Lado B
¿Puebla mejoró durante 2017 en los indicadores de bienestar?
Si bien el Coneval dio a conocer en agosto de 2017 una mejora en el indicador de bienestar en el estado de Puebla, los datos corresponden al periodo de 2010 a 2016, años que no abarca la gestión de Gali Fayad, iniciada en 2017.
Por Samantha Paéz @samantras
15 de enero, 2018
Comparte

Foto: Luis Colchado

Samantha Páez

@samantras

 

Frase: “Los resultados publicados en Coneval en 2017 confirman que Puebla mejoró en los indicadores de bienestar social”

Autor: Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, primer informe de gobierno

Calificación #Cazamentiras: Engañoso

 

Si bien el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer en agosto de 2017 una mejora en el indicador de bienestar en el estado de Puebla, los datos corresponden al periodo de 2010 a 2016, años que no abarca la gestión de Gali Fayad, iniciada en 2017.

En su último informe, el Coneval dio a conocer que durante 2016 el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar disminuyó 5.8% en comparación con 2014, es decir que pasó de ser el 69.7% al 65.6%.Sin embargo, la medición de la pobreza es del periodo 2010 a 2016, cuando aún era gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista con LADO B, el área de comunicación del Coneval confirmó que aún no hay cifras de pobreza para el año 2017, año en que inició la administración de Antonio Gali.

El mandatario también dijo durante su primer informe de labores que Puebla es el “el primer lugar en servicios básicos y calidad de espacios de vivienda, segundo lugar en acceso a la seguridad social y a la educación, así como el tercero en servicios de salud” y que “el primer lugar nacional en la reducción de la población en situación de pobreza extrema, con lo que más de 400 mil poblanos mejoraron su calidad de vida”.

Tales frases también son engañosas, pues de acuerdo con el área de comunicación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la fuente de todos esos datos es el Coneval y como ya se refirió anteriormente, la información más reciente es de 2016.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion