Lado B
¿Puebla es la 2a entidad con mayor avance en el combate a la pobreza extrema?
Mentira
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
15 de enero, 2017
Comparte
POBREZA_opt
Aranzazú Ayala

@aranhera

Frase: “De acuerdo a la última evaluación de CONEVAL, Puebla se ubicó como la segunda entidad con mayor avance en el combate a la pobreza extrema”.

Autor: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, durante el 6o informe  

Calificación #Cazamentiras: Mentira

La medición más reciente de CONEVAL, de 2014, revela que en Puebla 991 mil personas viven en pobreza extrema. La entidad ocupó el quinto lugar nacional por número de personas que vivían en esta condición: 16.2% de sus habitantes.

En 2012 Puebla ocupó el cuarto lugar nacional con 1 millón 59 mil 100 personas en situación de pobreza extrema, es decir, 17.6% de la población.

De 2010 a 2012 Puebla sí fue la entidad con el mayor número de habitantes que dejaron de vivir en pobreza extrema, pues 57 mil 300 personas dejaron esa condición, mientras que de 2012 a 2014 fueron 67 mil 800.

Durante este último periodo, Puebla quedó en séptimo lugar en las entidades que disminuyeron el número de personas en pobreza extrema, y quedó debajo de la media nacional que fue de 86 mil personas.

Al preguntarle al enlace de comunicación social de SEDESOL con base en qué cifras dio el gobernador ese dato, canalizó a LADO B con el técnico social de la delegación de la dependencia, quien explicó que en la tabla de CONEVAL con las 32 entidades se puede hacer el comparativo. Cosa que se hizo pero no se obtuvo el mismo resultado.

El año pasado, durante su quinto informe, el gobernador dijo prácticamente la misma frase, y la calificación del #Rafacheck también fue “Falso”.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion