Lado B
638 casos positivos y 131 fallecimientos por COVID-19 reportados en el estado de Puebla
De los 638 casos positivos por COVID-19, el 30% son casos activos. Asimismo, en 24 horas se reportaron 7 nuevas defunciones, siendo un total de 131
Por Axel Espinosa @axelbeto
30 de abril, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo Ortiz

Axel Espinosa

@axelbeto

Los casos de COVID-19 en Puebla siguen en aumento, pues en el informe diario que presenta la Secretaría de Salud del estado de Puebla, se informó que al día de hoy se han registrado 638 casos positivos por este tipo de coronavirus, de los cuales el 30% son casos activos.

En las últimas 24 horas se reportaron 7 nuevas defunciones –2 de estas suscitadas el 28 de abril, pero contabilizadas hasta el día de ayer por la tarde debido a un retraso en resultados en los laboratorios del IMSS–. En total ya son 131 las personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

El secretario de Salud del estado de Puebla, Jorge Uribe Téllez, comunicó que hay 230 personas hospitalizadas: 177 en hospitales públicos y 51 en privados, de las cuales 50 se encuentran en estado de salud grave, conectadas a respiradores artificiales.

Hasta el momento, en todo el estado se han realizado 2 mil 194 pruebas para identificar COVID-19 en los Laboratorios del Seguro Social y de Salud del Estado, y se tienen en proceso de análisis 72 muestras.

Quecholac y Juan C. Bonilla se agregan a la lista de municipios afectados por este tipo de coronavirus, por lo que ya son 65 los municipios afectados en total (de los 217 del estado) que presentan uno o más casos positivos de COVID-19.

El 57% de las personas infectadas son hombres y 43% mujeres; mientras que, del total de los contagios, el 89% de las infecciones han sido por transmisión comunitaria.

A nivel nacional, el reporte epidemiológico por COVID-19, hasta el miércoles 29 de abril, registró: 17 mil 799 casos confirmados en todo México. De estos, 5 mil 444 casos son activos, 13 mil 263 sospechosos, 10 mil 623 personas recuperadas y mil 732 defunciones.

Te puede interesar: De las aulas al whatsapp: carencias y retos de la educación en confinamiento

Por otra parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que en Puebla se tiene contemplado el regreso paulatino de las actividades hasta el 1 junio y no el 17 de mayo, como han previsto las autoridades sanitarias federales en los municipios que no hayan sido afectados por este virus hasta ese momento. 

Esta decisión fue tomada debido a que en el mes de mayo se espera se registre el pico más alto de contagios en la entidad.

Mientras tanto, el secretario de Salud informó que, hasta el momento, el hospital de San José es el único que presenta una ligera saturación de hospitalizados por COVID-19. Pese a ello, explicó que por su infraestructura médica todavía puede  atender a nuevos pacientes, mientras que en las demás unidades médicas públicas del estado aún se cuenta con un amplio número de camas disponibles. Sin embargo, no dieron cifras específicas al respecto.  

También puedes leer: Estancias para personal médico, gel antibacterial poblano y sitios web gratis: ayuda en tiempos de coronavirus

Comparte
Autor Lado B
Axel Espinosa
Suscripcion