Lado B
Mórbido Film Fest quiere ser definitivamente poblano
Pablo Guisa, director de Mórbido Film Fest, ofreció una breve entrevista para hablar del festival y lo que ha generado desde su nacimiento
Por Eric David Montero @
19 de octubre, 2015
Comparte

Tras ocho ediciones, el Festival de Cine Fantástico y de Terror que ha cautivado al país, vuelve a Puebla este noviembre, y para quedarse. El director del Mórbido Film Fest, Pablo Guisa, charló con Eric David Montero para Lado B, y le contó por qué su proyecto, «generador de cultura y de empleo», decidió ser un festival camotero para siempre

morbidobanner
Eric David Montero

@ericdmontero

Mórbido no es sólo un festival de cine: a ocho años de su primera edición, está por lanzar un canal de televisión. Es un proyecto que no sólo es entretenimiento, sino comunidad e industria; un proyecto que en sus distintas ediciones ha traído a más de 400 invitados, lo cual se traduce en derrama económica y, sobre todo, acceso a cine fantástico, que difícilmente se ve en una sala de cine comercial.

Pablo Guisa, director de Mórbido Film Fest, ofreció una breve entrevista para hablar del festival y lo que ha generado desde su nacimiento.

¿Qué puede decir de Mórbido a ocho años de edición?

Mira, han sido ocho años de trabajo arduo, de trabajo intenso, de apostarle a un proyecto que nadie creía en él, de transformar una idea que de pronto no era bien vista. Es un proyecto generador de contenidos, pero también generador de fuentes de trabajo y generador de cultura; un importante proyecto de turismo cultural. Hoy en día ya no sólo es un festival, es una revista, es un programa de radio, películas que ya estamos produciendo y coproduciendo.

Un proyecto que en sus ocho años ha generado decenas de miles de habitaciones-noche, entonces, creo que como mexicanos jóvenes, como mexicanos creadores, lo que tenemos que hacer es justo esto: generar cultura, generar turismo, generar trabajo y, claro, generar diversión porque, a final de cuentas, nosotros estamos dentro de la industria del entretenimiento.

¿Siempre fue pensado como un festival únicamente de cine o ya habían pensado en otras disciplinas?

Desde su primera edición ha sido multidisciplinario, que contempla todas las artes. Nosotros, antes de hacer Mórbido tenemos una productora y hacemos cine y televisión. Si hay una cosa que a mí me queda clara es que el cine es la conjunción de todas las artes. Para tener una película, ésta debe tener muy buena música, una muy buena historia: ahí está la literatura; muy buena actuación, muy buen arte, entonces es la conjunción de todas las artes.

Mórbido en realidad es una fiesta que enaltece al cine, y que enaltece a todas las artes en su conjunto. Desde nuestra primera edición tuvimos exposiciones de pintura, escultura, presentaciones editoriales para incluir la literatura, exposiciones de fotografía, talleres.

[pull_quote_right]Puebla ha estado viviendo en los últimos años, un renacimiento […] ahora es una ciudad como el Boston mexicano, donde hay muchísimos jóvenes, ha mejorado muchísimo sus vías de acceso, cada vez es una ciudad en donde la oferta cultural es mayor[/pull_quote_right]

¿Cómo conseguir las películas y más aún cuando no son cintas que no se ven en las salas de cine?

Mórbido trabaja todo el año, y además llevamos así ocho años, eso quiere decir que nosotros ya podemos saber más o menos qué películas se van a producir próximamente, cuáles se están produciendo, qué películas se van a terminar pronto, pero también tenemos una relación con los grandes festivales alrededor del mundo. De hecho, Mórbido este año fue aceptado en la Federación Europea de Festivales de cine fantástico. Esto sucedió durante el Festival de Cine de Cannes y, al ser parte de esto, quiere decir que ya no navegamos solos, que ya estamos dentro del circuito internacional de Festivales.

En el caso del cine mexicano, hay muchos directores que hace ocho años estaban empezando a hacer sus primeros trabajos y hoy son directores que ya están presentando su primera su segunda o tercera película. También nosotros abrimos una convocatoria pública, todo el año para recibir materiales, cortometrajes y largometrajes de todo el mundo. Mientras más conocido es Mórbido como festival a más personas les interesa que sus películas participen.

Hace rato mencionó al cine mexicano ¿el público mexicano está abierto a producciones nacionales fantásticas y de terror?

 México es uno de los países donde las películas fantásticas y de terror tienen más éxito. El cine mexicano ha ido mejorando en cuanto a su oferta, y los ejemplos claros de que el público mexicano está listo para consumir cine mexicano de terror son los estrenos que se han hecho históricamente en nuestro país: Km31 por ejemplo fue una película que fueron a ver millones de personas y que no les dejó una deuda.

El problema que nosotros también tenemos, y eso juega en contra de todos, es que de pronto se anuncian películas de cine mexicano como los remakes de Carlos Enrique Taboada, muchísima gente va a verlas y salen decepcionados porque las películas son francamente malas y las originales eran mucho mejores.

PEDRO

Foto: Tomada de Imcine

El público está siendo cada vez más exigente, los creadores ahora tienen que hacer mejores películas. Porque no es que una película de terror mexicana no triunfe en taquilla solamente por las malas condiciones de exhibición que tiene. Si la película es buena el público la va a seguir viendo y pidiendo. Hay películas de terror muy malas.

La nueva generación de directores está trabajando intensamente y que nos están dejando y nos están entregando muy buenas producciones. Adrián García Bogliano es uno de ellos, Isaac Ezban es otro, Diego Cohen, directores todos, que van a estar en estar en esta edición de Mórbido con sus nuevas películas.

¿Por qué voltear la mirada hacia Puebla?

Puebla ha estado viviendo en los últimos años, un renacimiento. Ha habido todo un desarrollo en cuanto a infraestructura, ha habido todo un crecimiento en cuanto, por ejemplo, a las universidades que se han instalado en Puebla, y ahora es una ciudad como el Boston Mexicano, donde hay muchísimos jóvenes, ha mejorado muchísimo sus vías de acceso, cada vez es una ciudad en donde la oferta cultural es mayor, y por tanto la demanda de la oferta cultural es mayor.

También no sólo es una de las capitales más importantes de México, a nivel dimensiones y a nivel económico, sino porque sin duda Puebla es una de las capitales más importantes de México en cuanto a la cultura, Puebla es patrimonio de la Humanidad: El Centro Histórico de Puebla.

El Teatro Principal de Puebla es una joya, uno de los teatros con funcionamiento ininterrumpido más importantes en el país; lleva más de 300 años sin dejar de dar funciones. Entonces, todo eso hizo que Puebla se volviera el lugar ideal para Mórbido.

¿Qué puede decir de Kalimán?

Este 2015 el personaje cumple 50 años. Para hacerle un homenaje decidimos buscar de nuevo a la gente que tenía todo este proyecto y nos encontramos con que estaban listos para hacer muchas cosas. De hecho saldrá un libro conmemorativo que se va a presentar en Mórbido; después estará viajando por distintas ferias del libro en México. Vamos a proyectar las dos películas que se hicieron en su momento de Kalimán: las dos con el actor norteamericano Jeff Cooper, una de ellas con Susana Dosamantes que sale de una princesa egipcia.

Si bien es un personaje que muchos recuerdan de su niñez, hay muchos que ni siquiera saben quién es, porque Kalimán ya tiene sus años, entonces queremos que las nuevas generaciones también sepan que hay un superhéroe que no usa la violencia, no usa armas, que no tiene súper poderes, que no lo mordió ninguna araña radioactiva sino que se puso a leer, se puso a estudiar y sus valores son la sabiduría y la paciencia y que es un superhéroe mexicano.

[quote_box_left]Mórbido Film Fest trabaja de la mano con muchas embajadas para traer a la gente de sus distintos países, como Japón, Turquía, Austria y España[/quote_box_left]

Una de las cosas que me gustaría destacar es la calidad de los invitados que nosotros estamos trayendo: Mórbido trabaja de la mano con muchas embajadas para traer a gente de sus distintos países. Este año estamos trabajando con la embajada de Japón, Turquía, Austria, España. Porque una de las cuestiones que es importante decir es que los eventos que hace Mórbido son de primer nivel, de calidad mundial. Traemos a personajes muy importantes, gestionados por sus embajadas y otros gestionados por nosotros como es el caso de Joe Dante, el director de Gremlins.

¿El próximo año tienen pensado repetir aquí?

Yo termino el festival el primero de noviembre y el 9 de noviembre ya estoy de regreso en Puebla, para empezar con las primeras juntas y poder tener un festival cada vez más grande y mejor organizado. El año pasado nos tomó tres meses hacer el primero, después 12 meses, y para hacer el tercero yo quiero tomarme por los menos unos 15 o 16. Se ha ido acercando cada vez más la gente de Puebla con nosotros. Hemos ya empezado a hacer comunidad, los jóvenes de Puebla ya nos plantean proyectos, exposiciones, marchas, intervenciones en lugares públicos; ya nos han buscado grupos musicales de Puebla, grupos de teatro, grupos artísticos, para empezarse a integrar al Festival.

La única manera de poder seguir nosotros creciendo, no sólo en dimensiones como festival y en días, sino también en calidad, es la integración de la oferta cultural también local porque la idea es que Mórbido sea un festival poblano.

Comparte
Autor Lado B
Eric David Montero
Suscripcion