Lado B
Piden cancelación inmediata del Proyecto Integral Morelos luego del asesinato de Samir Flores Soberanes
Exigen justicia por el crimen contra el activista; AMLO y el delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores aseguran que la consulta continúa
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de febrero, 2019
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA) exige al gobierno federal la cancelación inmediata del Proyecto Integral Morelos (PIM) y rechaza la consulta luego del asesinato de Samir Flores Soberanes.

Este miércoles 20 de febrero alrededor de las cinco de la mañana personas aún no identificadas a bordo de dos automóviles asesinaron a Samir Flores Soberanes, integrante de la Radio comunitaria Amiltzinko, de Amilcingo Morelos, afuera de su domicilio, al dispararle en cuatro ocasiones.

Foto: cortesía

Samir era comunicador comunitario, fundador de Radio Amiltzinko –que opera desde 2013–, e integrante de la resistencia contra la instalación de una termoeléctrica en Huexca, Morelos, como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye un gasoducto que pasa por los estados de Puebla y Tlaxcala.

Padre de cuatro hijos, el activista era miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), que ha encabezado desde 2012 la oposición del proyecto, y que durante años ha denunciado que el PIM causará un daño ambiental; la pérdida de agua para las comunidades es de alto riesgo por estar en zona sísmica y de peligro volcánico.

Radio Amiltzinko, a la cual pertenecía, también forma parte de la campaña “Yo prefiero la vida”, lanzada por el Frente de Pueblos para difundir información de los impactos del proyecto.

Un día antes de ser asesinado, Samir asistió junto con otros compañeros de Amilcingo a la asamblea informativa que ofreció el gobierno federal en Jonacatepec, encabezada por el Delegado Federal para los Programas de Bienestar Social de Morelos, Hugo Eric Flores, donde cuestionaron la decisión de seguir adelante con la termoeléctrica.

El tema de la termoeléctrica, el gasoducto y el PIM se reactivó hace un par de semanas cuando el gobierno federal anunció una consulta ciudadana para decidir si el proyecto, que ha tenido oposición desde 2012, finalmente se cancela o se lleva a cabo. Este lunes el FPDTA interpuso un amparo contra la consulta, argumentando diversas violaciones legales que no respetan la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Horas después del asesinato de Samir, el FPDTA publicó un comunicado donde responsabiliza al gobierno federal de la muerte del comunicador y activista; asegura que fue un “crimen político por la defensa de los derechos humanos”; le exige que garantice la seguridad de todos los opositores al PIM, y pide que el asesinato de Samir Flores Soberanes sea investigado a fondo para castigar a los autores materiales e intelectuales.

Esta mañana, en entrevista con medios locales, el Comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, y el Fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmaron el asesinato y dijeron que se está investigando.

Ortiz Guarneros dijo que “ya le habíamos pedido al gobierno federal que mandara elementos con motivo de la encuesta para estar preparados para intervenir en caso de algún disturbio que llegue a suceder, pero no habíamos previsto que fuera a haber un lamentable hecho como el que acaba de pasar. Alguien fue a tocar a su casa, su mamá salió a abrir, y le gritó que le llamaban, cuando salió le metieron unos balazos”.

Por su parte, el delegado del gobierno federal, Hugo Eric Flores, reiteró lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina: que la consulta ciudadana para determinar el destino del PIM sigue en pie.

Mientras que el gobierno del estado de Morelos emitió un comunicado de prensa condenando el asesinato, informó que la investigación se realiza conjuntamente con autoridades federales y que la consulta por el gasoducto “no será cancelada, ya que no se cuenta con indicios de que el asesinato está relacionado con dicho tema”.

“La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha detectado que en el municipio de Temoac hay un alto índice de grupos delictivos que operan por esa región, por lo que no se ha desechado ninguna línea de investigación”.

Por otra parte, mediante comunicado, los integrantes del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla lamentaron y condenaron el asesinato de Samir Flores Soberanes, y consideraron que “el homicidio es parte del ambiente enrarecido que se ha generado desde hace años por efecto de la forma en que se ha desarrollado el proyecto: a espaldas de la gente afectada y afectable, y de los estudios y resultados de investigación en aspectos sociales y naturales que los especialistas han llevado a cabo”.

*Foto de portada: Sin Límite Multimedia

Comunicado del Frente de Pu… by on Scribd

Posición del CUPREDER BUAP … by on Scribd

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion