La Semana de... la literatura en la música
Por Lado B @ladobemx
21 de agosto, 2017
Comparte
Ricardo Loranca

@RicardoLorancaO

Lunes

Lo que el compositor español nos regala con el tema “Invisible” es, en verdad, una clase de literatura. En tan sólo cuatro minutos y medio Luis Eduardo Aute Gutiérrez-Répide nos habla de tres obras icónicas.

Planteando la posibilidad de ser invisible, el español hace referencia a la leyenda mitológica del Anillo de Giges, mencionada por Platón en el libro II de La República; a la mezcla de Griffin, sustancia ingerida por el protagonista del libro El hombre invisible, del escritor H.G. Wells para llegar a la invisibilidad; y por último, al gato burlón de Cheshire, personaje inolvidable de la novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, creada por Lewis Carroll.


Martes

Aunque pienses que la música de Julieta Venegas es empaquetada, genérica, lamento decirte que es todo lo contrario: lo de esta cantante es pura propuesta. Como muestra, el tema «A callarse», una musicalización del poema homónimo del chileno Pablo Neruda.

https://www.youtube.com/watch?v=rph8eIQXd6A


Miércoles

El reggae aparece con fuerza en nuestra lista mediante la música de Cultura Profética. La banda puertorriqueña nos regala un pasaje de Así habló Zaratustra, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche en el tema «Con truenos hay que hablar».

https://www.youtube.com/watch?v=qqM2hpW57NA


Jueves

En el 88 Cerati y compañía lanzó el tema «Corazón delator», un homenaje al cuento homónimo del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

El cuento habla sobre un individuo que, tras asesinar a un anciano, cree que el corazón de su víctima sigue latiendo debajo de donde fue enterrado, y cuya culpa lo lleva a delatarse a sí mismo.


Viernes

Lo que sigue fue reservado para el viernes porque es una exquisitez. La banda mexicana de hip-hop The Guadaloops rinde homenaje al padre del expresionismo abstracto, Kobo Abe, en específico a la novela Hombre Caja de 1973.

En esta rola los Guadaloops hacen uso del recurso literario de la jitanjáfora, es decir, palabras y expresiones inventadas que carecen de significado por sí mismas, pero que lo adquieren en relación con el texto en su conjunto. Su función poética radica en sus valores fónicos.


Sábado

El rebelde del acordeón nos brinda una cumbia intelectual musicalizando el relato de 100 años de soledad escrito por el colombiano, y chingón de verdad, Gabriel García Márquez.

Es importante mencionar que el tema no es original de Celso Piña, sino del compositor Óscar Chávez.

 


Domingo

Cerramos la semana con los ya míticos Café Tacvba. El cuarteto de Satélite publica en su primer disco el tema «Las Batallas», narración musicalizada sobre lo sucedido en Batallas en el desierto, un cuento corto publicado por primera vez en 1980 y escrito por José Emilio Pacheco.

De la imaginación de Emilio nace un niño precoz llamado Carlos, quien se enamora de la madre de un compañero de la escuela: Mariana. La influencia de este cuento fue tan fuerte que llegó a la pantalla grande con Mariana, Mariana (1987).

https://www.youtube.com/watch?v=fMaxO5UCxIU

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion