Lado B
Dialogar con el cuerpo: improvisación de contacto
Escucha, contacto, movimiento, espontaneidad y vinculación (con el otro) son las claves de esta práctica, una mezcla de danza y performance
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
06 de septiembre, 2016
Comparte
jam improvisación
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Cinthia Pérez Navarro es bailarina de formación y desde el 2011 está involucrada formalmente en la Improvisación de Contacto, una práctica que, desde los 70, consiste en “el diálogo de dos o más individuos que están en contacto físico y que la conversación que tienen se ve afectada por las leyes de la física”, según lo describe la misma Cinthia. Por lo tanto, la gravedad, la inercia y el flujo del movimiento son partes naturales e inherentes de la práctica.

Cinthia también puede simplificarla en 5 palabras clave: escucha, contacto, movimiento, espontaneidad y vinculación (con el otro). Además, es totalmente incluyente, dirigido a cualquier persona interesada en el tema del movimiento y la interacción.

La parte de escuchar se refiere también a los movimientos del cuerpo, pues normalmente esta práctica se hace sin música, sólo en algunas ocasiones se incluye en vivo.

[pull_quote_right]En mi caso personal, me ha posibilitado estar lista para cualquier circunstancia física, de riesgo y hasta emocional, de conocer tus límites y la posibilidad de estar sensible al otro, cómo lo escuchas, cómo te aproximas. Mucho de la filosofía en la que se fundamenta esta práctica te posibilita esas capas de significación.[/pull_quote_right]

En Puebla, Cinthia forma parte de un grupo llamado Improvisación de Contacto Puebla, desde donde buscan dar a conocer y, en algunos casos, aumentar el interés por esta práctica en Puebla y Cholula. Siguiendo esa meta, Cinthia ofrece sesiones de Improvisación de Contacto los martes y jueves (de 5 a 6:30pm) en el Centro Cultural Segundo Piso (3 poniente 101, San Andrés Cholula).

Como parte de las actividades del grupo y de Segundo Piso se han hecho esporádicamente jams de Improvisación de Contacto, que son básicamente sesiones libres (sin guía) de la práctica. El próximo jam se realizará el sábado 10 de septiembre a las 8pm.

–La improvisación de Contacto no tiene reglas, no hay manera específica de aproximarse a la práctica, simplemente las conversaciones van sucediendo y la gente va improvisando –explica Cinthia a Lado B-. La práctica es bastante incluyente. No hay necesidad de que tengas formación en danza o un trabajo corporal físico muy específico. Intentamos que a través de las sesiones guiadas regulares podamos incluir a personas interesadas en moverse y que les guste socializar desde su cuerpo.

La práctica no exige un rango específico de edad, más bien celebra la diversidad. Incluso puede dirigirse a personas con capacidades diversas (en silla de ruedas, por ejemplo).

Este sábado existe la opción de llegar al lugar del evento a las 7pm para recibir una sesión guía que servirá para introducir a quienes no conocen la práctica, mientras que quienes sólo quieran llegar al jam deberán hacerlo un poco antes de las 8pm.

–Las personas que lo practicamos le incluimos un agregado de nuestro contexto, de nuestra vida. En México está creciendo. En agosto se hizo el primer encuentro nacional de improvisación de contacto – dice Cinthia.

La Improvisación de Contacto nace a mediados de los años 70 con la iniciativa del coreógrafo y bailarín Steve Paxton, donde se buscaba experimentar con la danza, el deporte y otras cuestiones perfomáticas. La práctica se extendió hacía muchas partes del mundo y fue desarrollándose de manera particular en cada contexto.

Tomada de facebook.com/ContactImprovPuebla/

Tomada de facebook.com/ContactImprovPuebla/

La práctica incluye rodar, caer, estar de cabeza, apoyar y dar peso a otra persona entre otras cosas, también dependiendo de quién lo hace y la idea es que se desarrolle un estado de alerta, estar listo para lo que sea.

–En mi caso personal, me ha posibilitado estar lista para cualquier circunstancia física, de riesgo y hasta emocional, de conocer tus límites y la posibilidad de estar sensible al otro, cómo lo escuchas, cómo te aproximas. Mucho de la filosofía en la que se fundamenta esta práctica te posibilita esas capas de significación.

Para Cinthia, la Improvisación de Contacto o el Contact, como se le conoce también, es una práctica de vida que le ayuda a encontrar un sentido de comunidad muy sólido y otras maneras de vincularse con los demás que se aleja del individualismo extremo de la actualidad.

Para el jam del sábado y/o la sesión previa, los únicos requisitos son llevar ropa muy cómoda, no portar alhajas ni accesorios y llevar agua.

Para cualquier duda sobre el evento del sábado pueden dar clic aquí. Y también dejamos las páginas de Facebook del Centro Cultural Segundo Piso y del grupo de improvisación de Contacto Puebla.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion