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México, con un atraso de 15 años en seguridad en autos
Los carros nuevos vendidos en el país en 2015 tienen sistemas de seguridad similares a los ofertados en la Unión Europea en 2000
Por Lado B @ladobemx
03 de noviembre, 2016
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Falta que las autoridades sean rigurosas con los fabricantes de vehículos, advierte Osornio Cuitláhuac Correa, catedrático del Departamento de Ingeniería de la Ibero

Se podrían salvar 40 mil vidas si México, Argentina, Chile y Brasil aplican medidas mínimas de seguridad en los próximos 15 años

Foto: Mototagz.

Foto: Mototagz.

Ivan Cabrera | Ibero Prensa

@iberoprensa

Un reporte encargado por Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalló que se podrían evitar 40 mil muertes y 440 mil heridos de gravedad por accidentes de tránsito para 2030 en cuatro países de América Latina, incluido México, si se aplicaran las medidas mínimas de fabricación de autos dictadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el documento difundido a finales de octubre de este año, los carros nuevos vendidos en México en 2015 tienen sistemas de seguridad similares a los ofertados en la Unión Europea en 2000; en el caso de Argentina, a autos que se vendieron en 2002; en Chile, a los comerciados en 2003 en el Viejo Continente; en el caso de Brasil, los vehículos corresponderían a los de 2001 en la UE.

Es decir, México tiene un atraso en medidas de seguridad en autos de 15 años, respecto a lo que se estipulaba en el 2000 entre los países europeos.

[quote_right]Los carros nuevos vendidos en México en 2015 tienen sistemas de seguridad similares a los ofertados en la Unión Europea en 2000[/quote_right]

El Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido (TRL, por sus siglas en inglés) fue la instancia independiente que realizó el reporte, que entre otras cosas arrojó que además de salvar vidas y evitar lesiones serias entre los pasajeros, habría un ahorro de 143 mil millones de dólares en este periodo.

De acuerdo con cifras de la ONU, la región más afectada por fallecimientos de tránsito es América Latina, con 130 mil al año. Los factores que desencadenan este problema son el mal estado de las carreteras, la falta de educación vial y sistemas de seguridad deficientes.

Para el Dr. Osornio Cuitláhuac Correa, catedrático del Departamento de Ingeniería de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el problema radica en la falta de rigurosidad en las normas de venta y fabricación de automóviles en nuestro país.

Señaló que lo carros que circulan en México difícilmente podrían hacerlo en Europa o Estados Unidos, pues están lejos de cumplir con los estándares requeridos. Sin embargo, en nuestro país se mantienen por una idea equivocada que le agencian al comprador.

“(Circulan) porque las autoridades no lo exigen a los fabricantes, que se esfuerzan más en las ventas que en la seguridad. El gobierno es laxo en esto con la idea de que así serán más accesibles al consumidor”, estimó el profesor de la Licenciatura de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la IBERO.

El estudio, que toma como base a Reino Unido, país con altos estándares de seguridad, estimó que de aplicarse medidas mínimas de seguridad, para 2030 México podría evitar la muerte de 3 mil 500 personas; Argentina, mil 400; Chile, 750; y Brasil, hasta 34 mil, para una suma total de 40 mil fallecimientos.

El ahorro potencial para México entre 2016 y 2030 a partir de mejoras secundarias de seguridad, según el informe, es entre 700 y 5 mil millones de dólares.

Las medidas mínimas aplicadas en Europa, y que deberían regir en el mundo, son: cinturones de seguridad de tres puntas retráctil y anclajes para todos los pasajeros; bolsas de aire, frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad y protección de colisión para pasajeros frontal y lateral.

Decenio de Acción para la Seguridad Vial

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020), cuyo objetivo general es estabilizar, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, a través de campañas de concientización, y evitar los 1.3 millones de muertos anuales por accidentes de tránsito.

De acuerdo con este plan, este escenario se debe, en parte, “al rápido aumento del mercado de vehículos de motor sin que haya mejoras suficientes en las estrategias sobre seguridad vial ni la planificación del uso del territorio”.

La ONU estimó que las colisiones de vehículos de motor tienen una repercusión económica del uno al tres por ciento en el PIB respectivo de cada país, lo que asciende a un total de más de 500 mil millones de dólares. “La reducción del número de heridos y muertos por accidentes de tránsito mitigará el sufrimiento, desencadenará el crecimiento y liberará recursos para una utilización más productiva”.

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Autor Lado B
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