Lado B
Semana 3 de campañas: todos prometen seguridad pero ninguno dice cómo
Candidatos coincidieron en el gran tema del país: la inseguridad. Todos prometen atacarla y disminuirla, pero ninguno ha dicho cómo piensa hacerlo
Por Lado B @ladobemx
22 de abril, 2019
Comparte
Aranzazú Ayala | Marlene Martínez | Reyna Haydee Ramírez

Durante la tercera semana de campañas los candidatos presentaron propuestas sobre el agua, las estancias infantiles, el desarrollo urbano y la participación empresarial, entre otros, pero solo coincidieron en el que se ha vuelto el gran tema no solo del estado, sino del país: la inseguridad. Todos prometen atacarla y disminuirla, pero hasta ahora ninguno ha dicho claramente cómo piensa hacerlo.

Foto: Luis Colchado.

Enrique Cárdenas Sánchez

“Agua para siempre, agua para todos”, es la principal propuesta de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato a Gobernador del PAN – PRD – MC en la tercera semana de campaña, rumbo a las elecciones del 2 de Junio en Puebla.

Cárdenas Sánchez visitó el lunes 15 de abril el Museo del Agua en la comunidad San Gabriel Chilac, donde la Asociación Civil Alternativas y Procesos de Participación Social detalló el proyecto “Agua para Siempre”, y de ganar, Cárdenas destinará asignaría una inversión estimada en 50 millones de pesos para llevar agua a comunidades alejadas e instalar baños en escuelas de educación básica.

En 2010, “Agua para Siempre” recibió 10 millones de pesos de Iniciativa México para regenerar las cuencas al retener el agua de lluvia en terrazas de piedra, canales y represos a lo largo de la zona hídrica que une a los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

Al día de hoy esta A.C. ha construido 10 mil 501 obras en 223 comunidades de Puebla, Veracruz y Oaxaca, y beneficiado a cerca de 250 mil habitantes.

La propuesta de Cárdenas propone implementar este sistema en las comunidades marginadas, rurales, incluso en las ciudades y la Capital para garantizar el acceso al agua con obras que retengan el agua de lluvia y galerías filtrantes.

“Sí hay comunidades sin agua (en Puebla), sería muy costoso llevar tuberías, y aquí es aprovechar el agua de lluvia, pero también para las ciudades”, precisó Cárdenas.

Raúl Hernández Garcíadiego, encargado del proyecto “Agua para Siempre”, considero que el sistema está probado y ya hay comunidades que han mejorado su calidad de vida, con este sistema, que también contempla el tratamiento de agua negras. De acuerdo con Hernández, llevar agua a una comunidad pequeña tendría un costo estimado de 300 mil pesos.

Agua para Siempre es un sistema integral, amplio, que va desde retener el agua en las cuencas, restablecer los mantos, tratar las aguas negras, detener el impacto al medio ambiente y mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales.

Sofía Garrido, doctora en Ciencias Químicas y especialista en tratamiento y calidad del agua, consideró que la idea es buena, pero no explica si incluye el costo para la construcción de las galerías filtrantes, las obras de retención de lluvias y el pago a los constructores expertos y supervisores.

 “Hay que recordar que estas obras son de mayor magnitud que los baños por lo que necesitan una mayor inversión.

“La idea es buena, sin embargo, se necesita más inversión y lo principal es el seguimiento a las obras y la apropiación de esas tecnologías de parte de los beneficiados con la ayuda de organizaciones civiles”, precisó Garrido.

A lo largo de la semana, Cárdenas habló de otras propuestas pero sin dar detalles sobre cómo las llevaría a cabo:

    • La creación de una dirección de estancias infantiles en el DIF.
    • Combatir la inseguridad pública y la corrupción
    • Resolver el problema de la basura a través de tratamiento y reciclaje.
    • Igualmente reiteró su propuesta de resolver la problemática del transporte urbano.

Alberto Jiménez Merino

Durante la tercera semana de campaña, Jiménez Merino propuso la conformación del Consejo Asesor del Gobernador, durante un encuentro con miembros empresarios del Club Rotario en la ciudad de Puebla.

«El objetivo es conformar un cuerpo consultivo en el cual podamos estar solicitando su punto de vista a fin de ponernos de acuerdo en la infraestructura necesaria para Puebla en las principales obras, en el desarrollo urbano que el estado requiere; para tener voces autorizadas de quienes participan o viven todos los días de actividades como el desarrollo empresarial», puntualizó.

Si bien no existe un organismo así a nivel local, a nivel federal ya se conforma el Consejo Asesor Empresarial propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicho Consejo tiene representaciones en las entidades, muy similar a lo que ahora propone el abanderado priista.

Otra propuesta que hizo en la semana fue la recuperación de estancias infantiles para madres trabajadoras, la misma que hizo el candidato ciudadano del PAN-PRD-MC Enrique Cárdenas, pero tampoco dijo cuál es su plan para esto.

Jiménez Merino propuso integrar un gobierno igualitario con mitad hombres y mitad mujeres. Sin embargo esta no es una propuesta novedosa pues al menos en cuanto a representación electoral y candidaturas, la igualdad representativa ya se estipula en la Constitución Política, en los Artículos 3, 45 y 41; en el Artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos y en los Artículos 7, 14, 232, 233, 234 y 364 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Y la paridad de género legislativa empezó a avanzar desde las últimas elecciones concurrentes, incluso en el propio Congreso de Puebla.

En el tema de seguridad, el candidato del PRI dijo que su propuesta “es tener una Puebla segura, que pueda atraer inversión, pues a mayor inversión, mayores empleos, mejor pagados. Muchos inversionistas, cuando tienen la intención de invertir en Puebla, preguntan por la seguridad, y algunos se han ido alejando por no tener la certeza de la seguridad; por eso, en este nuevo comienzo mi compromiso es recuperarla», refirió.

El tema de seguridad es algo que mencionan todos los candidatos, pero no explicó cómo pretende  recuperar la seguridad ni terminar con la violencia que ha escalado en la entidad.

Miguel Barbosa Huerta

La tercera semana de campaña transcurrió sin nuevas propuestas por parte del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” Luis Miguel Barbosa.

El 10 de abril se llevó a cabo la primera transmisión en línea de “Diálogos para el Bienestar”, un streaming en el que el candidato entabló un diálogo con los ciudadanos a través de un foro y redes sociales. Supuestamente, el objetivo fue integrar los temas abordados en ese evento a sus propuestas de campaña. Sin embargo, antes de esa transmisión e incluso después de ésta, continúa sin haber propuestas concretas del candidato.

En sus discursos y redes sociales, el candidato ha anunciado que se harán políticas públicas que devuelvan la paz y la seguridad, sin embargo no ha detallado cuáles son esas políticas en concreto ni cómo las llevará a cabo. También se ha comprometido a que su gobierno sea honrado, transparente y otras cualidades que son más bien obligaciones de cualquier gobierno y no propuestas concretas.

*Foto de portada: Marlene Martínez 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion