Lado B
Liberan "con reservas de ley" a los 7 estudiantes de la BUAP
Informa la PGJ que continúa la investigación sobre su presunta relación con los hechos vandálicos del lunes 1 de junio
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
05 de junio, 2015
Comparte
Foto: Leo Herrera

Foto: Leo Herrera

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Cerca de las 2 de la mañana de este sábado, los siete estudiantes de la BUAP detenidos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes fueron liberados «con reservas de ley», confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) mediante un comunicado.

Juan Carlos Tepde Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Ana Rosa Zilli Colorado, Erick López Cruz, Shariff Guerrero Contreras, Carlos Arafat Rosas Burguess, Dulce Carolina Parra Escalona fueron presentados ante el Ministerio Público «ante su vinculación con hechos vandálicos registrados«, informó la PGJ.

Foto: Leo Herrera

Foto: Leo Herrera

«Las siete personas que rindieron su declaración ante la autoridad ministerial, se retiraron con las reservas de ley, considerando que la averiguación previa está en integración  y tomando en cuenta que no hay flagrancia.

Sin embargo, se subraya que la investigación sigue su curso en relación a los acontecimientos tanto del 27 de marzo de 2015, como del 1 de junio del mismo año, en los que fueron afectadas instalaciones del Instituto Nacional Electoral, de la delegación de la Secretaría de Economía y de un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)».

Foto: Leo Herrera

Foto: Leo Herrera

El viernes, cuando todavía no se conocía la situación legal de los jóvenes, sus familias denunciaron que las autoridades no les permitían ver a sus hijos. Sólo Miguel Ángel Rosas Bourguess,  papá de Arafat Rosas, había podido comunicarse con él.

Hasta ese momento, los padres suponían que al menos a tres de los jóvenes podrían imputarles cargos por motín y terrorismo. La versión oficial se conoció hasta las 19 horas del viernes, cuando la PGJ confirmó las detenciones y que estuvieron relacionadas con sendas bombas molotov colocadas el pasado lunes.

Foto: Leo Herrera

Foto: Leo Herrera

Cerca de las 4:00 pm de este viernes 5 de junio, luego de la rueda de prensa de los padres de los detenidos, afuera de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), inició una marcha del Frente Estudiantil por una Educación para Todos (Feet) y la CNTE que llegó a CU, donde tomaron rectoría por un par de horas, antes de aceptar la entrega del mismo acordando que para este sábado realizarían una marcha programada para las 19 horas, y que saldrá del paseo bravo en protesta por la detenciones que califican de ilegales.

Por su parte la máxima casa de estudios,  dio a conocer el siguiente comunicado.

BUAP

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion