que también son indispensables, como el magnesio, entre otros. 

Foto: Pexels

¿Es necesario cerrar pequeños comercios y centros de trabajo de más de 50 personas?

Cuando son pequeños comercios la probabilidad de tener ahí gente aglutinada es mucho menor, si nosotros vemos en una pequeña tiendita, pues nunca va a tener a más de 50 personas ahí reunidas, entonces por razones obvias la probabilidad de que esta persona que acude a esos lugares se contagie va a ser menor que en un lugar muy concurrido, y por otros lado si esos sitios guardan las medidas higiénicas pertinentes pues la probabilidad de que una persona vaya a comprar algo se infecte va a hacer una pequeña, pero insisto, depende de nosotros, depende de que seamos extremo cuidadosos en cuanto a la higiene y desinfección de esos sitios.

¿Considera necesario cerrar fronteras y cancelar vuelos nacionales e internacionales?

La efectividad de estas medidas todavía no la vemos, es muy difícil predecir si una acción fue correcta o no, desafortunadamente con el tiempo tendremos la respuesta, cuando veamos cómo les fue en cuanto el control de esta pandemia a los países que cerraron fronteras con respecto a los que no lo hicieron. 

Lo que sí debemos recordar es que los flujos migratorios no favorecen para el control de una enfermedad y vamos a poner ejemplos que no son de este coronavirus, sino que son de otras enfermedades infecciosas. Nuestro país es un país de paso que muchas personas cruzan para llegar hacia los Estados Unidos, y qué ha pasado: el control de algunas enfermedades infecciosas transmisibles ha sido muy difícil por el flujo migratorio, nada más por ese factor, entonces si lo consideramos así, pues efectivamente deberá tener un impacto positivo en teoría al cerrar las fronteras, pero qué importante o tan grande sea ese impacto es lo que todavía no sabemos.

Foto: Marlene Martínez

¿Qué medidas de bioseguridad debemos de tener al entrar y salir de nuestras casas?

Miren algo bien importante es que nosotros nos debemos cuidar a nosotros mismos, y recordemos que todos en casa podemos tener a un familiar que puede ser una persona de riesgo, podemos tener abuelos, en el caso de los jóvenes, tener abuelos viviendo quizá o bien sus padres, gente como de mi edad que podemos tener algunos de los factores de riesgo o enfermedades que nos ponen en riesgo, por ejemplo: ser diabético, ser hipertenso, tener cáncer, tener alguna inmunodeficiencia, todos esos son factores de riesgo, ser asmático se ha visto también, o tener una enfermedad pulmonar incentiva crónica, entonces todo esto nos convierte en sujetos de riesgo, ¿qué pasa si los sujetos de riesgo no salen, pero los demás miembros de la familia siguen saliendo? Entonces esos que siguen saliendo puede que a ellos no les cause nada el virus, pero sí pueden transmitir ese virus a los sujetos vulnerables y en ese sentido sí es importante que todos tengamos un plan, que lo pongamos de marcha ya en casa, por ejemplo: al llegar lavarnos las manos, lavarnos la cara, desinfectar las perillas de las puertas, cambiarnos los zapatos, un tanto lo que las culturas orientales hacen es dejar los zapatos afuera y eso también ayuda, a lo mejor el que ellos tengan sus propios cubiertos, protejamos a esas personas que son nuestros seres queridos que son vulnerables.

¿El cloro de las piscinas inactiva el virus?

El cloro sí inactiva el virus definitivamente, y en las piscinas se usan muchos derivados del cloro o compuestos a partir del cloro para deshidratar la desinfección, lo cual en teoría inactiva a este coronavirus, sin embargo si la persona traga agua, otras de las entradas es la vía digestiva y ahí, aunque muy baja, siempre existe la probabilidad de que haya algún virus por ahí que todavía no sea activado y pueda causarnos daño, es mucho más baja pero tampoco hay que descartarla.

¿El uso excesivo de cloro debilita al sistema inmunológico y aumenta el riesgo de COVID-19? 

Realmente no hay un estudio como tal para COVID-19 y es poco probable que el cloro que estamos usando para fines de desinfección entre en contacto con nuestra células del sistema inmune, o sea hay barrera física que les impide estar en contacto, a excepción de los vapores de cloro que pueden ser inhalados, y a la hora de ser inhalados puede ser que produzcan irritación a nivel de mucosas y es la irritación al cien la que puede de alguna manera alterar la condiciones del epitelio respiratorio y favorecer la infección, pero no es por un efecto directo, no es sobre el sistema inmune, sino más bien por el efecto de nivel irritación de mucosas de este cloro.

Foto: Olga Valeria Hernández

¿Usar gel antibacterial es una medida útil?

Sí es útil porque este COVID-19 es un virus envuelto, lo cual significa que va a tener en la parte externa una capa formada de lípidos y algunas proteínas, las grasas se disuelven en alcohol, por lo que el alcohol al 70% se ha visto que es efectivo para inactivar a virus envueltos. 

Entonces este virus COVID-19 va a ser sensible al gel antibacterial, al cloro, al agua con jabón en general. 

¿Es efectivo el desinfectante Lysol o las toallas desinfectantes que no contienen alcohol?

Sí se ha visto que es efectivo porque algunos de los componentes, algunas de las toallitas, tienen cloro, otras cuyo nombre es clorox y algunas otras, tienen cloruro de bezalconio o sea benzal y en ambos casos el virus es inactivado por ellos.

¿Qué medidas tomar para desinfectar el hogar?

No hay nada más que la limpieza exhaustiva, limpiar con un paño si no tenemos toallitas, tomar un paño mojado en una cubeta en la cual le pusimos un poco de cloro y lo más sencillo sería el agua con jabón, con el que lavamos frecuentemente esos sitios, lavamos la cochera, los pisos, etc., pues las probabilidades de alojar al virus van a disminuir muchísimo.

Foto: Olga Valeria Hernández

¿Cuáles son los cuidados mínimos para personas adultas mayores?

Lo importantísimo es no exponerlos a ambientes donde pudiera haber personas ya infectadas, recordemos que hay gente que puede estar en el periodo de incubación pero ya pueden transmitir el virus, o algo que es muy controversial, si un portador asintomático puede transmitir el virus, en cualquiera de los casos lo importante es aislar a los adultos mayores, no hacerlos más vulnerables, llevándoles cosas que pudieran necesitar y en el caso de los niños, a los niños no les afecta de manera importante este virus, pero lo que sí es que en las heces de los niños han encontrado concentraciones variables de este virus, por lo tanto es importante extremar las medidas higiénicas de los niños, el lavado de manos antes de comer, después de ir al baño y haciendo mucho énfasis antes de que visiten a sus abuelos o hagan contacto físico con los abuelos, que son los adultos mayores.

¿Qué medidas de prevención debemos tomar si convivimos con poblaciones de riesgo?

Ya habíamos mencionado: tener cuidado de lavarnos las manos frecuentemente antes de entrar a donde ellos se encuentran, desinfectar los lugares en donde está ese adulto mayor, también separar sus trastes, no porque ellos estén infectados, al contrario, porque los demás podemos ser los vehículos para transmitirles el virus, entonces es muy importante esto de la desinfección, la higiene excesiva y no exponer a estos adultos mayores a ambientes en donde probablemente se encuentre el virus.

¿Tener barba y bigote aumenta el riesgo de infección?

En la barba y en el bigote, si no somos tan cuidadosos en nuestro aseo diario, pues efectivamente se pueden quedar partículas de virus, y no solamente partículas sino pedacitos de alimentos, entonces una medida precavida pudiera ser, si no es molesto para la persona, rasurarse y evitar la barba y el bigote.

¿Se puede salir a hacer actividades deportivas?

Definitivamente se está sugiriendo no ir a sitios concurridos y si ese sitio concurrido es un gimnasio tiene sentido, por el hecho de que en un gimnasio se comparten aparatos y las personas están muy juntas, sudan, hay líquidos corporales que se quedan y bueno difícilmente se va a desinfectar el aparato que una persona usó, entonces por razones lógicas estos sitios son de riesgo, pero se puede hacer ejercicio moderado, no extenuante en exteriores. ¿Por qué? Porque las posibilidades de encontrar concentraciones altas del virus también disminuyen en un lugar abierto, y si el horario es cuando casi no hay gente, no pasa tanta gente, no hay tanta movilidad, bueno es un poquito más seguro. Algo que se sugiere es seguir llevando a pasear a sus mascotas, a sacarlas a pasear y sirve de ejercicio a la persona también.

Foto: Marlene Martínez

¿Se puede hacer ejercicio en áreas comunes de edificios, como estacionamiento, roof garden o área de lavado en azotea?

En cualquiera de esos sitios se puede hacer ejercicio si no hay mucha gente ahí, lo importante de ese lugar es que esté limpio, lavado o desinfectado varias veces al día para que no se pueda volver en un foco de infección donde nos podamos contaminar.

¿Cuáles son los síntomas inequívocos del COVID-19? Porque no está claro y eso es fundamental para correr al hospital o descansar en casa pensando que es una gripa o resfriado normal.

Desafortunadamente no hay forma de diferenciar una infección respiratoria leve causada por otro virus a otra infección respiratoria leve causada por el COVID-19, entonces qué es lo que va a pasar en cuanto la sintomatología, el problema grave se presenta cuando la persona ya tiene dificultades para respirar, y en ese momento muy probablemente ya tenga una neumonía y obviamente amerita ir al hospital a recibir atención médica lo antes posible. 

¿Dónde te puedes hacer una prueba?

La prueba que se ha considerado en estándar de oro es la de PCR en tiempo real y  tenemos, por otra parte, algunas otras pruebas rápidas que aunque no sean tan sensibles y tan específicas, en un momento dado sí nos pueden dar una orientación y una ayuda y sobre todo tranquilidad. 

Algunas de estas pruebas de PCR se pueden hacer en todos los laboratorios de nuestros país, hay un laboratorio estatal relacionado con la Secretaría de Salud donde están en posibilidades de hacerlo, tienen la infraestructura para hacerlo gracias a la epidemia de  influenza H1N1 del 2009 se equiparon una buena cantidad de laboratorios, por lo menos uno del sector salud destinado al diagnóstico, usando técnicas de biología molecular, entonces sí se puede hacer, se puede también hacer esta misma prueba ya a nivel de iniciativa privada en laboratorios privados, también se puede estar llevando a cabo. 

Aunque para ser considerado en las estadísticas de esta enfermedad, sí se está pidiendo a la Secretaría de Salud que estos estudios sean realizados por los laboratorios estatales de salud o bien referidos a la Ciudad de México al Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) 

Foto: Pranidchakan Boonrom en Pexels

¿Se puede tener uno de los síntomas o todo el cuadro para ser valorado para la prueba?

Los criterios van cambiando dependiendo de la fase en la que estemos, en la fase actual lo que se está pidiendo, además de la sintomatología antes mencionado, malestar en general, dolor de cabeza, dolor articular, tos, fiebre, el otro requisito para tener este momento es que la persona haya salido del país o haya estado en contacto con un extranjero que haya presentado los signos, los síntomas o la detección del nuevo coronavirus.

¿En qué consiste la prueba para detectar el COVID-19?

Hay dos pruebas, una detecta la presencia del material nucleico del virus en específico, el fundamento es detectar pedazos de este material genético que codifican para determinadas proteínas, pero que estas fracciones son muy conservadas para este coronavirus, es decir, aunque el virus mutara es muy probable que esta región se conserve, entonces eso nos da certeza para utilizarlo como fundamento de ese diagnóstico, o sea si yo coloco en unos iniciadores específicos y se da una réplica, como si estuviéramos en una fotocopiadora, si nosotros estamos prácticamente fotocopiando el DNA significa que la muestra es positiva y si no hay amplificación, es decir ninguna cadena del DNA se sintetiza a partir de mi muestra original, entonces la mostramos como negativa. 

La prueba rápida detecta anticuerpos, los anticuerpos de dos tipos IGG e IGM que nos hacen referencia si es una infección reciente o es una infección del pasado, es una prueba rápida tiene una bondad de ser rápida y nos dan oportunamente un resultado, pero son menos específicas.

¿Hay alguna alternativa a la prueba?

La parte clínica es muy dudosa y generalmente ya se hace inequívoca prácticamente al final de la enfermedad, cuando el paciente ya tiene neumonía o puede presentar fibrosis, pero bueno, no hay que esperar hasta ese momento porque entonces las posibilidades de que esa personas se recupere van a hacer muy bajas. Entonces se tienen que tomar medidas mucho antes.

Foto: Bongkarn Thanyakij en Pixabay

Con las medidas que se han tomado a nivel federal, ¿cómo asegurar que no estamos sub diagnosticados?

No, no se puede asegurar esto, ni que estamos sub diagnosticados, ni que no estamos sub diagnosticados por una simple y sencilla razón, aún no se han hecho suficientes pruebas, hay países que tienen esa capacidad de procesar un número enorme de pruebas, es el ejemplo de Corea del Sur donde ellos realizan de manera cotidiana una buena cantidad de diagnósticos basados en el laboratorio de PCR en tiempo real, y bueno una vez que los tienen pues reclutan, confinan, ponen en cuarentena a los positivos y eso les ha ayudado muchísimo en el manejo de la enfermedad. Y eso sería lo ideal para muchos países, pero en nuestra realidad no en todos los países van o vamos a tener esa ventaja.

Además de la prueba rápida aprobada por la FDA, ¿qué tan viable es detectar vía epitopes capsulares?

Hasta ahorita la única prueba rápida avalada por la FDA ha sido esta prueba rápida que ya está circulando, las otras que puedan salir, tanto esta de los epítopes capsulares como otras, tendrán que ser probadas para determinar su especificidad, su sensibilidad, la posibilidad de tener un falso positivo, un falso negativo, en tanto, mientras eso no exista, pues no se consideran de primera instancia.  

Además de la prueba rápida de Roche, ¿que tan viable es esta prueba basada en antígenos capsulares, y si es así en cuánto tiempo saldría a la venta?

Actualmente no solamente el Roche, sino un buen número de laboratorios han sacado ya la prueba rápida, que lo que hace es utilizar antígeno, una determinada fracción o el producto a determinar el genoma de este virus, y pues ya se están usando y obviamente no son lo ideal, porque el estándar de oro es el PCR en tiempo real, pero sí pueden ayudar en algún momento dado, sobretodo considerando el tiempo de inicio de los signos y síntomas. En la mayoría de estos casos leves realizan esta prueba, ya que se tienen por lo menos entre 5 y 7 días diferenciado con la sintomatología.

Foto: Pxfuel

¿Qué tan eficaz es el tratamiento de refuerzo inmunitario?

Depende con qué se haga ese refuerzo inmunitario, nosotros nos podemos remontar a la época de hace varios años donde lo que se daba era inmunoglobulina humana, y entonces se trataba de reforzar nuestro sistema inmune con esta inmunoglobulina humana, pero es para bacterias, por ejemplo generalmente en algunos virus que ya estuvieron en contacto con el hombre, pero en este caso es un microorganismo nuevo, un virus nuevo, entonces es muy cuestionable si va a hacer efectivo este refuerzo inmunitario.

Ya hay otro tipo de moléculas para reforzar este sistema inmune que van de algunas citocinas, desde algunos interferones por ejemplo, pero primero que nada necesitamos saber qué tipo de citocinas induce este virus para saber con qué vamos a reforzar nuestro sistema inmune.

¿Ya que no es tan letal como el SARS, de 2001, considera necesario que toda la población debe aplicarse algún retroviral específico o solamente es en casos individuales en los que los síntomas sean muy extremos?

Los retrovirales para empezar se han empleado en China, ahorita en algunos otros países, pero no son 100% efectivos; han hecho mezclas de medicamentos y los resultados han sido muy variables, entonces apostar a dar estos retrovirales en la población no tendrá los efectos benéficos que uno esperaría, se ha probado también cloroquina, entre otros, o incluso cloroquina más azitromicina como antibiótico y los resultados han funcionado bien, en otros no tanto. Entonces ahorita es una prueba ensayo error, es ver con qué cuenta el sector salud para tratarlos y tratar de tomar como ejemplo las dosis y tratamientos que ya han probado en otros países.

¿Qué relación tiene el ibuprofeno con el virus?

Empezó a circular una serie de información de que la gente no debe tratar los signos del ibuprofeno, y en ese sentido, ¿qué es lo que realmente se sabe? Un estudio que fue publicado muy recientemente nos mostraba que en jóvenes, por ejemplo, se había visto una asociación entre el uso del ibuprofeno, y no hay pronóstico en la persona, pero aquí depende mucho de condiciones genéticas, hasta donde se pudo ver en ese artículo, el problema no era el medicamento como tal, sino la respuesta anómala de la persona, entonces no podemos generalizar y apostar con un mal pronóstico si usamos el ibuprofeno, porque los factores genéticos tienen mucho que ver, pero se está sugiriendo no usar ibuprofeno porque no sabemos realmente qué características genéticas tiene la persona, y entonces tratar la fiebre y estos síntomas leves con paracetamol, es lo que generalmente se está probando.

Foto: Anna Shvets en Pexels

En palabras sencillas, ¿por qué son más vulnerables ciertas personas que otras?

En los adultos mayores porque el que más nos está protegiendo es el sistema inmune, y en un adulto mayor su sistema inmune ya no funciona al 100% desafortunadamente, por causas de la edad, y en las otras condiciones de grupos vulnerables: en un diabético porque van a hacer más susceptibles a cualquier enfermedad infecciosa, un diabético se hace un factor de riesgo no solamente en los nuevos virus, también en los viejos virus, para las bacterias, y así podemos hablar de cada uno de los casos, o la persona que tiene enfermedades pulmonares crónicas, ¿por qué va a ser más perjudicial este virus en este grupo de personas?, pues por su condición.

¿Por qué son más propensos los hombres que las mujeres a contraerlo?

Porque las mujeres somo mejores respondedoras inmunológicamente hablando, entonces las hormonas sexuales femeninas son muy inmunomoduladores, y nos ayudan a responder mejor ese tipo de enfermedades de tipo infeccioso, entonces ese es una ventaja de ser mujer.

¿Cuáles son las recomendaciones para pacientes con enfermedades autoinmunes e inmunodeprimidos?

Bueno la recomendación es cuidarse, no exponerse, porque en pacientes donde están inmunosupresores obviamente su sistema va a estar deteriorado, y aquí quienes entran son personas con enfermedades autoinmunes, quienes usan medicamentos llamados biológicos, donde son anticuerpos monoclonales con alguna citocina, donde efectivamente esa citocina es importante para la protección ante ese coronavirus, por citar algún ejemplo, en las personas inmunosuprimidas, porque su sistema inmune está deteriorado o está disminuido en pocas palabras. 

Foto: Pragyan Bezbaruah en Pexels

¿Bebés y niños/as son vulnerables?

No, en ellos admirablemente no son vulnerables. Hay varias cosas que se tienen que investigar en ese sentido, que van desde la expresión de ciertos receptores, o que preferentemente el virus se pudiera ir a tracto digestivo más que en tracto respiratorio,  donde el virus está causando grandes problemas en los adultos.

¿Es posible que en mujeres embarazadas haya un transmisión vertical del virus hacia el producto?

Hubo un reporte de una mujer en China que dio a luz a su bebé y a los dos o tres días el niño ya tenía la infección, aquí cabe la duda de si la mamá en útero infectó al bebé o bien fue después del nacimiento que el bebé estuvo en contacto con la mamá que dio positiva para este coronavirus o con alguna otra persona ya infectada, entonces todavía en realidad es muy pronto para saber si hay transmisión vertical o no, y en este caso lo ideal es que la mujer embarazada no se infecte, sería lo ideal.

¿Si ya hay información sobre procedimientos diagnósticos en personas curadas y fallecidas, y si tiene que ver con la capacidad torácica y los alvéolos? 

Mucho tiene que ver, más que nada, con la capacidad del virus de interaccionar con ciertos receptores que se encuentran en la parte baja de nuestros pulmones. No todos nosotros expresamos esos receptores que el virus necesita, pero si la persona además tiene una condición disminuida en cuanto a cuestiones fisiológicas y de tipo patológico por una enfermedad previa, obviamente es abonarle a un terreno muy fértil para que el virus pueda infectar ahí, pero depende definitivamente el hecho de que un virus se quede en tracto respiratorio superior o llegue al tracto respiratorio bajo y ahí hacer daño va a depender de muchísimos factores.

*Foto de portada: Boletines BUAP

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion