Lado B
Sanar a través del teatro: Inti Barrios
“Going Bananas” surge de la catarsis de la actriz luego de un accidente automovilístico que la incapacitó durante tres años, en otro país, a merced de un sistema de salud que puede ser violento y discriminatorio 
Por Mely Arellano @melyarel
16 de diciembre, 2022
Comparte

Sufrir un accidente es siempre una mala experiencia, pero cuando sucede en un país que no es el tuyo es aún peor. La manera en que cada persona puede superar una situación así, depende de diferentes factores, pero cuando eso le pasó a Inti Barrios decidió convertirlo en arte.

Inti Barrios es creadora escénica, activista y actriz poblana, que en 2012 viajó a Montreal para realizar una residencia artística, durante la cual sufrió un accidente automovilístico que la obligó a permanecer en ese país tres años, viviendo en cuatro diferentes hospitales mientras transcurría su recuperación.

También puedes leer: Mujeres coapeñas, guerreras con corazón de maíz

–En esa experiencia se me fracturó todo, no sólo la cadera -dice Inti en entrevista para LADO B, 10 años después del accidente, a propósito de la presentación en Argentina de la obra que escribió e interpreta, y donde narra aquellos días, llamada “Going Bananas”, durante el 6o Congreso Internacional de Teatro CON/TEXTO tipea, sobre trans(in)disciplinariedad.

La génesis

Todo el tiempo que Inti pasó entre pasillos de hospital, padeciendo además discriminación y maltrato por ser migrante, a pesar de que su estancia era regular, le hizo darse cuenta que no todos los cuerpos entran en “la normalidad”, y que esos cuerpos, como el suyo en esos momentos, atado a una silla de ruedas, dependiente, “incapaz”, son relegados.

Going Bananas es una crítica al capacitismo y a los sistemas migratorios y de salud en todo el mundo, no sólo en Canadá, a través del teatro y el performance.  

La obra se centra más que en el accidente, en el proceso de rehabilitación, la estancia en los hospitales donde, para sobrevivir y no enloquecer, Inti transformó al personal médico en personajes. 

–Fue una historia de terror. Yo sobrevivía haciéndolos personajes a todos, no podía dormir, nos súper medicaban, gritaba la gente toda la noche. Y es que más que hospitales, son lugares de paso para personas que tienen movilidad reducida. 

Una vez rehabilitada, tuvo que volver a aprender a caminar, a recuperar su confianza para subir a un auto y retomar su vida; sin embargo, pasaron los años y el recuerdo le seguía doliendo mucho, entonces nace “Going Bananas”.

La estructura

La obra comienza con el accidente, y en diversos momentos se rompe la llamada cuarta pared, porque Inti interactúa con el público, lo incomoda, lo mueve, genera momentos cómicos y reflexiones sobre lo que significa la movilidad, el capacitismo, la discapacidad, los cuerpos disidentes, la salud, el dolor, la migración, y sobre todo se burla mucho de la medicación. 

–Porque es algo que me di cuenta, cada dos o 3 horas nos estaban drogando, y como no querían saber de tu dolor, lo aplacaban para tenerte en el pasillo completamente dormida; en la medicación, las personas no cuentan.

La obra tiene el título de “Going Bananas”, que en inglés significa volverse loco, porque uno de los pacientes originario de la India decidió abandonar el hospital, no sin antes maldecir a todas las personas y decirles que se iba porque prefería quedar cojo que going bananas

–Al principio la obra es actuada, luego performática, y depende mucho de lo que pase con la gente, porque les invito a tomar pastillas, les propongo cosas, en una función alguien sí se acercó a ayudarme con la silla de ruedas, y en algún momento rompo el performance, y les platico, así tal cual como una conferencia, tengo un proyector, y les muestro algunas fotos, la radiografía, les comparto algunos conceptos, reflexiono sobre eso, luego se corta otra vez y continúa la obra.    

Esto que hace Inti, en Argentina lo denominan biodrama: un teatro que parte de experiencias personales.

La sanación

Aquella experiencia fue algo tan doloroso para ella, que sintió la necesidad de compartirla, como parte de un proceso de liberación a través del teatro, el performance y la escritura. 

Cuando Inti puso en escena la obra por primera vez sintió que los fantasmas del hospital empezaban a ser eso: fantasmas de la ficción y no de la vida.

–Porque sí fue una experiencia muy traumática. Es algo que aún me persigue en sueños, sigo teniendo dolor crónico, pero sí creo en el poder sanador del arte, estoy convencida. (…) Cuando llevas algo a escena que viviste o que te duele aunque no lo hayas vivido, puedes tomar cierta distancia de eso, y era lo que yo necesitaba, para mí ha sido súper sanador, súper divertido, porque me río de lo que me pasó y me reconcilio con ese suceso.

Inti Barrios planea presentar “Going Bananas” en la ciudad de Tehuacán, Puebla y próximamente en Montreal, donde se originó todo. 

Foto: Cortesía

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion