Lado B
Cabildo de Puebla aprueba continuar la implementación de bolardos
El dictamen se aprobó, sin ninguna modificación, con 13 votos a favor y 12 en contra. La presidenta municipal tuvo el voto de calidad
Por Lado B @ladobemx
15 de febrero, 2020
Comparte

Foto: Olga Valeria Hernández

Cristian Escobar

Después de una ríspida discusión, se aprobó con 13 votos a favor y 12 en contra (votación en la que al final la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, tuvo el voto de calidad) el dictamen –sin ninguna modificación– en que se determina continuar con la implementación de bolardos en Puebla capital.

Tal como se acordó en la sesión ordinaria de Cabildo el 10 de enero, la Comisión de Movilidad presentó en días recientes un estudio donde se replantea el proyecto de movilidad propuesto por la secretaria con licencia, Alejandra Rubio Acle. En este se establecen los mecanismos técnicos necesarios para la instalación de bolardos, reductores de radio de giro (maceteros) y estacionamientos para ciclistas. Así, la mayoría de los regidores en el Cabildo consideró dicho estudio suficiente para aprobar la reanudación de los trabajos en la zona 30 de la ciudad.

Sin embargo, algunos regidores manifestaron rechazo al estudio presentado, argumentando su extensión, tecnicismo y poca claridad, así como el elevado costo pagado a empresas para su realización.

Foto: Olga Valeria Hernández

Entre los puntos resolutivos del dictamen aprobado destacan la realización de modificaciones y ajustes pertinentes en las zonas previstas para el Centro Histórico (revisión de casos particulares como el crucero del Blvd 5 de mayo y 2 oriente, calle 5 sur y Av. Reforma,  Av. 2 oriente y calle 2 norte, entre otros) para no poner en riesgo la salud de peatones y automovilistas. Igualmente dota a la Secretaría de Seguridad Civil la facultad para determinar la pertinencia de algunos bolardos, reductores de radio de giro y estacionamiento para ciclistas. 

Por otro lado, ante las acusaciones de desacato por parte de la regidora Silvia Guillermina Tanús Osorio, de la fracción parlamentaria del PRI, Claudia Rivera Vivanco aclaró que el cabildo no incurrió en tal falta, pues las anteriores instrucciones fueron detener la colocación de los bolardos, mas no retirar los que ya estaban colocados. 

Aunado a esto, la alcaldesa resaltó la importancia de aclarar el uso de recursos públicos en el tema del supuesto conflicto de interés del que fue acusada la secretaria de movilidad con licencia, Alejandra Rubio Acle.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion