Lado B
Lanza Espacio 1900 ciclo de teatro breve
Los espectadores podrán ver en un solo día cinco comedias de corta duración y tener contacto físico con actores y actrices
Por Josué Cantorán @josuedcv
19 de febrero, 2015
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

Cinco compañías de teatro independiente convocadas por el centro cultural Espacio 1900 iniciarán este viernes 20 de febrero el ciclo “Espacio corto”, un nuevo concepto que consta de la oferta de cinco comedias breves, de entre 15 y 20 minutos de duración, que el público podrá ver una a una todas, o bien sólo aquellas que sean de su interés.

Aprovechando las distintas salas y foros al interior del edificio que ocupa la compañía poblana, ubicado en 2 Oriente 412, se hará posible que a las 19 horas de cada viernes inicien simultáneamente las cinco piezas. Al terminar la primera, dará inicio una nueva función a las 19:25, y luego otras más a las 19:50, 20:15 y 20:40.

De esta forma los espectadores podrán ver en un solo día las cinco obras de teatro breve, donde además de la corta duración de las piezas, se espera que el público logre tener un contacto físico más cercano con los actores, lo que, a decir del director Manuel Reigadas, implica mayores retos a los actores y actrices, pues sus actuaciones deberán contener mucha mayor naturalidad.

Esto, de acuerdo con el director, surge además de la necesidad de buscar nuevos formatos teatrales que acerquen las artes escénicas a nuevas audiencias, ante la ausencia de un público cautivo que asista de manera constante a los foros locales e independientes, como lo ha manifestado el gremio teatral recientemente.

Actores y directores con Manuel Reigadas

Actores y directores con Manuel Reigadas

Y con este formato se espera también que el público recree nuevas dinámicas de participación, pues, a decir del actor Juan Pablo Mazorra, en los intermedios entre cada función los miembros de la audiencia podrán realizar entre sí comentarios sobre los montajes que acaban de ver, de forma que se cree un diálogo crítico al respecto del quehacer teatral.

La oferta de este ciclo incluye cinco comedias, pero, como lo mencionó el director Manuel Reigadas en una rueda de prensa, existe la posibilidad de que se integren otras compañías que presenten propuestas que se ajusten al concepto de Espacio 1900.

Las obras que componen este ciclo son Me estreno un viernes, La piromaniaca del edredón de plumas, Recuerdos del ayer, Última llamada y Asesino cereal, dirigidas por Manuel Reigadas, Aída Andrade, Rubén Reyna, Víctor Rubén y Roberto Reyes, respectivamente.

Las compañías participantes, todas las cuales han producido montajes expresamente para este ciclo, son Historias Teatro, Talavera Cabaret, ConstruArte y Neurona Teatral y, claro, Espacio 1900.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que una propuesta de estas características se presenta en la ciudad de Puebla. Justamente la compañía MicroTeatro Puebla realizó un formato sumamente similar estrenado apenas a principios de este mes de febrero, igualmente integrado por cinco obras breves. Esta producción continúa en cartelera.

En junio de 2013, además, el Colectivo Tomate lanzó una adaptación de Alicia en el país de las maravillas, en la que utilizó diferentes cuartos de la recién inaugurada Casa del Mendrugo para representar cada escena. Ahí, los espectadores podían ver sus escenas favoritas más de una vez o bien podían seguir a la siguiente cuando lo quisieran.

El costo para ver cada obra de «Espacio corto» es de 50 pesos, o de 180 por las cinco.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion