Lado B
AZUL INCONMENSURABLE
Miréia Anieva
Por Lado B @ladobemx
21 de noviembre, 2014
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Miréia Anieva 

 

Azul inconmensurable

 

Si un día se caen las nubes

quiero que sean de piedra y

nos quiebren la cabeza a todos.

Que sean violentas,

que rompan el mito de su bondad.

De las nubes aprendí a irme

dejándote una soledad

azul inconmensurable

sobre la cabeza.

 

 

 

1992

 

El fondo de la foto son los castillos de un edificio que,

antes no, pero ahora tiene más de diez pisos.

Ahí mismo, a lo lejos, hay tres personas del pasado

que no reconozco

que nos miran a mi papá y a mí, también del pasado,

posar frente a la cámara.

Llevo un vestido rosa ridículo que compramos

mi mamá y yo para mi primer cumpleaños.

Aunque es el número cuatro. Soy bisiesta.

Con la mano izquierda sostengo un palo elevado en vertical

que con la punta toca levemente una piñata de globos.

Con la derecha jalo a mi papá del pantalón de mezclilla,

no mido ni la mitad de su cuerpo.

Miro fijamente la cámara con un enojo enmarcado

por dos coletas con moños.

Mi papá se agarra las manos y puedo asegurar que le sudan.

Mira a otro lado con incomodidad y la boca apretada.

Al reverso de la foto, con mi ex letra de cuatro años, escribí

“Mi papi no quería salir en la foto”.

Escribo esto porque ayer la perdí en un hotel y no quiero olvidarla.

Escribo esto, únicamente porque no sé dibujar.

Escribo como discapacidad.

 

Genealogía

 

Voy a ir a sembrar unas flores

en el lugar donde mi madre

sangró por primera vez

y dejó crecer el río del que

brotarían mis hermanos.

Voy a ponerle el nombre

de mi padre a un día del año.

Ese día jamás tendré miedo.

Voy a desdoblar mi apellido

como un largo abrazo que logre

abarcar a mis futuros hijos.

 

 

 

Minuto 47

 

Hace algún tiempo

fuimos todas las películas de amor mundiales

Fabián Casas

 

 

 

A Lewin Davis le acaban de decir

que el gato que llevó a sus dueños

no es el que le dejaron a cuidar.

Su cara trabada, su ropa barata

y el póster del Festival de Edimburgo

se quedaron paralizados por la

tecla de stop que apreté en 2013.

 

Nunca terminamos de ver esa película juntos.

Varias cosas se detuvieron en 2013.

La vida de Lewin, sobre todo,

que para mí siempre tendrá una historia inconclusa,

pues hay teclas de play que no quiero apretar.

 

No me cuenten el final.

 

 

Miréia Anieva (Xalapa, 1988). Es antropóloga por la Universidad Veracruzana. Ha publicado en las revistas Punto de partida, Periódico de poesía, Tierra Adentro, y eSpiral, entre otras. Es editora de la revista literaria Bonsái. Actualmente es becaria del PECDA en el estado de Veracruz, en el área de poesía. Mantiene activo el blog apologiadelinstante.blogspot.com y la cuenta de Twitter @ciervovulnerado.

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