Lado B
En Puebla, los árboles desaparecidos dejan huella
La artista Mónica Muñoz comenzó a registrar desde hace dos años las huellas de los árboles que han sido cortados en la ciudad
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
29 de septiembre, 2015
Comparte
Foto tomada del perfil FB Huellas de desaparecidos

Foto tomada del perfil FB Huellas de desaparecidos

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Imaginen un día en la semana y es hora pico en las estaciones del RUTA sobre la 11 norte/sur. Entonces aparecen 400 personas y se alinean a lo largo de la estación. Todas llevan una playera blanca con la impresión (o huella) que ha dejado un árbol al ser cortado. Esas personas representarían los cientos (o miles) de árboles que han sido talados en la ciudad, como los cientos de árboles que desaparecieron de los camellones de esa misma avenida con motivo de la construcción de las estaciones para el RUTA.

Esto es un arte acción. Se trata del proyecto “Huellas de desaparecidos” que desde hace casi dos años inició la artista Mónica Muñoz, en el que recolectó, mediante el grabado, la huella de 400 árboles cortados en la ciudad de Puebla.

Todo comenzó con un árbol que quitaron (porque le estorbaba al paso del transporte público) frente al Jacal Gráfico y posteriormente se enteró de la tala de cientos de árboles por la construcción de la RUTA 2 sobre la 11 norte/sur. Para ese momento, la artista ya había completado la recolección de 400 huellas, pues abundan esos casos en Puebla aunque la tala no sea necesaria.

Mónica cuenta por ejemplo el caso de 8 árboles sobre la 25 poniente que talaron argumentando la colocación del pavimento hidráulico, sin embargo, estaban colocados en lugares donde no interferían con la obra. También recuerda otros casos en los que vecinos de alguna calle han decidido sólo porque sí cortar árboles con más de 30 años de antigüedad.12048832_10153613032453088_919697325_n (1)

Esas huellas de árboles talados se imprimieron en playeras donde se especifica el número de su registro y la dirección donde se encontraba. El equipo de Mónica llegó a registrar hasta 20 árboles al día.

Una vez que terminó los 400 registros, a la artista se le presentó un nuevo reto: encontrar un lugar donde le permitieran exponerlos.

–Yo creo que es un tema que no les gusta, como que ahí toca ciertas sensibilidades y políticamente va a darle lata a mucha gente, entonces pensé que estaría padre mostrarlo en la vía pública dice Mónica Muñoz en entrevista para Lado B.

Mónica metió su proyecto a las becas de Innovación Artística del IMACP y ganó en la categoría de diálogos con el espacio urbano. La artista cree que la eligieron porque los jurados fueron artistas y no funcionarios, por lo que no existió la limitante del tema político

–La propuesta fue formar a las 400 personas tipo flashmob en la calle, vamos a hacer ahí algunas actividades mínimas y hacer un registro de esta acción. Y escogí la 11 sur porque es representativa y hay mucha gente, porque de pronto hay gente que si está preocupada pero hay un montón de gente que no tiene idea porque los árboles ayudan a las ciudades, mucha gente que opina que son sucios porque tiran hojas, que dan mucha lata porque estorban… entonces los quitan.

Mónica al ganar la beca insistió en tener una fuerte campaña de difusión para su proyecto y en el IMACP le dijeron que sí pero no le dijeron cuándo. Recientemente le dieron la negativa definitiva.

–Esto lo achaco a que ellos creen que se pueden buscar un problema si andan anunciando un proyecto de árboles cortados…

Aun así el proyecto continúa. Ya todo está armado y la artista ha estado haciendo invitaciones personales y apoyándose de otros colectivos para la convocatoria de personas que participen en la acción. Hasta ahora ya lleva confirmadas alrededor de 120 personas y la invitación sigue abierta.

–La acción se llama «400 autocriticas de responsabilidad ambiental» porque no nada más es el gobierno quien afecta, sino también los ciudadanos tenemos participación en que ni sembramos ni cuidamos y cuando los tenemos en nuestra casa si no nos gusta los quitamos.

Para participar pueden entrar en la siguiente página y pedir que anoten su nombre y la talla de la playera para participar en esta actividad de arte acción sobre conciencia ambiental.

¿Por qué son importantes los árboles en las ciudades?

Es bien sabido que los arboles limpian el aire lo cual es de suma importancia en las ciudades pues los automóviles y otros factores aumentan los contaminantes del aire. Además también funcionan como reductores de ruido y regulan la humedad en el ambiente reduciendo el calor en verano y aumentándolo en invierno.

Organizaciones internacionales señalan que son necesarios 22 árboles para completar la demanda de oxigeno de una persona al día.

En Puebla no hay cifras exactas del número de árboles en la ciudad y aunque se han realizado diversas campañas de reforestación, del total de árboles sembrados (ya sean 100, 5 mil o 100 mil) no puede asegurarse el porcentaje que sobrevivirá, pues eso depende de sus cuidados.

Lo que si hay es el señalamiento de urbanistas sobre la pérdida de áreas verdes en la ciudad. En 2011, el entonces director del área de Investigación y Docencia de la Universidad Iberoamericana Puebla, Francisco Valverde, sostuvo que la capital poblana tiene apenas 2.1 metros cuadrados de área verde por habitante, mientras que la media nacional es de 9 metros.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion