Lado B
7 puntos confirman que a Moreno Valle no le importan los migrantes poblanos
Durante su gobierno no hubo una política para beneficiar a este sector, pese a que Puebla sigue ocupando el 5o lugar en expulsión de personas
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
05 de noviembre, 2017
Comparte

Antonio Pérez recuerda sus días de migrante en NY
Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle no hubo una política migratoria orientada a beneficiar a este importante sector y sus familias, pese a que Puebla sigue ocupando el 5o lugar en expulsión de migrantes y las remesas juegan un papel relevante en la economía local, al colocar al estado en el lugar 9 en cuanto a su dependencia económica de estas.

El Observatorio Ciudadano para Políticas Públicas para Migrantes – Puebla hizo un análisis de la administración del ex gobernador en materia de migración, presentado en su Reporte, y estos son los 7 puntos que permiten afirmar que a Moreno Valle los migrantes no le importan.

  1. Pese a que en el Plan Estatal de Desarrollo se habló de cooperación internacional y migración, en la práctica las acciones del gobierno anterior se centraron en el turismo internacional y las inversiones extranjeras directas.
  2. Al inicio de la pasada administración se creó la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos (CEAIAMP) como un organismo público descentralizado, que se dedicó principalmente a acciones asistencialistas como repatriación, traslado de cuerpos y trámites consulares. El reporte del Observatorio Ciudadano concluye que el gobierno estatal no tuvo una política migratoria como tal.
  3. Aunque Moreno Valle se reunió varias veces con sus contrapartes en Estados Unidos y anunciaba que desarrollarían líneas de cooperación en beneficio de los migrantes, no hay reportes ni información concreta al respecto. Los investigadores del Observatorio concluyen que esto es incongruente, porque se supone que las visitas eran para hablar sobre la migración.
  4. El gobierno no aportó al programa 3×1, sino que este funcionó con el apoyo de gobiernos municipales, migrantes y la Federación, a diferencia de la administración estatal anterior a Moreno Valle. La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sustituyó la participación del gobierno estatal.
  5. El desinterés del gobierno de Moreno Valle hacia el programa 3×1 provocó su modificación y fue usado con fines políticos por algunos grupos. El reporte concluye que la idea original del programa, que era el financiamiento de proyectos de infraestructura para el desarrollo comunitario, impulsado por migrantes y con apoyo de los tres niveles de gobierno, se perdió.
  6. Si bien el gobierno estatal anterior sí tuvo estrategias para la reinserción laboral, que es la principal problemática de los migrantes retornados, de acuerdo con el reporte, ninguna fue totalmente exitosa por la falta de información sobre el funcionamiento de los programas correspondientes. El Observatorio ciudadano apunta que la administración anterior se enfocó más en “generar empleo para todos”, que en atender las necesidades de la población migrante.
  7. La atención que se dio al tema migratorio fue desde la mirada integral de la cooperación internacional. Esto implicó que los beneficios, como donaciones del Banco Mundial, no sirvieran para atender el fenómeno de la migración.
Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion