Lado B
Tótem celebra un año de trabajo a favor de la gráfica nacional
Una exposición al aire libre en la rejas del CCU, otra más en el taller de Carlos Flores Rom, y una fiesta en Café Mamut, el programa de festejos
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
02 de septiembre, 2015
Comparte
Totem

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

El esfuerzo para llevar el arte a cada vez más personas también se celebra. El 25 de agosto se cumplió un año del trabajo en Tótem Galería, un espacio dedicado a difundir la gráfica poblana y nacional. A un año de talleres, exposiciones y trabajo que ha creado colectividad entre artistas, instituciones y el público en general, Tótem Galería está por cerrar su primer festejo anual.

La celebración inició el 27 de agosto con la exposición de gráfica Salvaje Mexica en las rejas del Complejo Cultural Universitario (que podrá verse hasta finales de septiembre) y terminará este viernes 4 de septiembre con la inauguración de una muestra de 43 grabados de Ex – libris en Tótem Galería (Río Nazas 6132 Col. San Manuel, Puebla) a las 7 pm y a partir de las 10 pm una fiesta en Café Mamut.

Sobre la exposición de Salvaje Mexica comenta Carlos Flores Rom:

–Es una serie que hizo de los héroes mexicanos mezclados con el caos urbano y esta situación novohispánica, con una secuencia de iconos culturales como Quetzalcóatl o Benito Juárez, Zapata… hasta luchadores o íconos populares del rock como el Tri.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La exposición de Salvaje Mexica es obra del artista gráfico Humberto Valdez, originario de Zacateca y que actualmente tiene su taller en Tlalpan. Ese mismo día hubo una charla inaugural sobre la gráfica contemporánea con Enrique Pérez (Tlaxcala), Robert Rodriguez (Puebla), Carlos Flores Rom (Puebla), director del Tótem y Humberto Valdez (Zacatecas), quienes hablaron sobre su trabajo desde sus propios contextos y talleres.

Actualmente, como parte del trabajo de Tótem, Carlos Flores está colaborando con Demian Flores (artista gráfico que recientemente inauguró una muestra de su trabajo en el Museo Amparo) para hacer una placa de aguafuerte en colaboración para un proyecto de gráfica colectiva que esperan terminar en febrero del próximo año.

Ex – Libris

Un ex libris es como una estampa o sello que se colocaba en el reverso o la tapa de los libros como marca de propiedad.

El viernes 4 de septiembre, Tótem galería cierra los festejos de aniversario con una exposición de piezas gráficas a manera de Ex–libris. En esta muestra participan más de 40 artistas gráficos de todo el país. La inauguración será a las 7 pm en la dirección del Tótem (Río Nazas 6132 Col. San Manuel, Puebla)

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Los artistas que colaboran son originarios de Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Coahuila, Puebla, Michoacán, Guanajuato, el Distrito Federal y habrá también una obra de un taller de Argentina.

— Ahora se toma ese término para hacer estampas y se conviertan en parte de la colección el acervo del Tótem –dice Carlos Flores– Entonces invité algunos artistas y ellos invitaron a otros hasta que fueron 43 expositores de diversos estados. La mayoría de estos trabajos los donaron, también con la idea de ir extendiendo el archivo de la galería cada año.

La inauguración y el festejo en el Tótem termina a las 10 pm y de ahí la celebración continua con música y baile en el Café Mamut, donde tocarán los Guanábana y Dubatonik Jamaica Music Selecta.

Carlos proyecta el trabajo del Tótem como algo continuo. En el espacio físico continuarán las exposiciones y los talleres de gráfica para el público en general y fuera del espacio se buscará continuar con el trabajo en colectivo, con otras instituciones y con talleres de otros estados para seguir generando obras, exposiciones y proyectos conjuntos.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion