Lado B
Entre lo cósmico y lo terrenal: La gráfica de Jios
La Cooperativa Ave estrena espacio ubicado en la 9 oriente #8 interior 13 y prometen sorpresas
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
29 de julio, 2015
Comparte
11793766_1610585385885544_2088399995_o (1)

Foto: cortesía Cooperativa Ave

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

El cosmos se funde en el paisaje cotidiano. Gracias al arte, otros mundos son posibles, o al menos otras forma de mirar al que tenemos. Los paisajes de vegetación que aún podemos encontrar en las ciudades y municipios esconden en ellos vestigios de la cosmogonía de nuestros antepasados, para los más viajeros esconden el recuerdo de esas culturas ancestrales como los Huicholes y la posibilidad, a través del peyote, de acceder a otra manera de experimentar la existencia.

El artista Edgar Barboza, aka Jios, recién egresado de la carrera de artes visuales aunque inmerso en la producción artística desde los 12 años, expone desde el 24 de julio y hasta el 25 de agosto “A través de este camino”, una serie de grabados en diferentes técnicas que hablan, precisamente, de los mundos que ha encontrado al caminar por las zonas verdes de su natal Tlaxcala.

– Retomo cosas que hay en mi entorno, dejo que me influya ese espíritu que hay allá… Y es así como están saliendo las formas y las composiciones que proyecto en el grabado –dice Jios en entrevista para Lado B.

Jios es delgado, tiene 24 años y el pelo peinado hacía arriba, en puntas. En su brazo se alcanza a ver un tatuaje que seguramente es un dibujo suyo con su firma incluida.

A los 12 años adoptó el seudónimo de Jois al hacer una combinación casi aleatoria de letras en grafitti y le gustó la composición, desde entonces se convirtió en su firma.

Cuando entró a la carrera de Artes Visuales decidió explorar otras técnicas como la pintura y el grabado. En la muestra que expone ahora en el Cooperativo Ave (Galería Hubara Canaria, 9 oriente #8 interior 13) usa varias técnicas y procesos como agua tinta, litografía, xilografía, entre otros.

La obra favorita de Jios es la de más reciente producción, llamada “Nuestra antigua bisabuela peyote”.

–He estado clavado en la cultura huichol… su forma de ver la vida, cómo respetan desde un insecto hasta lo más vegetal…

Muchas de sus obras son rostros de ancianos con los ojos blancos o un tercer ojo a manera de un triángulo. Aborda los temas de la vida y la muerte, lo mortal y lo espiritual y la fusión de lo humano con lo cósmico, recurriendo también a la figura del peyote y a los animales sagrados como puentes hacía la compresión de cada concepto.

Foto: cortesía

Foto: cortesía Cooperativa Ave

 A 5 días de la inauguración de “A través de este camino”, Jios siente que tiene que mostrar más de su trabajo, hacer más producción e involucrarse más en la pintura y el arte urbano, que de hecho se ha vuelto ya una necesidad para él.

–Cada semana salgo a buscar hacer grafiti. Estoy en mi casa y siento esa necesidad, entonces me arriesgo yo solo pidiendo espacios. Y si encuentras a quien te deja pintar, aunque puedo tardarme hasta dos horas tocando puertas hasta que alguien quiere.

“A través de este camino” permanecerá hasta el 25 de agosto en la Galería Hubara Canaria (9 oriente #8 interior 13) del Cooperativo Ave y toda la obra estará a la venta.

La mudanza de Cooperativa Ave

Hasta hace unas semanas, el taller de la Cooperativa Ave estaba en la 12 Poniente 303. Ahora, ubicados en la 9 oriente No.8 (interior 13) se preparan para una nueva etapa como colectivo.

— Es el lugar que nos vio nacer. – dice con algo de nostalgia Darío Yañez

La antigua dirección era el departamento de Carlos Quezada, un artista originario de Pachuca que inició la cooperativa.

Fue un lugar de fiestas y, en general, un punto de encuentro con sus amigos de la carrera por su cercanía al Instituto de Artes Visuales del Estado. Al cabo de un tiempo Carlos se compró una pequeña prensa y además de las fiestas, su casa fue convirtiéndose en un taller y el proyecto colectivo tomó cada vez más fuerza.

-Sirvió como cuartel general desde antes de la cooperativa. Ya después eran muchos los de la intención de hacer algo más.

Comenzaron utilizando 2 de los 4 cuartos del departamento para hacer talleres y cuando Carlos tuvo que regresar a Pachuca, les traspasó la renta del lugar, aunque después decidieron buscar otro lugar que fuera más amplio y céntrico

Foto: cortesía Cooperativa Ave

Foto: cortesía Cooperativa Ave

Además, la gente decía que la zona de su antigua ubicación era peligrosa. Ellos, llevando años en esa zona, pensaban que esa consideración era algo superficial, aunque terminaron accediendo a que sería mejor idea mudarse más cerca del zócalo.

–Siento que todos los cambios son para bien –dice Darío–, el otro espacio era más pequeño. Este es más amplio, tiene más luz y el techo más alto, sigue siendo para vivienda pero nos sirve a nosotros más para trabajar.

Han dividido este nuevo espacio en galería, taller, una estancia para descansar o sentarse y quedarse a dormir si es necesario y otros dos cuartos más austeros también para producción artística. Piensan aprovechar esta nueva ubicación para optimizar su galería, por ahora seguirán con las actividades habituales como esta primera exposición y los talleres de dibujo.

Harán exposiciones cada mes y están planeando nuevas actividades que por el momento quieren mantener en secreto para dar la sorpresa cuando esté todo listo, mientras tanto, el taller sigue siendo libre y para todo público interesado en la gráfica.

– Queremos aportar, apoyar más al grabado en Puebla, porque aunque existe el taller Erasto Cortés, está cayendo en un desuso. Creo que este espacio responde a la necesitad de la gente que busca la gráfica, respondiendo a un objetivo formativo.

Actualmente, Cooperativa Ave está conformada por Gustavo Diario Yáñez, Braulio Meléndez, Fernando López, Carlos Quezada e Irving Aguilar.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion