Lado B
A horas de dejar el cargo, la presidenta de Cuautlancingo provoca crisis de agua
Un día antes de dejar la presidencia, Lupita Daniel provoca crisis de agua en el municipio de Cuautlancingo; la razón: incumplimiento en el pago de liquidación a personas que laboran en Sosapac
Por Daniel Cruz Cortés @DanielCortesMx
13 de octubre, 2021
Comparte

Desde las primeras horas del lunes 11 de octubre, trabajadoras y trabajadores del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) mantuvieron un paro técnico de actividades ante la negativa del organismo a pagar su liquidación; miles de familias se encuentran sin agua.

De acuerdo con Mayra Moreno Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Fraccionamientos de Cuautlancingo, el director del Sosapac, Hugo Tepox Paleta, y la alcaldesa María Guadalupe Daniel Hernández se niegan a realizar el pago de liquidación a quienes laboraron en esa dependencia durante la gestión de 2018 a 2021, y cuyo contrato termina mañana.

La líder vecinal cuenta a LADO B que, si bien la dependencia es autónoma al Ayuntamiento, la presidenta morenista también ocupa un cargo directivo en el Consejo de Administración de Sosapac.

Foto: Google Maps

Este pago, según comenta Moreno Gutiérrez, debía ser el equivalente a cuatro quincenas percibidas por las y los trabajadores del organismo regulador de agua potable. No obstante, tanto Tepox Paleta como Guadalupe Daniel informaron a integrantes de esa plantilla laboral que no se contaba con los recursos suficientes para efectuar los pagos correspondientes.

La escasez de agua no es tema nuevo

Desde mayo de 2020 la comunidad de Cuautlancingo exigió ante la Sosapac que se mejorara el suministro de agua, el mantenimiento de los pozos y se ampliara el horario de difusión del líquido. En un escrito dirigido a Tepox Paleta se solicitó: abastecimiento de por lo menos 4 mil litros por vivienda, reuniones semanales con autoridades del organismo descentralizado y la difusión de las bitácoras de mantenimiento de los pozos en concesión de la dependencia.

Foto: Asociación de Fraccionamientos de Cuautlancingo A.C.

Sin haber solucionado el problema, las y los vecinos del municipio metropolitano acudieron posteriormente ante la Secretaría de Gobernación de Puebla, en octubre de 2020. A través de un oficio, se solicitó al exsecretario David Méndez Márquez su intervención para conseguir un arreglo en favor de las comunidades afectadas.

En respuesta, Gobernación estatal emitió el oficio SG/DGD/984/2020, dirigido a la presidenta Guadalupe Daniel. En el documento, fechado en noviembre de 2020, se pidió dar solución al abastecimiento de agua potable. 

Como resultado de esta notificación, se ordenó la mejora parcial de los servicios públicos de este líquido; ya que las bombas solo se abren una vez a la semana, evitando que las cisternas individuales tengan el agua suficiente para el consumo por siete días para las decenas de conjuntos residenciales, refiere Moreno Gutiérrez a LADO B.

Foto: Asociación de Fraccionamientos de Cuautlancingo A.C.

Foto: Asociación de Fraccionamientos de Cuautlancingo A.C.

A pesar de estas fallas constantes en la impartición del servicio, la líder vecinal puntualiza que el Sosapac no pierde el hábito de la puntualidad con el cobro de derechos por el uso de la estructura hidráulica municipal, el cual es de mil 300 pesos anuales en promedio.

Preocupa que problema no se resuelva antes del viernes

La presidenta municipal Guadalupe Hernández dejará el cargo en las próximas horas, para que a partir del primer minuto del viernes 15 de octubre tome posesión el alcalde electo Filomeno Sarmiento Torres, del PAN.

Ante esta realidad, Mayra Moreno indica que teme que sea hasta el día lunes que se regularice este servicio, ya con el gobierno entrante. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de promover un amparo contra el Sosapac, debido al incumplimiento en el suministro de agua. 

Para sobrellevar esta situación, la fuente consultada por este medio indica que las pipas privadas ofrecen 10 mil litros por 400 pesos, aproximadamente. De esta forma, varios hogares se organizan para contratar un solo servicio.

Aunque existen versiones de que el paro técnico ya finalizó, LADO B intentó contactar a la unidad de Comunicación social del Ayuntamiento de Cuautlancingo y a la línea de atención ciudadana de Sosapac para poder corroborar dicha situación, no obstante, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta alguna.

Sobre esta noticia, la fuente consultada por esta casa editorial refiere que, hasta el momento, solo tiene el registro de tres fraccionamientos con el servicio restaurado: Sierra Blanca, Porto Alegre y Villas San Fernando 2. Las 27 colonias restantes que ella representa siguen sin recibir agua en sus hogares, asevera Moreno Gutiérrez.

*Foto de portada: enokenoc | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Daniel Cruz Cortés
(He/Him/Él) De la Ciudad de México, pero adoptado por Puebla. Estudio Comunicación en la BUAP. Me gusta hablar, escribir, hacer radio y estar en permanente estado de aprendizaje. Me apasiona el periodismo, la comunicación política y el cambio social. Con el objetivo de mantener y defender siempre el derecho a la libertad de expresión e información.
Suscripcion