Lado B
La red Adso, Terrón Gonzáles y los Angón Silva
El hermano Paola Angón es socio de una empresa que formó parte de una red facturera de Duarte
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
09 de febrero, 2023
Comparte

En agosto del año pasado en LADO B y Animal Político publiqué una investigación de largo aliento que revelaba la existencia de una red de empresas fantasmas afincada en Puebla y que fue usada principalmente por el gobierno del exgobernador veracruzano Javier Duarte para mover casi 2 mil millones de pesos. 

El reportaje resultante fue este: Red de 28 empresas recibió mil 900 mdp de Veracruz; a 6 años del hallazgo de posibles desvíos, las sanciones están estancadas

Fue una red al servicio del exgobernador priista que hoy ve pasar sus días en el Reclusorio Norte de la CDMX. El mismo que en un libro, que documenta sus años en el poder y en especial su operación para desviar recursos del erario a través de redes de empresas fantasmas, fue bautizado como “Duarte, el priísta perfecto”.

También puedes leer: La esperanza en un diente de oro

Esto dice el reportero Arturo Ángel, autor del libro: “Javier Duarte desvió recursos públicos en cada día de su mandato, no se salva ningún programa social o cultural, todos los cuales terminaron siendo pretexto para que los usara en beneficio propio, de su familia o de sus cómplices, y que se lo permitieron el gobierno federal y sus cómplices locales”.

Y uno de esos cómplices fue, en Puebla, David Enrique Terrón González, un presunto contador que llegó a vivir en la aristocrática colonia La Paz, pero de quién no se ha vuelto a tener noticias.

Hoy, tras una larga serie de solicitudes de información puedo decirles que muchas de sus operaciones para el gobierno de Duarte y los gobiernos poblanos que lo contrataron, entre ellos el de San Pedro Cholula, en tiempos de José Juan Espinosa, las hizo siendo prófugo de la justicia.

Esta es la historia:

De acuerdo con la sentencia de la causa penal 379/2015, Terrón González se presentó en febrero de 2005 a las oficinas del SAT en Puebla a solicitar su inscripción el RFC. Para ese momento ya contaba con un registro tributario previo que databa al menos de enero de 2003.

Pasaron cuatro años para que el SAT se diera cuenta de la duplicidad de registros al tramitarse en agosto del 2009 una Firma Electrónica Avanzada: “el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS) descubrió que del análisis y del reporte de verificación de duplicados que se genera en base a la verificación de huellas dactilares registradas en proceso de Firma Electrónica Avanzada, la existencia de la duplicidad”, se lee en el expediente judicial al que tuve acceso.

En el primer registro declaró ser agente de seguros, y para el segundo caso empresario textilero socio de empresas. Para la fecha de su registro falso Terrón González ya tenía cuatro empresas registradas. Solo en una fungía como socio, en las otras estaba presente a través de prestanombres.

Por cierto, una de esas empresas tenía como socios a un par de hermanos, en la investigación pude hablar con uno de ellos quién me aseguró que si bien junto con su familia crearon la empresa (la dirección registrada de la empresa es un departamento en una unidad habitacional popular del sur de la capital poblana) para iniciar un negocio este no se concretó y dejaron la razón social “en pausa” porque disolverla les implicaba un costo que en ese momento no podían pagar.

Años después se enteró que la empresa fue usada para facturarle servicios y contratos al gobierno de Veracruz. Él cree que la información de la empresa la sacaron de la notaría en donde se constituyó y falsificaron sus firmas, hasta la fecha arrastra problemas legales por esa empresa.

Pero me estoy desviando, regresemos a Terrón González. En la sentencia que me entregó el Consejo de la Judicatura Federal tras varias solicitudes de información y recursos de revisión, se señala que tanto el SAT como la policía ministerial revisaron todos los domicilios que el sujeto declaró como sus domicilios fiscales, y en ninguno de ellos fue localizado.

Dice la sentencia que Terrón González: “estaba consciente que su actuar era ilegal, pues sabía que rendir datos falsos, con el objeto de obtener dos firmas electrónicas avanzadas, y además una posible doble facturación, para lo cual, exhibió documentos apócrifos, domicilios falsos y utilizó para ello un nombre e identidad que no le corresponden”.

El sujeto quedó sentenciado a pasar cuatro años y seis meses encarcelado por sus delitos, y el pago de una multa de diez mil 390 pesos.

