Lado B
‘Debemos cuestionar la impunidad como única forma de convivencia’
Distintas mujeres comparten daños causados e imaginaciones para reparar su mundo y la comunidad de la violencia que han sufrido
Por Lado B @ladobemx
11 de abril, 2019
Comparte

Daniela Rea y Lydiette Carrión | Pie de Página

Durante muchos años, relata Astrid, lo que más la lastimó fue sentir que no era ella realmente quien andaba en el mundo: “como si no me perteneciera a mí misma”.

La violencia daña en el momento que se ejerce, la violencia lastima en los tiempos posteriores. Pero la violencia no solo daña a quien la sufrió directamente, sino a una comunidad.

“La violencia produce efectos que son compartidos. Con el libro Citizen, de la poeta Claudia Rankine, me di cuenta de que la violencia racial también provoca desdoblamientos muy dolorosos y que es necesario seguir trabajando en maneras de confrontarlos”.

¿Cuál fue a violencia que sufriste?

Violencia sexual intrafamiliar, maltrato psicológico durante el noviazgo, acoso sexual en el trabajo.

¿Por qué crees que pasó? ¿Qué sentido le das a los hechos?

La suma de las violencias es una muestra de que se trata de un problema sistémico. Fallan las instituciones en garantizar que las víctimas puedan denunciar sin ser revictimizadas —en el trabajo o en una relación de pareja— o que se detecte a tiempo cuando una niña o niño han sufrido de abuso infantil. Es necesario seguir cuestionando esos momentos en los que la impunidad es la única forma de convivencia.

¿Tienes miedo de algo? ¿Algo te provoca miedo?

Que me sienta tan sola que no pueda seguir con mi vida. Pero este miedo ya es “lo último” que queda de la acumulación de todas las violencias. Sin embargo, ese sentimiento ha sido una constante y antes con más dureza me afectaba y me lastimaba.

¿Con qué te sentirías segura frente a esos miedos?

Al seguir consolidando las redes laborales y afectivas; tener oportunidades para desarrollar mi vida laboral, emocional e intelectual sin sufrir más violencias o tener los mecanismos para denunciarlas y detener sus efectos.

¿En qué te sientes dañada, qué daños identificas que hubo en ti?

Ahora, queda únicamente esa preocupación en torno a la soledad, pero se ha ido modificando a lo largo de los años.

En su momento, caigo en cuenta mientras pienso en la respuesta a esta pregunta, lo que más me lastimó durante muchos años fue la experiencia de sentir que no era yo realmente quien andaba en el mundo, como si no me perteneciera a mí misma. Una especie de desdoblamiento anímico. Era como si los efectos de las violencias se sumaran y desviaran mi atención cada vez más, como si nunca fuera suficiente lo que hacía o lo que vivía, siempre terminaba sintiéndome mal. Mis búsquedas se centraban no en la vida diaria, la que podría vivir, sino en tratar de descifrar por qué no era yo como quería ser, por qué me sentía tan mal siendo yo: desde la infancia hasta pasados algunos años después de la universidad, de menor a mayor grado, ninguno de mis éxitos escolares o profesionales me satisfacían, me seguía sintiendo mal.

Por mucho tiempo, me sentí identificada con una frase que me decía un profesor de música: a veces uno está tratando de curarse todo el tiempo que ya no sabe de qué está enfermo. Y en eso se me fue mucha de la energía, en tratar de descifrar que era ese desdoblamiento lo que me lastimaba. Cuando por fin me di cuenta de que no eran cosas mías, me di cuenta también, poco a poco, de ese desdoblamiento. Y cuando por fin pude nombrarlo, el dolor también se me acomodó.

Al principio me sentí enojada por haber dedicado toda esa energía a tratar de acomodar algo que no era mío, que yo no había provocado, pero precisamente en estos días me he dado cuenta de que he sido afortunada, porque no es sencillo acomodar el dolor, convivir con él, darse cuenta del desdoblamiento.

Muchas mujeres debemos luchar con esa sensación de no sentir que somos quienes deberíamos ser, pero no sólo nosotras, la violencia produce efectos que son compartidos. Con el libro Citizen, de la poeta Claudia Rankine, me di cuenta de que la violencia racial también provoca desdoblamientos muy dolorosos y que es necesario seguir trabajando en maneras de confrontarlos.

Por eso, aunque hoy me sienta mejor, creo que no es tan sencillo reconocer el dolor de las violencias, y más allá de eso, convivir con él para que puedas dedicar tu energía a trabajar no desde lo que te limita, sino desde lo que te gusta, desde tu lugar en el mundo.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Fotos: Ximena Natera

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion