Lado B
Corte admite cuatro impugnaciones contra Ley Bonilla, pero no impide toma de protesta
Un ministro de la SCJN admitió cuatro acciones de inconstitucionalidad para anular la extensión de mandato del gobernador electo de Baja California
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2019
Comparte

Foto: Cuartoscuro

Animal Político

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad para anular la extensión de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

Las demandas fueron presentadas por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El ministro Fernando Franco dio entrada a las demandas, pero rechazó conceder una suspensión para impedir la toma de protesta de Bonilla, argumentando que no está cuestionado la legitimidad de la victoria electoral de Bonilla ni los dos primeros años de su mandato, sino la reforma posterior a la Constitución local para extenderlo a cinco años.

“No es necesario que la presente acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento”, explicó Franco.

El ministro dio al Congreso de Baja California y al Ejecutivo estatal sólo seis días naturales para contestar la demanda, así como diez días al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le entregue su opinión sobre el caso.

Para invalidar la reforma a un artículo transitorio de la Constitución estatal será necesario el voto de al menos ocho de los 10 ministros en funciones.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Cuartoscuro

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion