Lado B
Diente de León, una editorial independiente de gráfica y literatura
Es un proyecto nacido en Puebla que ya tiene dos publicaciones y el inicio de una serie llamada Caos y Hana
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
19 de octubre, 2016
Comparte
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Diente de león es un proyecto de editorial independiente que se enfoca en la difusión de literatura y gráfica.

La idea surge a principios de este año, cuando Christian Cázares (artista y diseñador) y Jessica Romero (diseñadora) se encuentran con los libros de la editorial española El zorro rojo.

–Fue ahí cuando nos enamoramos. Ya teníamos interés en la literatura ilustrada y quisimos hacer algo así de bello –dice Christian en entrevista para Lado B.

Para julio, ellos ya estaban trabajando en los primeros lanzamientos de su propia editorial e incluso pudieron presentar algunas cosas en La Mole, una gran convención de cómic y gráfica en la Ciudad de México.

En esa primera ocasión realizaron una compilación de la obra de Christian (cuyo nombre artístico es Dokkaso) y un cuento ilustrado titulado La migración de los dientes de león, un poema narrativo en forma de postales escrito por Jessica e ilustrado por Christian.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Posteriormente abrieron una convocatoria a artistas gráficos y escritores para armar dos publicaciones más aprovechando sus redes en el terreno de la producción artística, para lanzar 2 publicaciones más tituladas Caos y Hana.

En el proyecto, Jessica Romero se encarga del diseño editorial, Christian de la parte de la ilustración y ambos se encargan de la gestión para sacarlo adelante. Por el momento, ellos han pagado en su totalidad la producción de su material, pero esperan a futuro, y ya con estas primeras series terminadas, buscar patrocinadores o acudir a alguna a plataforma de crowdfunding.

–Al principio queríamos sacarlos como los fanzines al modo tradicional pero al final decidimos sacarlos más como revista. Incluso pensamos imprimir un millar, como lo hicimos con esos primeros dos, pero hay que irse con calma porque sí es una inversión, así que sacamos sólo 50 impresiones de cada uno –explica Christian sobre Caos y Hana.

De los primeros ejemplares (la compilación y el poema ilustrado) los tirajes sí fueron de un millar de impresiones, con la idea de aprovechar las herramientas digitales que se ofrecen en la actualidad.

Sobre Caos y Hana

Caos es el nombre que lleva el nuevo proyecto de Ediciones Diente de León y se enfoca en la gráfica. Hana, por otro lado, se enfoca en la literatura. Esta primera tanda de Caos y Hana se presentó oficialmente en el Venado y el Zanate (4 oriente 413, Puebla) el pasado sábado 15 de octubre en un evento organizado por Ediciones Diente de León y en el que hubo venta de gráfica y un taller gratuito de cadáver exquisito.

Cortesía

Cortesía

En Caos se presenta el trabajo de cerca de 19 artistas gráficos y en Hana el trabajo de 16 poetas.

Este es apenas el inicio del ambicioso proyecto. Ediciones Diente de León planea hacer dos convocatorias más para que cada título de Caos y Hana se conforme por 3 números (con una periodicidad de 3 meses) y en cada presentación se realice un evento que reúna productores de gráfica y literatura.

Siguiendo esa línea, la próxima convocatoria está próxima a salir en diciembre para que en enero y abril se publiquen los volúmenes 2 y 3 de cada serie respectivamente. Y para la última edición, desean realizar una exposición colectiva con todos los colaboradores.

–Posteriormente vamos a ver cómo evoluciona el proyecto, decidiremos si vamos a mantenerlo en esta forma de fanzine con ediciones limitadas o si es que evoluciona a revista. No lo sabemos. Por ahora tenemos la mejor de las intenciones y esperamos tener la misma o mayor respuesta que en esta ocasión.

El próximo sábado, Ediciones Diente de León estará presente en el encuentro literario Contracorriente en Xalapa, Veracruz. Y esperan continuar presentándose en los siguientes meses y generar alianzas. Además ya están en miras de anunciar los puntos de venta de sus productos.

Para seguir el trabajo de esta nueva editorial independiente poblana y participar en sus convocatorias y futuros proyectos, pueden entrar a su página de Facebook.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion