Lado B
¿Qué dijeron durante el debate al Senado… y cuánto de lo que dijeron es verdad?
Muchas mentiras y pocas propuestas concretas ofrecieron quienes aspiran a una curul en la Cámara Alta para representar a Puebla, durante el primer debate realizado la noche del miércoles 
Por Lado B @ladobemx
01 de junio, 2018
Comparte

Tomada de facebook.com/INEPue

LADO B

@ladobemx

La noche del miércoles 30 de mayo se realizó el primer debate de candidatos y candidatas al Senado por Puebla, en el que participaron Juan Carlos Lastiri Quirós, del PRI; Nadia Navarro Acevedo, de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC); Geraldine González Cervantes, del PVEM; Norma Alicia Carreto Chalini, por Panal y Alejandro Armenta Mier, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT).

El ejercicio incluyó tres temas -educación, desarrollo económico, igualdad y equidad de género- que fueron planteados en sendas preguntas, y entre cada una hubo un espacio para debate abierto entre quienes aspiran a una curul en la Cámara Alta.

Durante este ejercicio hubo muchas mentiras. Aquí presentamos las frases que pudimos verificar: 

Frase: ”Puebla es el 6o lugar nacional en deserción escolar en nivel superior y el 7o en el nivel medio superior”

Autor: Alejandro Armenta Mier, candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia

Calificación: Falso

De acuerdo con el enlace de comunicación del candidato las fuentes de sus datos son la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI), sin embargo este último no maneja indicadores de deserción escolar. 

Según cifras del Sistema Educativo Nacional de la SEP, Puebla ocupó el lugar 21 y no el 7o en abandono escolar a nivel medio superior en el ciclo escolar 2016-2017; el séptimo lugar lo ocupa Guanajuato con 15.9% y el primero Morelos con 20.8%

Mientras que a nivel superior no hay cifras sobre abandono ni deserción.

El único dato público sobre deserción en nivel superior lo tiene el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) de Jalisco, cuya última actualización es de 2015, donde Puebla sí ocupa el 6o lugar con 10.4%

De acuerdo con este indicador, a nivel medio superior Puebla ocupó el lugar 29 en abandono con 10.5% en 2017, es decir fue el cuarto estado con menor abandono escolar a este nivel. El MIDE es realizado con datos de la SEP.

***

Frase: “Soy el único que he presentado mi declaración 3 de 3, lamento que ninguno de los candidatos, y sobre todo que la candidata del PAN que presume honorabilidad esconda sus bienes y sus recursos”

Autor: Alejandro Armenta Mier, candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia

Calificación: Falso

La afirmación del candidato no es cierta, pues igual que Armenta la declaración de Juan Carlos Lastiri, del PRI, está en la plataforma 3 de 3.

Sin embargo, sólo ellos dos han publicado su su declaración, pues las candidatas Nadia Navarro, Norma Alicia Carreto y Geraldine González no lo han hecho.

Incluso ante el cuestionamiento hecho por Armenta durante el debate, Navarro respondió: “¿Para qué la presento, si tú y tu compañera mienten en su declaración?”.

***

Frase: “En mi gestión fui la diputada local con mayor propuestas legislativas, cerca de 180 propuestas”.

Autora: Geraldine González Cervantes, candidata al Senado por el PVEM

Calificación: Falso

Geraldine González ocupaba un curul en el Congreso del Estado de Puebla como diputada de mayoría relativa para el periodo 2014-2018, por lo que actualmente cuenta con licencia.

El dato que ofreció la candidata fue tomado del registro sobre el número de propuestas que hace cada integrante del Legislativo, que puede ser consultado directamente en la página del Congreso.

Ahí se puede confirmar que González hizo 187 propuestas: 118 iniciativas y 69 puntos de acuerdo. Si tan sólo se toma en cuenta el grupo de diputados electos por mayoría relativa, en efecto es ella la que más propuestas hizo, pero la frase de la diputada no tenía ese matiz.

Tomando en cuenta también a los diputados por representación proporcional es José Chedraui Budib, del PRI, quien más propuestas ha realizado: 237 en total, de las cuales 176 han sido iniciativas y 61 puntos de acuerdo. 

***

Frase: “El gobierno ha apostado por la generación de nuevas tecnologías, hay programas que son ‘Mil niñas y mil futuros’ donde han tenido la oportunidad por competencia y por capacidad, alejados de políticas asistencialistas, de llegar y brincar ese techo de cristal que muchas veces le tocan a nuestra niñas”.

Autora: Nadia Navarro, candidata al Senado Por México al Frente

Calificación: Falso

Es cierto, sí existe el programa estatal “Mil niñas, mil futuros”, pero su objetivo no tiene nada que ver con el llamado “techo de cristal”, ni existe evidencia alguna de que su aplicación haya servido para ello.   

De acuerdo con la página oficial de la Academia de Ciencia de Nueva York –la organización que auspicia la iniciativa- el objetivo es que las participantes de 13 a 18 años interesadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se consoliden en carreras afines a través de mentorías.

Según información oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, el programa “Mil niñas, mil futuros” consistió en poner en contacto a 61 estudiantes poblanas de bachillerato con mujeres profesionistas, para que les dieran una mentoría a lo largo de un año y además interactuaran con otras estudiantes y profesionistas a través de una plataforma digital.

Como parte del programa las estudiantes recibieron una preparación constante por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), según se informó mediante el boletín de prensa 527 emitido por el área de Comunicación social de la SEP estatal. Además, las participantes tuvieron dos semanas de actividades académicas y recreativas en Nueva York.

El término “techo de cristal” se desarrolló en la década de los noventa y se refiere a aquellos límites o barreras implícitos que impiden que las mujeres continúen ascendiendo en su carrera laboral. Un ejemplo del “techo de cristal” según Naciones Unidas es la inserción laboral: a nivel mundial el 50% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, en contra del 76% de los hombres. En Puebla la Tasa Neta de Participación, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es de 41.7% para mujeres y 80.3% para hombres.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que el “techo de cristal” es una de las causas por las cuales las mujeres ganan menos que los hombres, a nivel mundial es 16% menos. En Puebla, también con datos de la STPS, el ingreso promedio de las trabajadoras es 5 mil 105 y de los hombres es 6 mil 607, lo que representa 22.7% menos.

***

Frase: “47% de los poblanos tienen un ingreso menor al costo de la canasta básica”

Autora: Geraldine González Cervantes, candidata al Senado por el PVEM

Calificación: Verdadero

Aunque no lo dijo durante el debate, de acuerdo con el enlace de prensa de la candidata, la fuente de la afirmación es Coneval.

Y en efecto, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza de Coneval, para el cuarto trimestre de 2017 “la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo pasó de 49.6% en el primer trimestre de 2017, a 47.6% en el mismo periodo de 2018.”

La frase de la candidata fue lanzada como parte de su respuesta ante la pregunta de qué hacer para disminuir la pobreza en el estado, sin embargo al respecto no dio una propuesta concreta, sólo dijo tener “una diversidad, una lista amplísima de lo que podemos hacer en desarrollo económico empezando por la posibilidad de promover empresas en zonas de pobreza, para acercarles a las personas la fuente de empleo y sobre todo las acciones de movilidad”.

***

Frase: “Tenemos que actualizar los planes de desarrollo y los programáticos que desde el 2011 y desde el 2007 no se han actualizado para la educación media superior y para la educación media, ese es nuestra gran reto y en esos programas tenemos que procurar que tengan perspectiva de género”

Autora: Nadia Navarro, candidata al Senado Por México al Frente

Calificación: Falso

Primero que nada hay que aclarar que la categoría «educación media» no existe, en México la clasificación de los niveles educativos es: educación básica, educación media superior y educación superior.

Y desde el 13 de marzo de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto hizo público el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, mismo que incluye nuevos Planes y Programas de Estudio para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y la educación media superior (bachillerato o preparatoria), por lo tanto la última actualización de los planes y los programas fue el año pasado.

Con respecto a la inclusión de la perspectiva de género, la ex directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) pierde de vista que, al menos en Puebla, desde el pasado 26 de enero -cuando aún se encontraba al frente del IPM- se publicó en el Periódico Oficial del estado el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, donde se integró una Unidad de Igualdad de Género, cuya función es -entre otras- “Fomentar la transversalidad de los principios de igualdad, no discriminación y no violencia en las políticas educativas, a través del uso del lenguaje incluyente, el conocimiento sobre los derechos humanos y el diseño de materiales, proyectos y programas”, de tal forma que la candidata propone acciones que ya existen.

***

Frase: “Como directora del Instituto Poblano de la Mujer (Nadia Navarro) se negó a impulsar la alerta de género”.

Autor: Alejandro Armenta Mier, candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia

Calificación: Verdadero

De acuerdo con el artículo 36 y 36 ter del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, referente a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el grupo de trabajo que analizará la situación de la violencia contra las mujeres y resolverá mediante votación si se decreta o no la declaratoria de AVGM se debe integrar de la siguiente forma:

* Una persona representante del Inmujeres, quien coordinará el grupo.

* Una persona representante de la Conavim.

* Una persona representante de la CNDH.

* Dos académicos o académicas estatales.

* Dos académicos o académicas nacionales.

* Una persona representante del Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad de que se trate, es decir, el Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

En el caso de Puebla -donde la AVGM se solicitó en marzo de 2016- sólo la CNDH votó a favor de la Alerta, es decir, que el IPM –entonces encabezado por Nadia Navarro- votó en contra, y si bien su voto no hubiera hecho la diferencia, la acusación de Armenta es cierta.

En el documento donde emite su voto razonado, la CDNH considera que existen elementos suficientes para una declaratoria de alerta de género, derivado del incumplimiento o cumplimiento parcial a las acciones que tenía que llevar a cabo el estado de Puebla.

Por ejemplo, la CNDH menciona que el diagnóstico sobre los diferentes tipos y modalidades de violencia no se concluyó, esto a pesar de que se aprobó un presupuesto de 2.6 millones de pesos para su elaboración.

Además para el momento en que se entregó el informe de cumplimiento, el 17 de enero de 2017, el gobierno de Puebla no había cumplido con todas las recomendaciones.

Lo que contestaron

A las tres preguntas sobre los temas planteados, las candidatas y los candidatos respondieron, en resumen, así:

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion