Lado B
Javier Duarte declarará desde Veracruz sobre el multihomicidio en Narvarte: Mancera
El gobernador de Veracruz dio una conferencia de prensa en la que dijo que sólo había una denuncia por parte de Rubén Espinosa
Por Lado B @ladobemx
11 de agosto, 2015
Comparte
javier-duarte

Foto: Cuartoscuro.

Animal Político

@Pajaropolitico

Horas después de que el gobernador Javier Duarte dijera que el esclarecimiento del multihomicidio en la colonia Narvarte corresponde a las autoridades del DF –no a las de Veracruz–, el gobierno del DF informó que el mandatario local tendrá que declarar ante el Ministerio Público.

Durante la promulgación de la ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera confirmó este lunes 10 de agosto que el MP se trasladará a Veracruz para interrogar a Duarte por el multihomicidio.

“He dado la  instrucción a la Procuraduría General de Justicia de esta capital para que el día de mañana se traslade el subprocurador de Averiguaciones Previas con un equipo de ministerios públicos y oficiales secretarios a fin de que en coordinación con el gobierno de Veracruz puedan tener la declaración en relación los hechos”, dijo Mancera.

Agregó que esta mañana se comunicó con Duarte para decirte que se requería su “declaración directa” sobre los hechos.

Dos de las personas asesinadas el 31 de julio pasado, el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera dejaron la entidad gobernada por el priista luego de recibir amenazas. Espinosa dijo a la organización Artículo 19 que fue amenazado por su labor periodística, mientras que Vera grabó un video en el que responsabilizó a Duarte si algo malo le ocurría a ella o a su familia.

Este día, Duarte difundió una carta dirigida al mandatario local:

Mensaje de Javier Duarte a Miguel Ángel Mancera

No corresponde a Veracruz esclarecer el multihomicidio en Narvarte: Duarte

Esta mañana, Javier Duarte dijo que el asesinato de Espinosa, Vera, la mujer colombiana Mile Virginia Martín, la trabajadora doméstica Alejandra Negrete Avilés y la joven Yesenia Quiroz ocurrió en el Distrito Federal, no en Veracruz, por lo tanto no corresponde a las autoridades de su estado investigarlo.

Esta es la primera vez que el gobernador priista se ha referido al multihomicidioocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, luego de dar una conferencia de prensa en Veracruz –en la que no aceptó preguntas de la prensa–, Duarte Ochoa calificó el multihomicidio como un hecho “lamentable y condenable”, pero dijo que no corresponde a su entidad investigarlo. Esto, a pesar de que Rubén Espinosa y Nadia Vera dejaron esa entidad tras recibir amenazas; incluso hay un video en el que Vera responsabilizó directamente a Duarte por cualquier cosa que pudiera ocurrirle a ella o a su familia.

Al respecto, en su mensaje a medios, el funcionario estatal dijo sobre Vera: “No quiero ser omiso de que señaló, en alguna entrevista, que era responsabilidad de mi gobierno su seguridad como ciudadana que residía en este estado (…) Expresión que comparto plenamente (…) En Veracruz trabajamos para garantizar la seguridad y protección de quienes viven aquí. Mi gobierno es, y seguirá siendo, responsable de proteger a la ciudadanía a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

“De manera particular, de generar condiciones para el ejercicio libre del periodismo. Somos respetuosos de la manifestación libre de las ideas, de la libertad de manifestarse y de todas las expresiones sociales que se dan en el Estado”, agregó.

En entrevista con Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, Duarte descartó la posibilidad de pedir licencia mientras se investiga el multihomicidio, por el que ya hay una persona detenida acusada de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla.

Y se refirió a la declaración que hizo en una reunión con periodistas en junio pasado, cuando les pidió “portarse bien”; justificó que esas palabras no fueron dirigidas sólo al gremio periodístico, sino que fue un “exhorto” a que toda la comunicad de Poza Rica que conduzca con legalidad.

En junio pasado, Duarte dijo: “Lamentablemente algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación,  tienen vínculos con estos grupos (de la delincuencia organizada) Todos sabemos quienes andan en malos pasos (…) no nos hagamos como que la virgen nos habla es otra historia, pero  todos sabemos quienes tienen vínculos y quienes están metidos con el hampa. Pórtense bien por favor, se los pido”.

Veracruz es considerado el estado más peligroso del país para ejercer el periodismo. Desde que asumió el cargo el gobernador Javier Duarte en 2010 han sido asesinados 13 periodistas, 11 en ese territorio y dos después de abandonarlo. Tres más están desaparecidos, de acuerdo con información del Comité para la Protección de Periodistas.

Mensaje de Javier Duarte sobre el multihomicidio en Narvarte.

Prohíbe Javier Duarte entrada a periodistas a su conferencia de prensa
Informante

Con una lista de reporteros “exclusivos” fue que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofreció una conferencia de prensa a las 7 de la mañana de este lunes. Sin fotógrafos, reporteros o camarógrafos que pudieran hacer preguntas incomodas o sacado una pancarta culpándolo por el asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera, hace una semana en la colonia Narvarte en el Distrito Federal, el mandatario habló que existe una buena comunicación para resolver el caso.

[quote_left]De acuerdo al gobernador tanto como a sus funcionarios públicos en Veracruz la libertad de prensa esta garantizada, sin embargo los compañeros de los medios de comunicación no tuvieron acceso para interrogar sobre su compañero…[/quote_left]

De acuerdo al gobernador tanto como a sus funcionarios públicos en Veracruz la libertad de prensa esta garantizada, sin embargo los compañeros de los medios de comunicación no tuvieron acceso para interrogar sobre su compañero o al menos hacer su trabajo ante la “libertad de presa” que se supone esta garantizada en la entidad.

Sin importar esto, Duarte de Ochoa insistió en que la fiscalía veracruzana se avocó a buscar de únicas de ambos para enviar copia a la Procuraduría del Gobierno del Distrito Federal, siendo que únicamente, se cuenta con una denuncia interpuesta en el 2013 por el fotoperiodista ante la FEADLE, en la que acusó golpes y abuso de poder por parte de elementos de Seguridad Pública estatal, durante el operativo desalojo de maestros de la plaza Lerdo.

“Por estos hechos, Rubén no presentó ninguna denuncia y el 9 de junio de 2015, decidió irse a radicar al Distrito Federal como el mismo lo hizo público”, dijo sin embargo recordó un video que sale publicado en el portal Letra Negra, dónde un grupo de anarquistas lo agredieron.

En cuanto hace a la activista Nada Vera, el mandatario aseveró que no seria omiso, dado el video en el que ella responsabiliza a la administración estatal sobre su seguridad, Duarte de Ochoa, refirió que en efecto es labor del gobierno del estado.

Finalmente, afirmó que ambos ex habitantes de esta capital, “ya no vivían aquí”, con lo que señaló una y otra vez que deberán de ser las autoridad es del D.F las que den continuidad a las investigación es que lleven a esclarecer el caso.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion