Lado B
Experimentar la gráfica a través del error: Rotten Bastart
La exposición de grabado y xilografía de David Santiago (a.k.a. Rotten Bastart), originario de Oaxaca, estará en Cooperativa Ave hasta el 10 de octubre
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
21 de septiembre, 2015
Comparte
Cortesía

Cortesía

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

David Santiago es originario de Oaxaca, tiene 23 años y lleva ya 5 años experimentando con el grabado y la xilografía. Es mejor conocido como Rotten Bastart y hasta el 10 de octubre su obra gráfica de Error y prueba se expone en Cooperativa Ave (9 oriente No. 8 interior 13).

El apodo lo adquirió por su hermano. Antes de la gráfica David hacía arte callejero con esténcil y no firmaba sus trabajos, por lo que cuando preguntaban quién había hecho eso o aquello, respondían “fue el hermano de Rotten”, el apodo de su hermano. Tiempo después David se apropió de Rotten.

Sobre el Bastart, es un juego de palabras entre bastardo y arte en inglés, porque considera que su arte puede ser visto como bastardo o indeseado para los más academicistas. Rotten no estudió artes plásticas o gráficas, él aprendió de manera autodidacta.

Cortesía

Cortesía

Cuando hacía esténcil, el cartón o el material que usara de soporte para pintar, se ponía muy duro y ya no daba la misma calidad en el resultado, entonces un maestro le recomendó hacerlo en madera y le mostró la técnica, que él desconocía, así fue como continuó experimentando y poco a poco fue aprendiendo de otros maestros guiando su producción hacía la gráfica.

Rotten considera que durante estos últimos 5 o 6 años su trabajo ha sido más que nada una mera experimentación, muy alejada del tipo de gráfica que se enseña en las universidades o los talleres formales de grabado. Los espacios que conoce en Oaxaca de artistas gráficos le parecen muy limitados a los estándares estéticos de la gráfica.

–Creo que en Oaxaca hay muy pocos artistas que se atreven a experimentar con la gráfica, todos son muy exactos, como que la gráfica debe ser muy delicada, muy fina, no como la hago yo… que me gusta experimentar y a veces llega a ser tosca y sucia –dice Rotten en entrevista para Lado B.

En su trabajo muestra gran cantidad de personajes. Tiene una calavera con un pasamontañas que para él representa el anonimato y habla sobre el tema del arte callejero y de protesta. Otros personajes los considera autorretratos, algunos otros critican a artistas callejeros como Obey.

El error como acierto

En Error y prueba se exhiben 10 placas de madera que fueron desechadas por Rotten por tener errores y también se presentan sus respectivas impresiones y 5 impresiones más que son únicas pues ya quemó las placas.

Rotten considera que en algunas matrices, o sea, en aquellas placas de madera donde raspa para hacer xilografía, tiene errores. Esas placas las ha usado para hacer postres en la calle y no en papel algodón (pues es más caro), por lo que para esta exposición las impresiones se hicieron en papel canaleto de prueba.

Cortesía

Cortesía

–Para mí un error es una línea mal hecha o una línea que se me pasó del dibujo que tenía marcado. Y como es madera luego se tiende a levantar y toda la placa puede echarse a perder. Otro error sería el dibujo, que al momento de imprimir no salga como lo tenía pensado.

En las placas expuestas pueden notarse algunas líneas que ondulan en vez de ser rectas, y eso, al ojo del espectador, puede ser un error o no. Algunas otras muestran errores en el dibujo, líneas fuera de lugar que en algunos casos también podrían considerarse como aciertos en vez de errores.

–Muchos dicen que el error hace el arte. Un error en lo personal puede ser que al artista no le guste pero al público puede que sí. Esta exposición también es para mostrarle a los chavos que del error también pueden experimentar, hacer collage, meterlo como fondo de una nueva obra o encima ponerle otra placa.

Error y prueba estará en la Galería Hubara Canaria de Cooperativa Ave (9 oriente No. 8 interior 13) hasta el sábado 10 de Octubre.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion