Lado B
Periodistas llaman a investigar y sancionar asesinato de Malala Maiwand
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) llamó al gobierno y a los órganos de seguridad de Afganistán a realizar las debidas investigaciones en relación con el asesinato de Malala Maiwand
Por Cimac Noticias @
15 de diciembre, 2020
Comparte

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) llamó al gobierno y a los órganos de seguridad de Afganistán a realizar las debidas investigaciones a fin de identificar y sancionar a los autores del asesinato de la periodista Malala Maiwand, atacada a tiros el 10 de diciembre.

La periodista, conductora y defensora de los derechos de las mujeres fue atacada a tiros por el grupo yihadista Estado Islámico, mientras iba de su casa a los estudios de Enikass Radio y TV, en la provincia de Nangarhar de la ciudad de Jalalabad, en Afganistán. Según el portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, Attaullah Khogyan. El crimen ocurrió el Día de la conmemoración de los Derechos Humanos.

Ante los hechos, la red de periodistas solicitó al Estado afgano contribuir en la seguridad y protección de las periodistas y comunicadoras, a fin de erradicar la impunidad y la falta de atención integral a los recientes asesinatos y ataques selectivos contra periodistas y llamó a adoptar las recomendaciones internacionales en materia de libertad de expresión y derechos de las mujeres.

Tal vez te interese: Ascienden a 83 los periodistas asesinados este año, en el mundo

En el atentado de la semana pasada murieron la comunicadora y el chofer, Mohammad Tahir Khan. Tras el crimen, en un comunicado el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque, afirmando que “los soldados del califato tuvieron como objetivo a la periodista leal al régimen afgano Malala Maiwand en la ciudad de Jalalabad con una pistola, lo cual llevó a su muerte”. Posteriormente, el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, confirmó el arresto de dos sospechosos que habían sido detenidos el jueves por la noche.

Malala Maiwand era una locutora de deportes que narraba partidos de cricket para la estación provincial de radio y televisión Enikass, pero también realizaba actividades en favor de la defensa del derecho de las niñas a la educación y colaboraba en el Centro para la Protección de Mujeres Periodistas Afganas (CPAWJ, por sus siglas en inglés).

 

Continuar leyendo en Cimac Noticias

*Foto de portada: Foto: Gabriela Mendoza Vázquez | Cimac Noticias

Comparte
Autor Lado B
Cimac Noticias
Suscripcion