A partir de la sentencia que le fue dictada Terrón González inició una defensa jurídica a través de amparo y más amparos, lo mismo para defenderse de ser detenido, que para evitar regresar los miles de millones de pesos que el gobierno de Veracruz le entregó.

Por cierto, los gobiernos de Puebla no hicieron nada por intentar recuperar los recursos que le entregaron mediante contratos con la red de empresas fantasmas.

Bueno, esta semana el Consejo de la Judicatura me entregó nuevos documentos sobre el caso. El más revelador dice lo siguiente:

“No se ha dado cumplimiento a la sentencia de dos de febrero de dos mil dieciséis dictada por el entonces Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales (…) tampoco se ha logrado su reclusión en algún centro penitenciario para tal efecto. (…)” [sic]

***

El hermano de la presidenta de San Pedro, Paola Angón

Uno de los nombres que saltó en la investigación periodística sobre la red de Terrón González fue el de la empresa Promociones Velot Sia, pues en uno de los movimientos notariales entró como socio un señor de nombre Carlos Joaquín Angón Silva, hermano de la actual presidenta municipal de San Pedro Cholula, la panista Paola Angón Silva.

Busqué comunicarme con Carlos Joaquín a través de conocidos en el PAN, entre ellos el aún líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcantara (pues hay un vínculo familiar con la familia Angón Silva), e incluso pregunté en el área de prensa del ayuntamiento (teniendo claro que el hermano de Paola Angón no es funcionario municipal), pero no logré hacerlo.

Me interesaba conocer cómo fue que Carlos Joaquín se hizo socio de la empresa, cuál fue su relación con Terrón González, y porqué en algunos de los procesos de adjudicación en los que participó la compañía teniendolo ya como representante legal, la empresa seguía teniendo como dirección legal una casa en la calle Arboledas de la colonia Bello Horizonte. La misma dirección que fue uno de los nidos de las razones sociales de la red de Terrón González.

Pero, como ya dije, me fue imposible contactar al hermano de la presidenta de San Pedro Cholula.

Lo último que supe de la empresa de Carlos Joaquín fue un edicto que se publicó en el periódico La Jornada el pasado 24 de enero de este año; en donde, por una resolución del Juez Décimo Primero Especializado en Materia Mercantil de la Ciudad de Puebla, se le emplaza a pagar 5.1 millones de pesos por una demanda que inició el banco HSBC en contra de su empresa fantasma: Promociones Velot Sia. 

Se le empresa a que paguen o, como dice el edicto,: “en su defecto señale bienes de su propiedad que garanticen las prestaciones que se reclaman”.

Carlos Joaquín Angón

***

Otras notas del lado oscuro:

Las nuevas revelaciones de “La Casa Gris”El mismo día que el hijo mayor del presidente ocupó “La Casa Gris” en Houston, la oficina de Pemex en aquella ciudad texana firmó un contrato con una filial de Baker Hughes, y en las semanas siguientes firmó 7 más. Nuevos documentos obtenidos por MCCI contradicen la versión de la propia compañía de servicios petroleros, que hace un año aseguró que su división de Norteamérica (que presidió el dueño de “La Casa Gris”) no había tenido negocios con México. 

Escuela antorchista discrimina alumno por tener VIH“Quiero ser el primero y el último que pase por esto”, dice a EMEEQUIS Ángel Mejía, estudiante seropositivo que sufrió discriminación por parte de funcionarios del Instituto Tecnológico de Tomatlán, Puebla, de filiación antorchista. El asunto está en manos de Conapred.

En busca de los desaparecidos en Puebla, caso Texmelucan – Huejotzingo… San Martín Texmelucan y Huejotzingo son dos municipios que vivieron la llamada “época dorada del huachicol”, en donde se empezó a notar el incremento en el número de personas desaparecidas. Actualmente son el reflejo de lo que se vive en el estado: autoridades que ignoran el problema y familias que buscan a los suyos sin apoyo institucional y sin justicia.

***

Cualquier comentario, sugerencia de tema o temas (tips de investigación) no dudes en escribirme a aroche@ladobe.com.mx. Me encantará tener una conversación contigo.

¿Quieres que este boletín te llegue semanalmente a tu buzón de correo? Inscríbete aquí y recíbelo cada martes en la noche.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion