Lado B
#Debate2019 Desabasto de agua, el gran reto para el próximo gobierno estatal
El tema fue abordado durante el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla, sólo una propuesta pareció viable y se inserta en un contexto complejo.
Por Lado B @ladobemx
21 de mayo, 2019
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Viridiana Contreras 

Durante el debate del 19 de mayo, los candidatos a gobernador del estado de Puebla lanzaron sus propuestas respecto a diversos temas de importancia, entre los que se mencionó el acceso al agua en comunidades rurales y alejadas a la capital poblana. La propuesta de Enrique Cárdenas, por ejemplo, es pertinente y viable, sin embargo no hay que perder de vista que también implica grandes riesgos de los que no se hablaron en el evento.

En el artículo cuarto de la Constitución Mexicana se establece el derecho “al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, dicho artículo es de importancia dada la situación actual en Puebla, en la que los mantos acuíferos sufren sobreexplotación o están sumamente contaminados.

Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez fueron los candidatos que hicieron mención general sobre alguna propuesta referente al cuidado y distribución de agua. Al candidato Luis Miguel Barbosa no se le cuestionó sobre el tema por lo cual no hay información al respecto.

Jiménez Merino, candidato del PRI dijo que “desde 1991 venimos atendiendo proyectos del agua para que precisamente las comunidades puedan resolver sus necesidades” y aunque en el debate no explicó a qué se refería exactamente con eso, su equipo de campaña mencionó a LADO B que su primer proyecto del cuidado del agua fue en Tehuitzingo, con el sector ganadero, ayudando a construir obras para el almacenamiento de agua, creación de humedales, doble uso del agua para agrícola y el impulso de método de riego por goteo.

Enrique Cárdenas, candidato común del PAN-MC-PVEM expuso: “Hay tecnología en puebla poblana que cultive el agua. Que genere mejores mantos freáticos y esto es en Tehuacán y eso lo han aplicado en muchas regiones de la mixteca del sur, he estado en esos lugares, han evitado la migración porque ahora tienen agua porque ahora pueden cultivar”.

Aunque él tampoco especificó durante el debate de qué se trata exactamente esa propuesta, se sabe que en campaña algunas propuestas relacionadas al abasto de agua las realiza en conjunto la A.C. Agua para Todos.

La Doctora María Eugenia Ibarrarán, especialista en el tema y directora del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, de la Universidad Iberoamericana, dijo en entrevista para LADO B que la de Cárdenas es una propuesta importante, viable y sobre todo necesaria de cumplir, sin embargo, también considera que existen algunos retos a los que pueden enfrentarse en su realización.

Uno de los retos es el reducir el consumo de agua para que haya suficiente para poder distribuir en distintos sectores, pues la producción agropecuaria está subsidiando la extracción de agua de pozos. Otro reto es la aplicación de las multas que ya están establecidas por ley tanto nivel federal como municipal por la contaminación del agua, lo que en teoría obligaría a las empresas a que busquen otros mecanismos de limpieza del agua y le den tratamiento.

¿Qué pasa con las comunidades alejadas?

Como mencionó la doctora Ibarrarán, no se puede “entubar agua para todo el estado”, pero sí buscar alternativas para hacer llegar el agua a ciertas comunidades donde no se pueden conectar a una red potable.

De acuerdo con la experta, debe llevarse a cabo un proyecto integral, que incluya desde el nivel federal hasta el municipal, ya que no se pueden resolver los problemas del agua en un solo estado. Las regiones con mayor crisis respecto al agua que considera la especialista se encuentran, en el caso de Puebla, en la zona metropolitana, pero no descarta que también en la sierra norte, por la presencia de megaproyectos.

Según cifras oficiales del Gobierno de Puebla en el año 2010 el 16.61% de las viviendas no tienen acceso a agua potable y el 12.97% no cuentan con sistema de drenaje. Haciendo una comparativa con las cifras de 2015, apenas incrementó un 6% la cobertura del agua y un 1.8% la del drenaje.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion