Lado B
Encuentro Social y Acción Nacional, los partidos de los candidatos opacos
Los candidatos de Movimiento Ciudadano y Morena son los que más han cumplido con la publicación de su currículum laboral y político
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
12 de mayo, 2015
Comparte
Foto tomada de somosnoticia.mx

Foto tomada de somosnoticia.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En la elección en curso, dos partidos se han caracterizado por la opacidad de sus candidatos: Encuentro Social (PES) y Acción Nacional (PAN), este último con la agravante de que se trata del partido en el gobierno, pues ninguno de sus candidatos en el primer caso, y apenas dos en el segundo, han hecho pública la información de su currículum político y laboral como lo pidió el Instituto Nacional Electoral (INE).

De los 144 candidatos propietarios de los nueve partidos en pugna, y los dos candidatos independientes registrados, apenas el 34 por ciento ha dado a conocer la información sobre su trayectoria.

Y si el hacer público el currículum es un tema que apenas le ha interesado al grueso de los candidatos poblanos, la posibilidad de dar a conocer la declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal, como lo propuso el Instituto Mexicano de la Competitividad en conjunto con la organización Transparencia Mexicana, ha sido prácticamente ignorada, apenas ocho candidatos han aprovechado la plataforma que se habilitó en Internet: candidatotransparente.mx, es decir, el 5.5 por ciento.

La opacidad de los candidatos azules

La transparencia como un valor social que abona a la democracia es un discurso que el PAN hizo suyo en el año 2 mil, en el inicio de la alternancia partidista a nivel nacional. En lo local, la transparencia fue también otra de las banderas que enarboló el actual gobernador Rafael Moreno Valle en la campaña electoral de 2010.

De hecho, a nivel partidos, Acción Nacional es el instituto político que salió mejor calificado en la última evaluación que hizo la Comisión de Acceso a la Información Pública al cumplimiento de la ley de transparencia en su página de internet, pues cumplió con el 95 por ciento de los requerimientos exigidos.

Pero el compromiso con la transparencia se le olvidó a los candidatos de ese partido, igual que se le olvidó ya a Rafael Moreno Valle una vez que logró hacerse con la gubernatura.

De los 16 candidatos elegidos para competir bajo las siglas del albiceleste, sólo Xabier Albizuri y Genoveva Huerta, han publicado sus datos en la página del INE, información que, como reconoce el propio organismo, no es obligatoria pero refleja el interés de mantener una mayor cercanía con los que serán sus representados.

En un boletín, el INE lo planteó así: “si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este espacio como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía”.

Y agrega: “El objetivo es que las y los electores conozcan los antecedentes y las propuestas políticas de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación popular, y puedan emitir un voto razonado en los comicios del 7 de junio próximo.”

Aunque el nivel más bajo de cumplimiento, como ya se señaló, recae sobre el PES, un partido de nueva creación, en donde ni uno sólo de sus candidatos ha intentado cumplir publicando la información.

MC y Morena, los más cumplidores

La otra cara de la moneda en el cumplimiento la ofrecen los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De los 16 candidatos de MC, sólo el abanderado de Tepeaca, Esteban Omar Sánchez Pavón, ha dejado vacío el espacio en la plataforma del INE.

[pull_quote_right] Si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este espacio como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.[/pull_quote_right]

Aunque en el partido también hay sus asegunes, pues la calidad de la información en algunos casos es muy pobre, como sucede con el candidato Noé Peñaloza Hernández, uno de los más cuestionados en esta contienda electoral por los procesos administrativos que arrastra tras su paso por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con la información publicada en el INE, Peñaloza Hernández tiene el grado educativo de «licenciatura titulada» ¿De qué es su licenciatura? No es posible saberlo pues el candidato no lo dice y tampoco hay trazas de su licenciatura en la página cedulaprofesional.sep.gob.mx pues lo que aparece al teclear su nombre es la leyenda “no se encontraron resultados”.

El resto de la información que ofrece Peñaloza es igual de vaga, por ejemplo nos cuenta que su “Historia profesional y/o laboral” se reduce a “empresario”. De qué tipo de empresa, o de qué sector es algo que no  nos cuenta, y con ello limita la posibilidad de conocer cuáles podrían ser sus conflictos de intereses en caso de resultado elegido.

En “Trayectoria política o de participación social” lo único que enlista es que fue «Presidente municipal de Texmelucan», pero omite su paso por tres partidos distintos, el PRI en sus inicios, el Panal que lo llevó al cargo y ahora Movimiento Ciudadano.

En el caso de Morena, la mitad de sus candidatos ya cumplieron con el exhorto que lanzó el INE al principio de la campañas.

En el cumplimiento le siguen el PRI y el Panal con 7 candidatos, y en cuarto lugar el PT y el Humanista con 4 candidatos cada uno. Y en el fondo de la tabla se ubican el PRD con tres, el PAN con 2 y Encuentro Social con cero, como ya se señaló.

¿Y por distrito?

En la distribución por distrito, los electores de las colonias capitalinas que comprende el distrito seis son los que tienen más posibilidades de conocer el historial de quienes serán votados en julio próximo.

De los diez candidatos en pugna, nueve emanados de partidos y un independiente, seis ya tienen su currículum publicado en la página del INE. Mientras que los candidatos del PT, Mario Chapital de la Rosa; PRD, Carmen Pérez Chalini; Humanista Patricia Vara; y Encuentro Social, Marcia Taylor han ignorando el exhorto de la autoridad electoral.

En contraparte son los distritos de Ajalpan y Tepeaca, en donde la pelea por la diputación se concentra entre el candidato del PAN, Mario Rincón, y el PRI, Alejandro Armenta; en donde se registra el número más bajo de candidatos que han publicado su información, apenas 1.

 

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion