Lado B
En Puebla hay un uso indebido del sistema penal, acusan
Confía Juan Carlos Flores Solís que su liberación abra el camino a una "reconsideración del gobierno del estado"
Por Josué Cantorán @josuedcv
27 de enero, 2015
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

“Estamos convencidos que los pueblos recuperaron a un defensor de los derechos humanos, y eso aquí en Puebla y en todo el país llena de alegría y esperanza a muchas personas de los pueblos, a las personas de abajo que encuentran en personas como Juan Carlos Flores seres comprometidos con la dignidad, la humanidad y sobre todo los derechos humanos”.

Las palabras son de Antonio Lara Duque, abogado defensor del activista Juan Carlos Flores Solís, quien tras 10 meses de prisión fue liberado el pasado viernes 23 de enero cuando el juzgado VII de distrito ordenó al juzgado penal de Cholula emitir un auto de libertad que reparase las violaciones al debido proceso que sufrió el activista.

En su primera aparición formal con los medios de comunicación, Juan Carlos enfatiza algo: que su liberación es un signo de esperanza pero aún hay en el estado al menos 18 personas privadas de su libertad por motivaciones que se consideran políticas y no por haber cometido delitos.

–Es esencial –dijo el defensor de derechos humanos– que la opinión pública, que la sociedad se entere de la política que estamos viviendo en nuestro estado para que ésta pueda llegar a tener una mediación.

Flores Solís fue detenido el 7 de abril de 2014, un día después del aseguramiento de Enedina Rosas Vélez, ambos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla Tlaxcala y opositores a la construcción del gasoducto Morelos por las poblaciones cercanas al gasoducto Morelos. Un día después fue detenido Abraham Cordero, quien encabezaba la oposición al Arco Poniente.

Para Juan Carlos, este primer bloque de detenciones fijó el inicio de una política de represión por parte del gobierno estatal de Rafael Moreno Valle contra quienes se oponen a algunos de sus proyectos.

A esas detenciones les seguirían, en meses posteriores, las de activistas organizados contra la construcción del llamado Parque de las 7 Culturas, en tierras de la milenaria ciudad de Cholula; a presidentes de las juntas auxiliares de La Resurrección, Chalchihuapan y Canoa, y a Rubén Sarabia Sánchez, líder de la unión de vendedores ambulantes 28 de Octurbre, entre otras.

Por tanto, el activista espera que su liberación abra el camino a una “reconsideración del gobierno del estado hacia la forma en cómo aborda el tema de a libre expresión y organización de las personas”.

Sin embargo, reconoce que el poder de quienes ostentan puestos de gobierno les permite urdir argucias legales y prácticas dilatorias para mantener a los luchadores sociales tras las rejas, pese a que se demuestre que los delitos que se les imputan son falsos.

Juan Carlos Flores Foto: Marlene Martínez

Juan Carlos Flores
Foto: Marlene Martínez

Denuncia hacinamiento y deficiente sistema de salud en el Cereso

Ante la pregunta expresa de un reportero sobre la situación que vivió al interior del Cereso, Juan Carlos Flores Solís denunció el hacinamiento que se vive en el penal, pues indicó que en su celda, cuyas dimensiones calculó en dos por tres metros, vivían entre 16 y 19 personas.

Explicó que esta sobrepoblación limita el derecho de los reos a recibir visitas, pues el penal no puede hacerse cargo de la gestión de tantos visitantes.

También señaló que las condiciones higiénicas no son óptimas y que los servicios de salud son deficientes, pues se carece de medicinas para atender a todos, y ello ocasiona que existan focos de infección de enfermedades respiratorias.

Postularán a Juan Carlos a premio internacional de DDHH

El abogado Antonio Lara Duque confirmó lo adelantado ante la prensa la noche que Juan Carlos Flores Solis salió de la prisión, en el sentido de que integran la información necesaria para solicitar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita un pronunciamiento sobre el caso de los presos políticos en Puebla, a lo que el litigante llamó “un uso indebido del sistema penal” por parte del Estado.

–No puede ser que en este país –señaló– se adecuen las leyes para perjudicar a personas que tienen un punto de vista diferente y una posición distinta a quienes detentan el poder.

Dicho pronunciamiento tendría la intención de que se reparen las violaciones a los derechos humanos de Juan Carlos tras su encarcelamiento de diez meses, así como exigir garantías de no repetición para que otros luchadores sociales en la entidad no tengan el mismo destino por ejercer su derecho legítimo a la libre asociación.

Asimismo, informó que Juan Carlos Flores Solís será postulado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) al premio internacional de derechos humanos “Front Line Defenders”, que otorga la asociación del mismo nombre, de manera que el caso del activista excarcelado adquiera eco internacional.

Faltan 18 presos

En una carta pública dirigida a la Federación Internacional de Derechos Humanos, instancia que siguió de cerca el caso de Juan Carlos, el activista informó de la situación de 18 presos más que se encuentran en reclusión por pertenecer a organizaciones sociales o por haber protestado contra el gobierno de Puebla.

Se trata de los siguientes:

  • Enedina Rosas Vélez (gasoducto)
  • Rafael Tula Guzmán (mototaxista)
  • Alfredo Portillo Ramírez (mototaxista)
  • Tres mototaxistas más sin identificar
  • Adán y Paul Xicale (Cholula)
  • Albino y Primo Tlachi (Cholula)
  • Sabino Leonardo Báez (La Resurrección)
  • Florentino Tamayo, Vicente Juárez y Fausto Montes (Chalchihuapan)
  • Raúl Pérez (Canoa)
  • Jairo Javier Montes (Chalchihuapan)
  • Rubén Sarabia Sánchez y Atl Rubén Sarabia Reyna (UPVA 28 de Octubre)

«Como podrán observar», reza el documento firmado por el activista, «existe un sistemático uso del poder judicial en los últimos 10 meses contra líderes sociales y habitantes de comunidades inconformes por políticas del gobierno estatal. Por ello, les pido estar atentos a lo que pasa en el Estado de Puebla».

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion