Lado B
¿Se disminuyó el analfabetismo 33% en Puebla?
Mentira
Por Samantha Paéz @samantras
20 de enero, 2017
Comparte
CAMPO (3)_opt
Samantha Páez

@samantras

Frase: “De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública federal el programa que implementamos con la UNAM y la BUAP permitió alfabetizar a 166 mil 934 personas, con lo que se redujo el indicador 33%”.

Autor: Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, durante su 6o Informe de Gobierno. 

Calificación #Cazamentiras: Mentira

Rafael Moreno Valle dijo que según la SEP federal “el programa que implementamos con la UNAM y la BUAP permitió alfabetizar a 166 mil 934 personas, con lo que se redujo el indicador 33%”, aunque el gobernador no mencionó que se trataba de un comparativo entre 2010 y 2016, en la diapositiva que acompañó su discurso y un tweet lanzado desde su cuenta lo aclararon.

La frase es mentira, ya que -según nos informó el área de comunicación social de SEP estatal- se basaron en el anexo estadístico del 4o Informe del presidente Enrique Peña Nieto, que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) contiene cifras erróneas, además de que aún no hay datos disponibles del 2016.

En el Informe de Peña Nieto se incluye un Índice nacional de analfabetismo por entidad federativa, éste refiere que en Puebla en 2010 el 10.2% de las personas mayores de 15 años no sabía leer ni escribir y para 2016 estima que el porcentaje se habría reducido a 6.8, lo que sí representaría una disminución de 33%… si se tratara de las cifras reales.

Pero la información del Informe de Peña Nieto no coincide con los anexos estadísticos del INEA (los más actualizados son de 2015), donde dice que 10.4% de la población estatal no sabían leer ni escribir en 2010, y en 2015 era el 8.3%.

Datos tomados del 4o Informe de EPN

Datos tomados del 4o Informe de EPN

Datos de INEA

Datos de INEA

Hablamos al INEA para saber por qué la variación de los datos y aunque desconocen el motivo, nos aseguraron que las cifras del instituto son las correctas, ya que cruzaron información de la Encuesta Intercensal 2015 y de los Censos de Población y Vivienda, así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

De modo que lo único claro y cierto que se puede decir es que de 2010 a 2015 el analfabetismo disminuyó 20.1%.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion