Lado B
Silenciarnos es silenciar a todas las mujeres: periodistas afganas
“Despojar a los medios de comunicación públicos de destacadas presentadoras de noticias es una señal ominosa de que los gobernantes talibanes de Afganistán no tienen intención de cumplir su promesa de respetar los derechos de las mujeres, en los medios de comunicación o en cualquier otro lugar”, dijo Butler, del CPJ, en una entrevista con el diario británico The Guardian
Por IPS Noticias @
05 de septiembre, 2021
Comparte

Zofeen Ebrahim

“Si caigo en manos de los talibanes, no solo me matarán a mí sino también a mi familia”, dijo AB, de 23 años, quien trabajó como periodista de radio y televisión durante los últimos siete años y es un rostro conocido en la pantalla de televisión de Afganistán.

Miercoles.png

Esta profesional del periodismo habló con IPS por WhatsApp desde su escondite en una ciudad cercana a la capital, Kabul,  y aseguró que los talibanes vinieron a buscarla y preguntaron por su paradero a sus vecinos, quienes, a su vez, avisaron a su familia.

“Los talibanes han empezado a buscarme casa por casa y, al no encontrarme, han dejado un aviso a nuestros vecinos para informarnos de que me encontrarán y se ocuparán de mí en consecuencia”, dijo AB, cuyo nombre al igual que el de otra colega entrevistada desde esta ciudad paquistaní se mantiene en reserva por razones de seguridad.

Su vida corre un doble peligro: en primer lugar, por ser una mujer que escribe contra los talibanes. En segundo lugar, por pertenecer a la comunidad hazara, un grupo étnico de mayoría chií, a la que los talibanes consideran infieles y a la que hay que perseguir.

Sus circunstancias fueron confirmadas a IPS por Kiran Nazish, fundadora y directora de la Coalición de Mujeres Periodistas (CFWIJ, en inglés), una organización mundial de apoyo a las mujeres periodistas con su sede central en Nueva York.

También puedes leer: Son mujeres y menores a quienes más afecta la guerra en Afganistán

“Nuestras fuentes en Afganistán nos han informado de que los talibanes están buscando casa por casa a las personas que figuran en su lista de objetivos: Imagínense el miedo que viven estas mujeres en su propio país”, dijo Steven Butler, coordinador del programa para Asia del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

“Los talibanes deben dejar de registrar los domicilios de las periodistas, comprometerse a poner fin al uso de la violencia contra ellas, y permitirles operar libremente y sin interferencias”, planteó.

Debido al grave peligro, AB y su familia llevan varias semanas escondidas.

Al igual que ella, CD, de 26 años, editora de una publicación semanal y periodista que trabaja para una agencia de noticias desde hace cuatro años, se esconde con su familia después de que su oficina fuera saqueada por los talibanes hace tres semanas. Si la encuentran, está segura de su lapidación.

“Me matarán a pedradas”, dijo con firmeza.

“El mundo debe ayudarme”, suplicó.  “Por favor, envíen un correo electrónico a alguna embajada, como la de Canadá o la de Estados Unidos, y díganles que me saquen de aquí”, añadió.

Su miedo a los talibanes era palpable a la distancia, y resaltó que  no podía hablar por teléfono porque vigilaban las redes de telecomunicaciones para cazarla a ella y otras muchas mujeres que se destacaron en el periodismo durante los últimos años en el país del centro de Asia y una amplia frontera con Pakistán.

Si esto continúa y no pueden abandonar pronto sus escondites, CD dijo que ellas y sus familias podrían morir de pobreza y hambre incluso antes de que los talibanes las localicen.

También puedes leer: Encarcela Afganistán a mujeres que ejercen su sexualidad

Silenciarnos es silenciar a todas las mujeres: periodistas afganas

Mujer con burka en Afganistán. / Foto: AlfredoGMx

Los dirigentes talibanes han dicho que las mujeres tendrán derecho a trabajar, a educarse y a movilizarse, pero con la condición de que ello se haga bajo la sharía (ley islámica), sin detallar lo que esto supondrá en la práctica.

Sin embargo, han pedido a las mujeres que al menos por ahora se queden en casa, ya que algunos de los talibanes no han recibido formación sobre cómo comportarse con las mujeres en público.

Su proclamación de que el nuevo régimen talibán será “suave” con las mujeres ha sido recibida con escepticismo por muchas mujeres afganas, que aún recuerdan la situación feudal a la que fueron sometidas entre 1996 y 2001, cuando el grupo integrista islamista ostentó el poder por primera vez.

“No les creo, ni me fío de los talibanes, porque tienen un mal pasado”, dijo CD, y añadió: “No cumplen su palabra, las mujeres no están seguras, y si salen a la calle, serán azotadas”.

La periodista recordó que los talibanes han seguido atacando y matando a periodistas y activistas de derechos humanos durante los últimos 20 años, incluso durante el gobierno de Ashraf Ghani, el presidente del país entre 2014 y el 15 de agosto de este año, cuando las milicias talibanas tomaron Kabul y huyó a los Emiratos Árabes Unidos.

 

Continuar leyendo en IPS

*Foto de portada: Mujeres periodistas afganas, durante una rueda de prensa en Kabul en junio del 2019. Ahora, con el retorno del régimen talibán, ellas piden auxilio, ya no para poder mantener su profesión, sino simplemente para salvar su vida. / Foto: Fardin Waezi | Unama

 

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion