Lado B
Moreno Valle y Gali presupuestaron 13.9 millones y gastaron 218.5 en Capcee
Entre 2014 y 2018 incrementaron 14 veces el gasto en trabajadores eventuales, y no hay documento que pruebe el gasto
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
16 de octubre, 2019
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En los últimos cuatro años de gobiernos del PAN en Puebla se presupuestaron 13.9 millones de pesos para el pago de trabajadores eventuales en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), pero se gastó 14 veces más de lo aprobado.

Datos de la Cuenta Pública de los años 2014 a 2018, los dos últimos de Rafael Moreno Valle y los dos del mini gobierno de Antonio Gali Fayad, revelan que se autorizaron ampliaciones por 204.6 millones de pesos en ese rubro, por lo que el gasto total fue de 218.5 millones.

Cuestionada al respecto a través de un par de solicitudes de información (folio 1492119 y 01492019), la actual administración estatal encabezada por el morenista Luis Miguel Barbosa aseguró que no tienen registro de dichos gastos, ni de las personas que se contrataron bajo esa modalidad:

“Me permito hacer de su conocimiento que se realizó una búsqueda en los archivos físicos y electrónicos de este Organismo, resultando que durante los años 2014 y 2018 no se efectuaron gastos por concepto de gasto 1200 ‘Remuneración al Personal de Carácter Transitorio’ por lo cual no es posible otorgar copia de los documentos probatorios”.

Aunque en todos los años registrados en los documentos de la Cuenta Pública hay ampliaciones presupuestarias para el pago de trabajadores eventuales, son dos los años que sobresalen por los montos erogados: 2014 y 2018.

En 2014 el presupuesto para el concepto de gasto 1200 fue de 0 pesos, pero se terminaron gastando 83.4 millones de pesos. 

En ese periodo el gasto de nómina para los trabajadores permanentes fue de 27.8 millones de pesos incluyendo pago de salario, remuneraciones adicionales, seguridad social y prestaciones. Es decir, que en eventuales se gastaron tres veces más que en la plantilla normal.

En 2018 –año de elecciones– el monto presupuestado para el pago de eventuales fue de 10.5 millones de pesos, y se terminaron erogando 113.5 millones de pesos. Mientras que para los trabajadores permanentes el gasto aprobado fue de 28.6 millones. Nuevamente el gasto en eventuales triplicó el gasto en la plantilla fija.

Aunque se pidió una entrevista con el director del CAPCEE, hasta el cierre de edición no hubo respuesta a la petición.

Necesitamos saber: Alejandro Guillén

Cuestionado sobre el asunto, Alejandro Guillén, politólogo y doctor en ciencias de gobierno, planteó como necesaria la intervención del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla para que se aclare lo sucedido con los recursos gastados y la documentación inexistente.

“Ese es un asunto que tendrá que revisar primero el ITAIP Pue, que nos pueda dar una explicación al respecto. Porque si finalmente no aparece la información de lo que ocurrió en el CAPCEE es muy delicado. En ese sentido,en lo que se refiere al Comité de Participación Ciudadana es un tema al que le daremos seguimiento”.

Y aunque sostuvo que de momento no es posible plantearse una hipótesis sobre lo sucedido, si es necesario que se aclare ese gasto.

“Al final estamos hablando de dinero que es de los ciudadanos que aportamos por la vía de los impuestos y siempre es bueno tener la claridad de porqué se gasta tanto. Por qué de pronto si está presupuestada una parte porque me aparece más de lo que se aprobó, eso de entrada, como cualquier ciudadano tendría el interés de saber qué pasó ahí”.

Capcee _ cuenta pública 2014 by ernesto_aroche on Scribd

Capcee_cuentapública_2018 by ernesto_aroche on Scribd

*Foto de portada: Gobierno del Estado

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion